lunes, 15 de octubre de 2012

Sobre una opinión atribuida a Frank Zappa.

Rula por Facebook una foto de Frank Zappa con la siguiente cita textual:
-"La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque mientras mas idiotas salgan, es más fácil venderles algo, hacerlos dóciles consumidores, o empleaduchos. Graduados con sus títulos y nada en sus cabezas, que creen saber algo, pero no saben nada. ¿Qué música escuchan? Mis discos seguro que no".(Frank Zappa, 1940-1993)
Tras ver la frase me he asegurado de la autenticidad de su atribución, porque últimamente en internet existe la moda de dar frases a gente que no las ha dicho nunca sólo por hacer uso del principio de autoridad. Pero no, parece ser que en este caso la cita es auténtica (en el caso de la foto que digo, no aparecía la pregunta final)
                          ...........................................................................................................

Y esta entrada, que tiene a día de hoy 7 años (2019), la he editado porque cada uno la lee y entiende lo que le da la real gana. La he editado por no borrarla. En su momento, 2012, año de recortes en educación y limitación del "gasto" público para salir de esa pedazo de estafa a la que llaman crisis, leí la frase y la interpreté como un ataque a la educación. Quizás ese fue mi problema, que no la interpreté bien. Porque yo también sé entender lo que me da la real gana a veces.

En aquel momento escribí lo siguiente:

Creo que cualquiera que se dedique a la enseñanza de una manera sincera entenderá que los profesores o los maestros no trabajan (o no trabajamos) para crear "idiotas, consumidores dóciles o empleaduchos", sino personas autónomas que piensen por sí mismas y que por tanto no le den "me gusta" a una frase cualquiera de facebook simplemente porque la dijo Frank Zappa, y está guay dárselas de no ser una borreguita más del rebaño bien pensante (que curiosamente opina igual que tú)

Hoy no estoy tan seguro, pero creo que a Zappa no le faltaba razón aunque se hubiera explicado regular. Y ¿por qué digo que se explicó regular? porque la frase, sin necesidad de modificar ninguna coma o punto, (sólo quitando la pregunta final relativa a la música, y así es como la encontré yo), es tan ambigua que es perfectamente asumible por cualquiera, incluso por un dócil consumidor o empleaducho, porque ni el dócil consumidor ni el empleaducho suelen verse como tales. Es fácil imaginárselos compartiendo esa frase por Facebook sintiéndose totalmente identificados. Ahí igual la educación recibida tiene algo que ver, y en eso Zappa tiene razón.

Volviendo a 2019, para arreglar la situación actual, en la que tenemos un auge aparente del conservadurismo que llama "adoctrinamiento" a la educación cuando esta no le baila el agua, lo que hace falta es más educación todavía, para desmontar todas esas ideas que se asumen como "normales". Y aquí paro, que hace años que le perdí el interés a meterme en política en el blog.

Ahora igual dejo de recibir comentarios de fans de Zappa ofendidos y empiezo a recibirlos, ahora con razón, de otra gente más ofendida todavía.

Dejo ahí el final de la entrada original con un vídeo que me llamó la atención.

                      ...............................................................................................................


(Nota: hace meses encontré una reseña en el periódico sobre un ensayo titulado "La conquista de lo cool" que trata de cómo las ideas contraculturales o hippies se han vaciado de contenido y han pasado a ser una herramienta más al servicio del consumismo y el mercado. http://www.elboomeran.com/obra/950/la-conquista-de-lo-cool/)

Nota: alguna vez he intentado escuchar música de este señor, sin que llegara a llamarme mucho la atención. Pero eso fue así hasta que encontré ayer el siguiente vídeo, que me ha resultado bastante curioso, y que me ha motivado a investigar sobre el asunto:


15 comentarios:

