martes, 14 de julio de 2015

Monográfico de Gyórgy Ligeti Nº 4: Música electrónica

En la entrada anterior dejamos a Ligeti en el año 1955, y en esta e vamos a dar un pequeño salto estilístico, pero no cronológico. Si miramos la lista de obras según fechas (http://brahms.ircam.fr/gyorgy-ligeti#works_by_date) es curioso constatar que en el año 1956 Ligeti escribió muchas piezas, pero todas están inéditas e incluso hay una perdida, ese hecho probablemente esté relacionado con que en ese mismo año abandonó Hungría, donde enseñaba armonía y contrapunto en el conservatorio de Budapest (1950- 1956), y se marchó a Viena.
De allí iría a Colonia, donde trabajaría en el estudio de electrónica de la Westdeuscher Rundfunk (1957- 1959). De esa época son las 3 piezas de música electrónica que toca escuchar ahora:
Glissandi (1957): https://youtu.be/TcHH8lRtgBg
De esta he encontrado un análisis en italiano, que a pesar de que no estoy acostumbrado a leer en italiano parece pintar bien, http://www.carminecella.com/teaching/Glissandi.pdf.
Un detalle interesante que me ha hecho ver este análisis es que el uso del glissando (como también los clusters que veremos ejemplificados más adelante) es una muestra del distanciamiento por parte de Ligeti de la vanguardia de Darmstadt, que en esa época se centraba en el serialismo (que trabaja con alturas e intervalos)
El intervalo, la distancia de una nota a otra, en un contexto de clusters o glissandi continuos queda anulado. En el caso de los clusters no percibimos alturas individuales, sino masas de sonido. Y aquí lo voy a dejar por ahora.
Pièce électronique nº 3 (1957): https://youtu.be/FzdN98McsAg
Y por último la más famosa, Artikulation (1958). De esta voy a poner 2 enlaces además del vídeo de Youtube:

En este blog explica el porqué del título y el origen de la "partitura" que podemos ver en el vídeo: http://musicavisual.blogspot.com/2008/08/visualizando-artikulation.html
El siguiente enlace es a una página bastante recomendable, en la que se puede aprender mucho sobre la historia de la música electrónica: http://fresques.ina.fr/artsonores/liste/recherche/Ligeti/s#sort/-pertinence-/direction/DESC/page/1/size/10
Y con esto lo dejo por hoy, la próxima entrada que le dedicaré a Ligeti comenzará donde lo he dejado en esta, con la música de finales de la década de los 50 e inicios de la siguiente.

lunes, 6 de julio de 2015

II Certamen de Bandas de Olivares (2015)

El pasado 4 de Julio participamos en el II Certamen de Bandas de Música "Villa de Olivares".
Comenzó el viernes 3 y acabó el domingo 5, y participaron las siguientes bandas de música:
- AMC "José del Toro" Banda de Música de Trigueros (https://www.facebook.com/pages/AMC-Jos%C3%A9-Del-Toro-Camacho/574287735914713), que fue la banda que ganó el 2º premio. Aquí una muestra de su participación en el certamen, el pasodoble "Cielo Andaluz" de Pascual Marquina: https://youtu.be/lpunYTnrcwc
- La Asociación Musical Ntra. Sra. de Guaditoca de Guadalcanal, cuyo director, Fco. Javier Carrasco Jiménez, ganó el Premio a Mejor Director. (http://www.bandademusicaguadalcanal.es/index.php/la-banda.html)
- La Sociedad Filarmónica de Pilas, la mía, y me enorgullezco de decir que ganamos el primer premio, y más cuando realmente todas las bandas participantes sonaban bastante bien.
Juanlu y Bejarano, nuestros directores exultantes de gozo, tras recibir el merecido premio. ¡Y olé!.
El Certamen se cerró el domingo 5 de Julio con un concierto de la Banda de Olivares, fuera de concurso, y después la entrega de premios (http://bandalasnievesolivares.com/)
Previamente a las bandas citadas, hubo un concierto de apertura del acto a cargo del Bel Cantus Brass Quintet (https://youtu.be/VXMc3IM-Vxk)

Aunque subirán a Youtube el certamen completo, voy a dejar por aquí algunos vídeos de nuestra participación en el mismo:

"Las Provincias", pasodoble de Vicente y Arturo Terol.


"Entre flores", danza andaluza de José Fernández Pacheco:



"Ole contrabandistes" de Ramón García i Soler


"Yakka", de José Rafael Pascual Vilaplana



Y por último la obra obligada del certamen, "Espejos de sal", de Juan Manuel Cutiño. La obra está realmente bien pensada para un acto de estas características, todos los grupos instrumentales que forman la banda tienen partes en las que "lucirse", hay bastantes solos, tiene cierta complejidad rítmica, hay anillos (partes de tiempo libre en las que especifica las alturas, que en sí no tienen dificultad, pero para hacerlas bien hay que entender qué busca el compositor) y otros recursos no muy explotados en obras para bandas no profesionales. Aquí está la grabación, aunque ya digo que colgarán el vídeo completo del certamen en Youtube y es muy probable que ahí se escuche mejor:


Y con esto lo dejo por hoy, cuando aparezca la grabación completa la enlazaré. No soy muy amigo de las competiciones por temas musicales, pero en cualquier caso (ganando o perdiendo, da igual), el hecho de participar nos ha servido para ponernos las pilas, trabajando a conciencia durante dos meses. Este tipo de iniciativas como la de Olivares, que para mí, dignifican a las bandas de música y a los que las integramos, deberían hacerse más corrientes en los pueblos de nuestro alrededor.