tag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post8613805822880073619..comments2022-12-13T09:10:47.701+01:00Comments on A piacere: La respuesta de la fuga. Ejemplos del Clave bien temperadoJuan María Gómez Márquezhttp://www.blogger.com/profile/08693579240865476751noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post-34397398877328060482015-12-21T12:46:40.635+01:002015-12-21T12:46:40.635+01:00Ah, una cosa, cuando digo que el sujeto dura hasta...Ah, una cosa, cuando digo que el sujeto dura hasta el compás 6 me refiero a que la primera nota de ese compás es la última del sujeto, de forma que los compases 6 y 7 son un añadido para enlazar con la entrada de la respuesta (c.8) No sé si me había explicado bien.Juan María Gómez Márquezhttps://www.blogger.com/profile/08693579240865476751noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post-23855568616351297452015-12-21T12:37:45.391+01:002015-12-21T12:37:45.391+01:00Hecho no lo tenía, pero le acabo de echar un vista...Hecho no lo tenía, pero le acabo de echar un vistazo y alguna cosa te puedo decir que espero que te sirva de ayuda. Antes de nada, asegúrate que es la fuga en Sol Mayor, a 3 voces, del 2º libro (es la XV en mi edición, y supongo que también en la tuya, pero por si acaso)<br />El sujeto dura los 6 primeros compases, los siguientes 2 antes de la entrada de la respuesta son un enlace (es mi opinión, pero si te fijas siempre que aparece el sujeto sólo es idéntico hasta ahí)<br />La respuesta, que entra en el compás 8, es tonal: el sujeto comienza en Re (dominante) y por tanto correspondería que la respuesta lo hiciera en Sol (tónica), de manera que en vez del intervalo de 3ª del sujeto, en la respuesta tenemos una 2ª.<br />No hay contrasujeto, pero fíjate que el tema va acompañado siempre por un diseño que hace una 5ª descendente por grados conjuntos (la 1ª vez es en la soprano "La sol fa# mi re" y la 2ª en la contralto "Re do si la sol")<br />El sujeto entra en el bajo en el compás 15. En el compás 23 empieza el primer episodio, que dura hasta el compás 33, en el cual entra el sujeto en el bajo, enlazado con el episodio (esa entrada está en Mi menor, tonalidad del relativo de Sol Mayor) La respuesta le sigue en el compás 40, en la voz superior.<br />En el compás 45 comienza el 2º episodio que enlaza con un pedal de dominante de Sol, en el compás 56.<br />La última entrada del sujeto está en la voz intermedia en el compás 65 (fíjate de nuevo en el diseño descendente de la voz superior, ahora haciendo retardos) <br />No es que sea muy completo, pero tampoco se puede decir mucho más por aquí y sin poner la partitura. Espero que te ayude.Juan María Gómez Márquezhttps://www.blogger.com/profile/08693579240865476751noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post-35646912979289216122015-12-21T11:35:02.868+01:002015-12-21T11:35:02.868+01:00No tendrás el análisis de la Fuga XV del volumen 2...No tendrás el análisis de la Fuga XV del volumen 2,verdad?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08337349919984141198noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post-56942106338523514972015-12-21T11:34:44.295+01:002015-12-21T11:34:44.295+01:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08337349919984141198noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post-11075539002165182015-02-17T10:03:02.283+01:002015-02-17T10:03:02.283+01:00Ok, no me acordaba ya de a quién le puse lo de los...Ok, no me acordaba ya de a quién le puse lo de los clarinetes. La verdad es que quizás podría haberme puesto con todo el tema este de la fuga más a fondo y dedicar una serie de entradas relativas a eso, pero me resultó un poco tedioso. Aunque no lo descarto en un futuro.Juan María Gómez Márquezhttps://www.blogger.com/profile/08693579240865476751noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post-63407748982990611832015-02-17T04:04:06.639+01:002015-02-17T04:04:06.639+01:00Entiendo ahora lo de "parte libre" en es...Entiendo ahora lo de "parte libre" en esos compases, que el sujeto y la respuesta están bien establecidos y para nada son libres, a diferencia de esos compases que marcaste... y pienso igual con respecto a la Fuga, que todo debe estar de una manera u otra conectado y relacionado.<br /><br />PD: Si, a mi me habías compartido la entrada del cuarteto de clarinetes, la cual me aclaró bastantes dudas con tus ejemplos y análisis.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04858541609652950918noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post-62083980294512307132015-02-16T10:29:05.209+01:002015-02-16T10:29:05.209+01:00Pues la verdad es que no me he entretenido en hace...Pues la verdad es que no me he entretenido en hacer una entrada con todas las partes de la fuga, sólo las puse muy superficialmente en una entrada que creo que ya te compartí (la del cuarteto de clarinetes). Pero no estoy seguro si fue a ti o a otra persona.<br />PD: Con parte libre me refiero a algo que no es sujeto ni contrasujeto (que serían partes "no libres"... suena raro, lo sé, pero para que me entiendas el sujeto y el contrasujeto no son libres porque están ya "estipulados" desde el principio de la fuga. El sujeto es el que es, y no otro). Esa parte libre que dices, el compás 3, tampoco puede ser un divertimento/episodio, porque carece de la estructura en forma de progresión típica de los divertimentos. Es un compás de enlace para que la tercera voz que entra con el sujeto no empiece justo al acabar la 2ª, un añadido (de hecho puedes comprobar el efecto de quitar ese compás y hacer que el bajo haga el sujeto en el compás 3. Sería posible, pero el resultado sería más cuadriculado, monótono y predecible ¿no?)<br />Las siguientes partes libres, lo son sólo porque como he dicho antes, no son ni sujeto ni contrasujeto (partes estipuladas) y además no están construidas como progresiones armónicas o marchas de armonía, como prefieras llamarlas (aunque el compás 6, si te fijas bien verás que es una pequeña progresión)<br />Obviamente, lo de llamarlas libres no quiere decir que no tengan ninguna relación motívica con lo que ha sonado antes. En una fuga, según yo entiendo, la idea es que todo esté motivicamente relacionado.<br />Muchas gracias por tu atención, estoy encantado de echarte una mano en lo que pueda, así que pregunta sin miedo.Juan María Gómez Márquezhttps://www.blogger.com/profile/08693579240865476751noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post-44866980388560018522015-02-16T05:02:24.994+01:002015-02-16T05:02:24.994+01:00Muy valorados los análisis y bien detallados, por ...Muy valorados los análisis y bien detallados, por las dudas no tenés alguna entrada de la descripción y/o ejemplificación de todas las partes de una fuga? (Sujeto-Respuesta-Contrasujeto-Divertimentos-Episodios-etc)<br /><br />PD: En la fuga Do m del libro 2, a qué te referís con Parte libre, a un divertimento o episodio?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04858541609652950918noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post-58333801779595588042013-01-22T18:47:27.407+01:002013-01-22T18:47:27.407+01:00¿De qué volumen, del 1 o del 2?¿De qué volumen, del 1 o del 2?Juan María Gómez Márquezhttps://www.blogger.com/profile/08693579240865476751noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post-65025987189461782492012-12-06T10:49:06.008+01:002012-12-06T10:49:06.008+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Juan María Gómez Márquezhttps://www.blogger.com/profile/08693579240865476751noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8382026930893893685.post-33100100816344476352012-12-06T07:45:30.195+01:002012-12-06T07:45:30.195+01:00no tienes el análisis de la fuga en F mayor? no tienes el análisis de la fuga en F mayor? Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12217730868663618600noreply@blogger.com