  1. ¡Hola, HOF! ¿no querías que entrara en tu blog? pues ya de una vez he entrado, y porque estamos aquí en Pte.Genil viendo el blog de Auri y había un enlace al tuyo y le he dado. jejejej pero voy a comentar algo...
    ¡¡¡¡HOF!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola JuanMa!!! ... me parece interesante el blog, hay muchas cosas buenas...espero que se siga nutriendo. Soy Ramón, de Buenos Aires, Argentina, también soy docente del área musical... si me permitís dejar mi impresión al respecto con el fin de opinar, solamente. Personalmente me gusta mucho la música de Frank Zappa, algunos trabajos más que otros, en especial "Joe's garage", "Baby snakes" y todo el trabajo orquestal. Tal vez Zappa, resumió en una frase cruda, hasta rockera y sin anestesia, una realidad que incluye tu apreciación...no es que uno, como docente, se disponga a manipular mentes, pero el sistema lo hace de mil formas distintas: los medios, las pautas sociales que adquirimos, y aunque no lo creas hay un parte aunque no sea del todo inmensa donde el sistema educativo manipulado, como bien decís vos, por los políticos de turno, muchas veces y dependiendo de los actores, "bajan línea"... aquí ocurre a menudo, y no es porque sea Argentina...sucede en mayor o menor escala en todo el mundo y hace siglos: si no no caeríamos fácilmente en el cliché de creer que Da Vinci es un artista, y que otro ser perdido en el planeta con un nombre y apellido olvidable no lo sea... o creer que lo que hizo Miles Davis es magistral y lo que hizo Led Zeppelin es una chuchería...de hecho el mismo Zappa cae un poco en esta contradicción que tenemos los humanos en creer que hay algo bueno y algo malo...según quién?...para quién?...quién decide que algo es bueno o malo?... podría convencer a un fanático de Shostakovich que escuche a One Direction?...podría convencer a una adolescente que deje a One Direction por Pavarotti?..ciertamente, lo que es bueno para uno no siempre lo es para el otro...simplemente, es una carrera que no tiene fin, porque siempre existirá el que es felíz golpeando dos botellas en Brasil, o el que se encierra 10 horas estudiando violín en Polonia...hay lugar para todo y para todos...pero debemos estar atentos a la manipulación que existe y en una gran dosis...un gran abrazo desde estas tierras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que expongas tu opinión, además es muy motivador ver que hay gente que visita el blog de tan lejos, y sobre todo que se implica y comenta. Muchas gracias.

      Pues bien, la razón de esta entrada como habrás entendido no era tirar por tierra a Frank Zappa, no haría eso ni aunque no me gustara su música (no la conozco mucho aún, pero ¿qué sentido tendría hacerlo, de qué me sirve o le sirve a nadie?)

      En mi blog es como si hubiera varios tipos de entradas, están algunas de análisis más o menos superficiales de obras que me gustan, otras son relativas a compositores que no conocía hasta hacía poco, otras son monográficas relativas a diversos temas siempre relacionados con la música, otras son más técnicas, en otras hay grabaciones de mis músicas... y las menos son las entradas que aluden a temas políticos. Ese es el caso de esta entrada.

      La escribí en un momento de enfado al ver cómo en España, para "sacarnos" de la crisis, rescatar bancos, etc. iban a recortar en educación. Evidentemente ha habido otros muchos recortes, en sanidad, congelaciones de sueldo a los funcionarios (como si tuvieran ellos la culpa de esa crisis), y no me gustaría obviar el deterioro de las condiciones laborales en general cuyo último fin es convertir a la masa trabajadora en un rebaño sumiso de esclavos. Y lo peor es que cuando el gobierno diga que se acabó la crisis (su crisis), el rebaño les estará sumamente agradecido por las medidas tomadas. Pero... ¿el retroceso social y laboral que se habrá producido quién nos lo quita entonces?
      Todo eso se me mezcló y cuando leí esa frase de Frank Zappa, que en cierto modo malinterpreté, sentí como que fuese un ataque a los docentes en general. De ahí esa reacción un tanto airada.

