sábado, 14 de enero de 2017

"Repique", para conjunto instrumental (2016)

A mediados de octubre de este año pasado me pidieron que escribiera algo en estilo minimalista para clarinete, saxofón alto, 2 trompetas y 2 pianos (con 3 pianistas). Como entendí que tenían cierta prisa, en 4 días escribí una pieza, y como era con vistas a trabajarla en clase, traté de escribir algo que sobre todo no supusiera grandes dificultades técnicas, pero tuviera complicaciones desde el punto de vista de la precisión rítmica y el trabajo en grupo. Más trabajo de ensayo que en casa.

Poco después me pidieron que escribiera algo para la asignatura de Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Granada. Pensé varias opciones, pero para empezar me decidí a ampliar la instrumentación de esta pieza a flauta, 2 saxofones (alto y tenor), fagot, trombón, violín, contrabajo, guitarra y 2 pianos. Y este es el resultado tal como sonó ayer en el concierto que dieron los alumnos de la asignatura. El grupo está dirigido por el profesor Óscar Musso. Aprovecho para agradecerles desde aquí su interés, tanto a él como a su alumnado, me ha encantado la experiencia.



Hubo un pequeño problema, y es que como podéis ver no hay 2 pianos en el escenario. Los pianistas tuvieron que repartirse el instrumento como buenamente pudieron y el resultado en cuanto a su parte no tiene mucho que ver con lo que yo quería, ya que en bastantes pasajes se juega con los dos pianos tocando a unísono desfasados en una sola nota. Este efecto se pierde al no tener más remedio que tocar en octavas distintas. A posteriori se me ocurre que, ante un problema como este, en una pieza de estas características importa bien poco utilizar teclados en lugar de pianos, o al menos usar un teclado en lugar de un segundo piano.

En fin, además de la alegría de escuchar en vivo la música que hace uno mismo, el resultado me ha servido para aprender algunas cosas en cuanto a instrumentar para conjuntos tan dispares, especialmente en cuanto al uso de la guitarra, que aunque parezca mentira es el primer instrumento que empieza a tocar. De los errores se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario