miércoles, 28 de septiembre de 2011

Música para clarinete 3: Farfutalla.

La presente piececilla para dos clarinetes la acabé en septiembre de 2007. Aunque está escrita para dos clarinetes en Sib o Mib, en este caso la escucharemos en una grabación de dos clarinetes en Sib, pero yo no descartaría tampoco que se tocara con otros clarinetes, siempre que fueran iguales. Ninguno de los dos clarinetistas que toca soy yo, me aseguré de que tocara gente competente, y aún así alguno me reñirá por haberla colgado porque no le salió perfecta. No obstante, es otra de mis pocas grabaciones que se pueden enseñar sin pasar vergüenza ajena o dolor ante interpretaciones absolutamente infames ya fuera por desidia de los intérpretes, por falta de trabajo o en algún caso mala suerte sin más (casi todas las buenas grabaciones que tengo están ya aquí)
Contra mi práctica usual, he puesto en el vídeo la partitura para que quien quisiera la pudiera seguir (para buscar fallos no ¿eh? nada más que para ver) Ni que decir tiene que si alguien está antojado de tocarla simplemente tiene que contactar conmigo y yo le paso la partitura sin ningún problema, de hecho me sentiría increíblemente honrado y el ego se me hincharía tanto que no habría quien me soportara durante varios días. Pero si os interesa la pieza no os preocupéis por eso, que yo sobreviviré.




¿Qué significa farfutalla y por qué ese nombre? Mi diccionario de catalán VOX lo explicará maravillosamente:
Farfutalla: f. Chusma. 2. Bagatela. 3 fam. Chiquillería.
 Me refiero claramente a los significados 2 y 3, y en cuanto la escuchéis comprenderéis la razón. Es una palabra claramente despectiva por lo que he visto después y creo que no es demasiado usada ni conocida. Además de por su significado también elegí esta palabra porque me gustó su sonoridad. El hecho de que tenga un sentido despectivo indica que no es una pieza con muchas aspiraciones de profundidad sino simplemente un entretenimiento, un juego... aunque eso no implica que la escribiera a la ligera, ni que la hiciera por hacerla de cualquier manera. Hasta para hacer la cagada más monumental se lo tiene que tomar uno en serio, la guasa, el cachondeo, también hay que trabajarlos a conciencia. Espero que me disculpéis porque últimamente estoy muy deslenguado por aquí.

Respecto al lenguaje empleado, es obviamente tonal (modal más bien, en el sentido de que no vais a escuchar una escala mayor o menor en ningún momento) Escucharéis la escala que Lendvai llama acústica en su libro sobre Béla Bartók y ocasionalmente el 2º modo de transposiciones limitadas sobre todo. Sin embargo la gracia de esta pieza está más en el tema rítmico, en la superposición de distintos compases entre los dos clarinetes. Las piezas que tomé de modelo para esta Farfutalla, aunque realmente no se parecen demasiado, son la sonata para 2 clarinetes y la sonata para clarinete y fagot de Francis Poulenc, en las que particularmente en los primeros movimientos pasa algo parecido. Ese interés por experimentar con el ritmo hace, en el caso que nos ocupa, que armónicamente no haya mucho interés, pues prácticamente en las partes de la pieza en que esto se da, podríamos armonizar la música con un simple acorde de 13ª de dominante y mantenerlo sonando todo el rato. Por decirlo de una manera, el interés en forzar o experimentar en un ámbito de la música... lleva en ocasiones a descuidar otros. Pero es lo que tienen los ejercicios, luego se supone que las cosas que se aprenden se van integrando y poco a poco dejan de "descuidarse" cosas.

(Nota: al acabar esta pieza sentí la necesidad de hacer algunas más que la acompañaran. Y no ha sido hasta ahora, cuando me he puesto a hacer la 2ª, que en cuanto acabe intentaré grabar lo mejor que pueda y poner por aquí. Así poquito a poco iré completando un "Catàleg de Farfutalles")

jueves, 15 de septiembre de 2011

Concierto en la Feria de la Cultura de Pilas. 11/9/2011

En esta entrada simplemente voy a poner un par de piezas que tocamos en el último concierto de mi banda, la Sociedad Filarmónica de Pilas, es decir no me voy a complicar mucho redactando, no hay gran cosa que decir. Fue en la Feria de la Cultura de Pilas, el domingo 11 de septiembre. Todos los vídeos proceden del canal de youtube de puentesiete, al cual agradezco el préstamo. Dirige la banda Juan Luis Monsalves Suárez. Aquí va el concierto completo: 

Lo primero en el programa es un pasodoble, Moisés Davia, de Manuel Celdrán:


A continuación una selección de la banda sonora de El Señor de los anillos, de Howard Shore:



Queen's Park Melody, de Jacob de Haan, al cual creo que mencioné en una de mis primeras entradas, pero pongo el enlace porque por alguna incomprensible razón no me deja poner el vídeo, con lo bonito que queda: http://youtu.be/S2olK4u3wbU

Tras esto vino la "Cavatina de Giulietta" de "Montescos y Capuletos", Vincenzo Bellini. El arreglo es mío, aunque la verdad es que hacer un arreglo de esto, siendo la orquesta únicamente cuerda, arpa, clarinetes, flautas y una breve intervención de los oboes, no tiene más mérito que el de saber transportar. Cantó Rosanna Franzese y el teclado que sonó, sustituyendo al arpa, lo tocó mi menda.