      Estoy de acuerdo con lo que escribes. Sólo añadiría un par de cosas: ¿Quién dice lo que merece la pena escuchar y lo que no? La respuesta más sencilla a tu pregunta es que es el mercado el que manda. Pero creo que sería una simplificación muy grande limitarse a responder eso, porque también inciden factores culturales muy poderosos (por ejemplo, a ninguno se nos ocurre pensar en música ajena a la tradición occidental, es como si no existiera para nosotros. Incluso habrá quien piense que cualquier sinfonía de Beethoven es mejor que una pieza musical de la isla de Java ¿y por qué? ¿alguien tiene una razón objetiva? son cosas distintas sin más). Yo caigo muchas veces, no exactamente en eso, sino en desdeñar aquella música que considero comercial, y no siempre con razón.

      Yo creo que al final, lo único que nos defiende de esa manipulación y de todo tipo de manipulaciones, es la Educación, pero claro está que NO una "educación" represora y creadora de prejuicios.

      (por cierto, en referencia a que Zappa cae en esa contradicción también de decir que hay cosas buenas y malas... yo creo que lo hizo queriendo, por provocar)

      Y nada más, muchas gracias de nuevo por tu comentario.

      Eliminar
  3. Zappa la tenía muy clara... Luego de 30 años de docencia estoy convencido de que lo dice es cierto. Y lo que no tiene de verdad es simplemente porque el esfuerzo individual de algunos docentes que la tienen clara como él, luchan para hacer la diferencia. Pero que el sistema apunta a formar tarados... Si sos docente y no te diste cuenta.. renuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que o no me he explicado bien o usted no me ha entendido. O ambas cosas. En cualquier caso, cuando consiga una plaza como profesor entonces renunciaré, ya que antes no me dejan.
      Que el sistema educativo es una porquería es indudable, pero lo forman personas, y meterlas a todas en el mismo saco es fácil pero injusto por las razones que usted mismo da (y yo también, así que me extraña que me haya interpretado como adalid defensor del sistema, porque nada más lejos de mi intención) Así que antes de promover frases facilonas como argumentos de autoridad y acatarlas sin más (no digo que usted lo haga) es preferible buscar causas y pensar antes de caer en generalizaciones injustas.
      En algún momento dije que esta entrada surgió de un cabreo que me pillé ante los recortes, el maltrato y la inoculación de la ideología del partido político en el poder que está sufriendo la educación en España. Si eso no es un sistema para formar trabajadores que no piensen más que lo justito (es decir, idiotas), que baje Zappa y lo vea.

      Eliminar
    2. Hola Juanma, me he topado con esto dos años despues de sta ultima entrada y aunque quizá ya no venga muy a cuento decirte que aunque entiendo tu punto de vista, por más que leo esa frase que dijo Zappa, y conozco bien su música, su actitud en las letras que escribe, su sentido del humor, y su sentido de la política, en ningun momento se me ocurrió que aludiera al profesorado cuando habla del sistema educativo, en todo momento se refiere a lo mismo que tu, a lo que la politica está haciendo de él, y a como la política se sirve de él para crear borregos. Tengo muchos amigos docentes, que sin haber leído nunca esta frase de Zappa, se me han quejado muchas veces de como el propio sistema educativo está pensado en su legislación para poner de alguna manera cortapisas al profesor que se salga un poco del tiesto, y se encuentran teniendo que enseñar materias que aman de forma que aburren al alumnado cuando podrian darlas de formas más apasionantes.
      Dicho esto te animo a que profundices en su música y en sus letras y de paso un poco en su vida. Era una persona que dedicaba 14 o 15 horas diarias a la música y aún así se las apañó para ser un buen padre para sus tres hijos, hizo practicamente de todo lo que te puedas imaginar en la música, desde instrumentales preciosos a las cosas más infumables, y es que tiene como 70 y pico lps en el mercado, por fuerza abrá cosas que te encanten y otras que te pareceran abominables. Te recomiendo empezar por los lps Hot rats y apostrophe. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar antes que nada. La entrada tiene ya un par de añitos, pero no hay problema por eso.
      Se ve que no interpreté correctamente la frase en su momento y me pillé también un rebote curioso.
      En cuanto a la música de Zappa, he escuchado desde entonces alguna cosa más (creo recordar que era un concierto que rula por Youtube, el caso es que era instrumental todo). No me ha dado aún la vena de pegarle un repaso a su discografía, así que las recomendaciones son bienvenidas.

