domingo, 23 de noviembre de 2014

III Certamen de Bandas de música (Santa Cecilia 2014)

El pasado viernes 21 con motivo de la festividad de Santa Cecilia se celebró en la Casa de la Cultura de Pilas el III Certamen de bandas de música. Participaron la Banda de Música "El Arrabal" de Carmona y la Sociedad Filarmónica de Pilas. El programa fue el siguiente:


No he encontrado los vídeos de la banda de Carmona, pero los añadiré en cuanto los encuentre. Para finalizar el acto y a modo de propina nos unimos los músicos de ambas bandas para tocar "Amparito Roca".
¡¡Revuelo!! de Francisco Pastor Bueno:


La Primitiva, de Jef Penders. Este pasodoble está dedicado a la Banda Primitiva de Paiporta:


Olé! Contrabandistes de Ramón García i Soler:


La Virgen de la Macarena, de Bernardino Bautista Monterde. Esta tiene su historia como podréis ver:


Quizás haya que aclarar aquí que este concierto para nosotros es bastante especial, pues en él aprovechamos también para hacer nuestros homenajes a los compañeros más veteranos y también pasar un buen rato y hacer cosas que en otros conciertos no se suelen hacer como eso que habréis visto arriba.
En este caso uno de los homenajeados fui yo, por mi trabajo instrumentando algunas piezas para la banda, como por ejemplo esta Virgen de la Macarena. Lo que tengo debajo del asiento es el nuevo estuche para el clarinete que me regalaron allí mismo, sin esperarme nada. Con lo cual, tras este concierto dije adiós a mi estuche vintage.

Una curiosidad en referencia a esta pieza, para todos aquellos aficionados a la semana santa que me visiten: de aquí tomó Abel Moreno uno de los temas de la marcha Macarena. Yo me he tomado la libertad de tomar un trocito de esa marcha y citarlo en este arreglo (de manera un tanto rebuscada, pero ahí está). Espero que esta cita de una pieza que cita a otra dentro de la pieza citada no provoque un bucle temporal que destruya el universo.
¡La fiesta de los músicos! de nuestro compañero Ernesto Naranjo Hernández:


El acto finalizó con Amparito Roca, de Jaime Texidor, conjuntamente con la banda de Carmona:


viernes, 14 de noviembre de 2014

Descubrimientos, Nº 10: Lili Boulanger

La entrada de hoy se la dedicaré a Lili Boulanger. Veo que se me han adelantado en un blog que suelo seguir: http://cuestiondesensibilidad.blogspot.com.es/2012/03/lili-boulanger.html.

Marie Juliette Olga Boulanger (conocida como Lili) nació en París el 21 de agosto de 1893. Su hermana era la compositora Nadia Boulanger. Lili recibió clases de música desde muy pequeña, aprendiendo a tocar el violín, el piano, el arpa y el violonchelo.
Ganó el Prix de Rome de 1913 con la cantata Faust et Hélène, que escucharemos luego.
Entre febrero y marzo de 1918 dictaría a su hermana su última obra, Pie Jesu. Murió el 15 de marzo de ese mismo año, en Mezy, con sólo 25 años.
La primera obra que pondré por aquí es la primera que escuché, Vieille Prière Bouddhique, para tenor solista, coro y orquesta (enlace a la partitura: http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/4/44/IMSLP21037-PMLP48704-Boulanger_Vielle_Pri__re_Bouddhique.pdf
La descubrí gracias al siguiente vídeo, bastante interesante (es la 2ª parte):


Grabación de la obra completa:



La siguiente obra es Nocturne pour violon et piano (1911)


18 años tenía cuando hizo esto. Escuchando cosas así, uno no puede menos que preguntarse qué está haciendo con su vida...
Vamos con Faust et Hélène, cantata dedicada a su hermana Nadia (enlace a la partitura en IMSLP: http://imslp.org/imglnks/usimg/4/4d/IMSLP250282-SIBLEY1802.24209.ba59-39087011374925score.pdf) Con esta cantata, ganaría el Prix de Rome, siendo la primera mujer que lo ganó.


Y por último (me quedo con ganas de más, pero tengo cosas que hacer), aquí tenemos el mencionado Pie Jesu, para soprano, cuarteto de cuerdas, arpa y órgano:


Parte de la información que hay aquí pertenece al libro Creadoras de Música, editado por el Instituto de la Mujer (perteneciente al ya inexistente Ministerio de Igualdad). Aprovecho para agradecerle a Rocío Carrasco ese regalo ;)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Santa Cecilia 2014 (y un regalito porque sí)

Estos meses de no publicar prácticamente nada no se deben a que esté entregado a la vagancia, sino todo lo contrario.
Por lo pronto dejo por aquí el cartel donde se detallan las actividades de mi banda para la festividad de Santa Cecilia de este año. Espero disponer de grabaciones del concierto para poder ponerlas por aquí como siempre.


Por cierto, lo de Santa Cecilia es un mito, ni le gustaba la música ni nada, todo se debe a un error de traducción, pero da igual.

Acabaré con el siguiente vídeo, aunque no tiene nada que ver: Introducción y allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerda, de Maurice Ravel. Mirad que preciosidad:


La gente suele repetir eso de que Ravel era un orquestador genial, como si simplemente se le diera bien orquestar y ya está. Eso es mentira, era un compositor como la copa de un pino.