tag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post7667411327316609010..comments2022-12-13T09:10:47.701+01:00Comments on A piacere: Monográfico de Gyórgy Ligeti (y no solo eso) Nº 1Juan María Gómez Márquezhttp://www.blogger.com/profile/08693579240865476751noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post-37306662509025327142015-06-01T10:39:32.328+02:002015-06-01T10:39:32.328+02:00En cuanto a la asociación de la trompa y la natura...En cuanto a la asociación de la trompa y la naturaleza, ayer me comentaba Benito Pineda lo siguiente en feisbuc (lo copio directamente porque le daba fallo al comentar aquí): <br />"Al margen de sus cualidades tímbricas en sus diferentes dinámicas, la trompa siempre ha sido el instrumento por excelencia de los aristócratas, cuyo deporte preferido era la caza. Trompistas de caza a caballo cabalgaban con los señores por los bosques y por lo tanto, se convirtió en el "sonido del bosque". Otro ejemplo paradigmático es en la ópera "Der Freischutz" (el cazador furtivo), asociando el coro de hombres al sonido de la trompa, del bosque alemán"<br />"O la asociación de la trompa como representación de lo heroico. Un ejemplo muy criticado en la época fue la elección de Beethoven de asociar la trompa con Leonora, la protagonista de su ópera."<br />"Exactamente, hay tantísimos ejemplos... Mahler, Bruckner, Wagner, el propio Weber, todos ellos incluso la presentan en la lejanía. Esos pasajes obviamente de música de caza en dinámica "pp" da a entender que algo se acerca desde lo más profundo del bosque. Muy recurrente en toda la historia. Es muy bonito. La trompa en sí es un instrumento con muchísima simbología."<br />Juan María Gómez Márquezhttps://www.blogger.com/profile/08693579240865476751noreply@blogger.com