Aquí hubo un intermedio musical, bastante deslucido por el viento que movía las hojas y no nos dejaba tocar. Una pena, con lo bien que podría haber sonado.
Comienza la 2ª parte con otro pasodoble, Torre del Oro, de Ricardo Dorado:


Cançao do mar, de Federico Britto y F.Trindate. Este arreglo lo saqué de oído a partir de la versión de Dulce Pontes. La verdad es que hay una grabación en la que la banda suena algo mejor, pero ésta es la de ese concierto y aquí se queda. Canta Clara Campos Prieto:


Freeworld Fantasy, también de Jacob de Haan, que tiene obritas para banda no muy difíciles pero resultonas, aunque un monográfico de obras suyas sería súmamente cansino. Sin embargo, esta pieza me gusta más que la anterior, que es algo más "popera".


Y por último, Granada, de Agustín Lara. Canta Miguel García Catalán. El arreglo es también mío, en este caso a partir de una partitura para voz y piano, curiosamente una edición rusa. En este caso, he de decir que es uno de los arreglos que he hecho que más me gustan. No respeto exactamente la partitura, algún acorde es de mi cosecha, pero son acordes "discretos".

viernes, 2 de septiembre de 2011

Algunas improvisaciones que me parecen interesantes.

En la primera de las improvisaciones que voy a poneros aquí tenemos al organista Olivier Latry, al que tuve la suerte de ver en un curso de órgano en Sevilla (yo no toco el órgano ni nada, el curso trataba sobre la música para órgano de Olivier Messiaen y eso me interesa). Una de las cosas a las que tuvimos la fortuna de poder asistir fue a una improvisación suya en el órgano de la catedral de Sevilla durante una misa. Jamás he visto a nadie tocar de esa manera... pero bueno, eso es otro tema. La improvisación que pongo está basada en un tema muy conocido. Me gusta mucho el resultado porque el organista despieza el tema y hace con él lo que le da la gana. Hay que prestar atención y sobre todo escuchar sin prejuicios (no esperar escuchar la melodía tal cual) y entonces podremos ver como el tema aparece y desaparece, cómo varía su interválica, cómo aparecen algunos retazos rítmicos que nos lo recuerdan... en fin, me ha gustado.
Aquí otra improvisación más de este organista sobre lo que canta antes el coro:


He de decir que las improvisaciones de este hombre me recuerdan mucho a Messiaen... no sé porqué, tendría que transcribir una y analizarla... y no pienso hacer eso, no estoy tan pillado.

Voy a seguir con la tarea que tenía pendiente de intentar "lavar" el nombre de Ornette Coleman. Bueno, no lo voy a hacer yo, lo hará él mismo, si os parece:


En mi opinión, esto se parece mucho más a la idea que tenía yo de Free jazz (ya había escuchado algo antes simplemente por curiosidad, aunque no es algo que me haya entusiasmado nunca). De hecho me hace pensar que en efecto el vídeo de Ornette Coleman que puse en la entrada anterior no era una de sus actuaciones más lucidas ni mucho menos. No obstante... sigue sonando a jazz, no es free music ni mucho menos, con razón lo llaman free jazz, y es que por todas partes se cuelan fragmentos que suenan a jazz. También contribuye a eso la división que se puede percibir claramente entre una sección rítmica (el bajo y la batería), y los demás instrumentos, cuyos timbres son fácilmente asociables a este género, como la trompeta, el saxo o el clarinete bajo. Como dato curioso podéis observar que está grabado en estereo y que en cada altavoz tenemos un cuarteto, por un lado una trompeta, el saxofón, el bajo y la batería, y por el otro lado el otro cuarteto, que en lugar de tener un saxofón tiene un clarinete bajo.
Esto casi que me gusta, aunque creo que tocarlo es bastante más divertido que escucharlo.

Continúo, esta entrada es acumulativa, crece cuando encuentro cosas que me llaman la atención, y aquí van un par de vídeos de esta ¿cantante? ¿pianista? no sé, pero todo lo hace bien para mi gusto. La acabo de descubrir ahora mismo. Primero con el conocido "Take five"


Y ahora con otro tema que desconozco pero que se llama "Inspiration":