Una de las facetas a las que me he referido anteriormente hablando de mis ocupaciones es la de profesor de clarinete en algunas escuelas de música. Que nadie vaya a pensar nada extraño, no soy licenciado en clarinete, simplemente tengo el grado profesional, lo que antes se llamaba el grado medio, que supuestamente te capacita para dar clases a estos niveles. La especialidad que estudié en el conservatorio superior fue Composición.
Antes dije supuestamente, y tiene su explicación. Para poder enseñar a alguien a tocar un instrumento de viento sería deseable que se dieran varias condiciones por parte del profesor, y esas condiciones a no ser que se nazca con ellas, que lo dudo, son algo que se va adquiriendo con el tiempo y la práctica, habiendo escuchado a mucha gente, y tratado de corregir muchos defectos tanto en los demás como en uno mismo (que también es muy importante) Visto así... poca gente podría dar clase de clarinete, pero desde luego habría pocos profesores y muy buenos (quizá en exceso) Suele pasar también que los mejores intérpretes, sobre todo aquellos que han adquirido la técnica del instrumento de una forma "natural", sin problemas, luego no son los mejores profesores pues no saben solucionar los problemas de los alumnos.
Una de las cosas que últimamente me está interesando más es el hecho de que cuando pido a mis niñas que hagan una nota tenida en clase hay veces que ponen la posición de la nota, soplan como les parece y les suena un armónico cualquiera descontrolado. El problema es que no han pensado previamente la nota que debía sonar. A mí, mas de una vez me ha pasado que tras algunos compases de espera tenía que tocar una nota, y por distracción tenía puesta una digitación distinta, de forma que al emitir, evidentemente no sonaba ni la nota digitada ni la nota pensada, sino cualquier armónico "extraño". Otras veces, se me ha podido olvidar la llave 12 y aún sin pisarla me ha sonado el registro medio. Uno de los experimentos que suelo hacer últimamente cuando a mis niñas les sucede eso, que no han pensado la nota que tenía que sonar, es pedirles que intenten repetir lo que ha sonado conscientemente. ¿Qué suele pasar? o bien les suena la nota "real" o un multifónico, pero no el mismo sonido de antes. A mi parecer eso denota falta de control, aún no se ha llegado a asociar una determinada forma de soplar o poner la embocadura para emitir cada sonido dependiendo del registro en el que se esté.
Ayer hablando en clase con una de mis niñas (aunque sea algo mayor que yo) me decía que eso me pasa a mí que llevo tocando muchos años, pero que ella aunque pensara la nota, no podía controlar que sonara una cosa u otra. Le quité la boquilla al clarinete e hice un glissando descendente. Le pedí que hiciera lo mismo y tras varios intentos lo hizo, con cierta dificultad. Creo que ahí está parte del problema, en la falta de flexibilidad de la embocadura, que se ha mantenido inmutable tanto tiempo que luego no se puede mover.
He de decir por otra parte que no tengo intención de sentar cátedra en este tema, como en ningún otro, sino todo lo contrario, de hacer patente mi ignorancia para que cualquiera que sepa más que yo del tema me ponga al tanto de alguna manera de concienciar a los alumnos de estos asuntos. Es muy fácil eso de decir "piensa la nota", pero luego no es tan fácil hacerlo. Así que si alguien tiene ideas que aportar, o ejercicios para concienciar de eso a los alumnos y se pone en contacto conmigo se lo agradecería.
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