miércoles, 3 de agosto de 2016

Preludio dórico. Antonio Carretero (2006, versión para órgano)

En la entrada de hoy voy a subir dos versiones de una pieza de mi amigo Antonio Carretero. Son grabaciones provisionales, la primera era una lectura directamente de la partitura de piano, sin hacer ningún tipo de cambio. Y la segunda es mi transcripción para órgano, para la que he tenido que realizar algunos cambios que mencionaré después. Algún día o él o yo, subiremos la definitiva.

En esta ocasión, ando preparando con la soprano Adela M. Espinosa, un concierto de música religiosa para el día 9 de agosto en la Iglesia de San Lorenzo, en Cádiz. Será sobre todo música vocal, pero para hacer algún descanso para la voz voy a introducir algunas piezas instrumentales, entre las que se encuentra esta.

Aunque no soy organista, sí que tengo la "desvergüenza" de tocar el órgano siempre que me dan la ocasión. Es un instrumento que me encanta. Es posible que eso se note en ambas grabaciones en algún vicio propio de pianista impostor tocando el órgano. Estudié 2 años de clave y curiosamente no tenía muchos de los problemas que tienen los pianistas cuando tocan el clave, pero viendo la primera grabación me observo y no me gusta nada el movimiento inútil que hago con el brazo, como empujando los acordes. Eso tengo que corregirlo.

Aquí va el primer vídeo, una lectura de la pieza tal cual estaba escrita. La verdad es que se presta bastante porque la escritura más que para piano es para clave (el autor la escribió usando el clave, y eso se nota)


Dejando de lado los defectos míos a la hora de tocarla (básicamente que está un poco machacada), la pieza suena algo plana, siempre pp (le puse flautado violón, simplemente porque me gusta como suena, pero este registro abajo en la iglesia se escucha como de lejos y muy poco). Ahí va la segunda grabación, que para mi gusto es mucho mejor, aunque todavía tiene algunos defectos, que trataré de corregir con la práctica (ese movimiento del brazo...):


Características de este órgano (las que recuerdo):
- Tiene teclado partido.
- NO tiene teclado corto.
- Tiene pedales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib, Si) No son contras porque no son botones que salen del suelo, como champiñones, sino pedales.
(Un enlace interesante que habla sobre las características del órgano ibérico, por si alguien no sabe a qué me refiero: http://angul0scuro.blogspot.com.es/2007/09/el-rgano-barroco-ibrico.html)
Para poder utilizar el teclado partido, que es a partir de Do# decidí subirle un tono a la pieza y tocarla en Mi dórico. Así, puedo tocar la melodía con un timbre distinto al de los acordes del fondo (usando en la mano izquierda sólo el registro de 8ª general, de forma que la mano derecha y la izquierda suenan en la misma octava). Tuve que invertir también algunos acordes, pero eso no perjudica a la armonía. Separar la mano derecha y la izquierda de esta manera creo que también me facilita tocar la melodía con algo más de flexibilidad. 
Como este órgano tiene pedales, ya puesto les doy uso, sólo que al subirle un tono tengo el problema de que el Fa será #, y no tenemos esa nota. La solución a ese problema ha sido rápida y simple, como ese Fa# iba en octavas, en el teclado lo he hecho # y abajo lo he tocado natural. Como la disonancia de 9ª menor es grave lo que se escucha son batimentos (es justo antes del acorde final). El acorde final también lo he "tuneado" añadiendo un cluster diatónico en la mano derecha y la 5ª y la 8ª en la mano izquierda.

Y esto es todo por ahora, me lo estoy pasando de escándalo con este instrumento.