martes, 13 de septiembre de 2016

Concierto de la Sociedad Filarmónica de Pilas (XXXVII Feria de la Cultura)

El pasado domingo 11 de septiembre, a las 21:30, tuvo lugar el concierto de la Sociedad Filarmónica de Pilas que tradicionalmente cierra la Feria de la Cultura.

El programa fue el siguiente:
- El Nostre, de José Mª Ferrero.
- 1492 "The conquest of Paradise", de Vangelis.
- Font Roja, de José Gómez Villa.
- Dances with wolves, de John Barry.
- Beatles Gold (en principio iba a ser Suspiros de España, pero hubo un cambio de última hora)
- The mask of the Zorro, de James Horner.
- Lorena Tomás, de Ferrer Ferrán.
- Into the storm, de Robert W. Smith.

Como algunas de estas cosas ya están en vídeos pertenecientes a anteriores conciertos, pondré por aquí sólo los nuevos, para comenzar el pasodoble Lorena Tomás, de Ferrer Ferrán:


Iré ampliando la entrada conforme vayan subiendo vídeos, pero por ahora sólo está este.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Ave María (soprano, flauta y órgano, 2016)

El día 9 de agosto estrenamos en la Iglesia de San Lorenzo (Cádiz) el siguiente Ave María que he escrito a petición de Adela Mª Espinosa de los Monteros. Este es el cartel del concierto, en el cual, entre otras cosas también toqué el Preludio Dórico de mi compañero Antonio Carretero (podéis escucharlo en la entrada anterior), que nos hizo el favor de venir a Cádiz y presentar las piezas que íbamos a tocar.



El Ave María es una oración en dos partes (esto lo leí luego buscando algo de documentación y da la "casualidad" de que se cumple aquí perfectamente), la primera parte está basada en la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María y el saludo de Isabel a María en la Visitación. La segunda parte es de origen desconocido, y en ella el orante pide la intercesión de la Virgen María. Aquí ambas partes están separadas por un interludio de flauta.
Siempre que escribo música vocal trato de ser fiel a lo que me sugiere el texto, más que hacer una melodía bonita y luego calzarle la letra. Y lo que me sugiere el texto aquí se refleja sobre todo en los cambios de armonía que hay debajo del ostinato del acompañamiento, que siempre se mantiene prácticamente igual.
Aquí tengo una grabación provisional, que dará el pego mientras no podamos hacer una mejor:


Como veis, no me darán el óscar por la fotografía del vídeo, pero tampoco se le puede pedir mucha sofisticación al teléfono móvil puesto en el suelo poco antes de empezar a tocar.
De todas maneras, tengo intención de grabarlo en condiciones, sin fallitos, y con medios más decentes.