      Eliminar
  4. Me parece que es muy triste presentar lo que parece una argumentación "fundada" cuando de sus propios argumentos se deduce que desconoce por completo la forma de pensar de Zappa, que por cierto llevaba a sus hijos a colegios. Me parece lamentable también esa forma de realizar citas porque dejan fuera de contexto la reflexión del personaje. Para no extenderme demasiado le dire que básicamente se refería a que el sistema educativo de su país, especialmente en los muy conservadores años 80, estaba estructurado para "fabricar" personas, y no para enseñarles los medios de estudio para pensar por sí mismo y ser independientes, que es algo que valoraba mucho. Y por cierto si usted no cree que obligar a enseñar el creacisnismo (que lo que la Biblia relata es histórico, a pesar de lo que dice la ciencia) en la escuela no es enseñar prejuicios mal vamos. Y eso es obligatorio en varios estados de Estados Unidos. Y por último, yo estudié mi carrera universitaria y me he formado el resto de mi vida sin acudir a las clases.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, desconocía por completo la forma de pensar de Zappa, y le agradezco que ponga en contexto la cita de forma que esta se comprenda correctamente. Por lo demás ¿en qué parte de lo que escribí arriba se deduce que yo esté a favor de la enseñanza del creacionismo o de cualquier otro tipo de adoctrinamiento religioso en la escuela? ¿Tan mal me expliqué?

    ResponderEliminar
  6. El sistema educativo está armado obviamente siempre por el poder real de turno, que no necesariamente son los políticos, simplemente el poder real, el concentrado, y por lo tanto todo sistema educativo necesariamente responde a esos intereses. Nada tiene que ver la frase con un ataque a los docentes, sino que quieran o no deben ellos responder a programas y demás armados por aquel poder. Todo sistema educativo siempre reproduce el discurso dominante, de no ser de esta manera estaríamos en relaciones de fuerza horizontales. Ya sabemos la frase de MARX, "SIEMPRE LAS IDEAS DOMINANTES DE CUALQUIER MOMENTO SON LAS DE LAS CLASES DOMINANTES".

    ResponderEliminar
  7. Hola, ante todo gracias por comentar. Creo que tienes razón. Efectivamente, las ideas dominantes son las de las clases dominantes (o dicho de otra manera: "la historia la escriben los vencedores"). Por otra parte, me ha quedado bien claro que lo que Zappa decía no era un ataque gratuito a la profesión docente. Ni mucho menos.
    Me gustaría añadir algo más. Recuerdo que cuando estudié Magisterio, un profesor nos dio la siguiente definición de Educación: "Perfeccionamiento intencional de las facultades humanas". Muchas veces pienso en qué significa esto y en cómo ese señor distinguía la Educación de lo que no lo es.
    ¿Qué no es Educación? pues no lo son ni el adoctrinamiento, ni la manipulación, ni el adiestramiento ni el dictado de datos.
    Teniendo todo esto en cuenta, el objetivo de la Educación, no es inculcar a la gente una doctrina o religión, ni programarlos para que vean la realidad como le interese al poder de turno, ni hacer trabajadores sumisos, ni tampoco dar conocimientos a gente que no sabe ni qué hacer con ellos ni para qué sirven y que los olvidará al rato.
    La Educación es algo mucho más amplio. Es ayudarlos a desarrollarse como personas, en todos los aspectos de su personalidad. Y yo entiendo que esto debe ser así, independientemente del poder de turno o casi del sistema educativo (aunque lo que digo aquí no difiere mucho de lo que dice la LOE en cuanto a los fines de la Educación)

    ResponderEliminar
  8. Tenía toda la razón y yo también hablo desde la experiencia pedagógica. De hecho, ahora lo está empezando a pagar la sociedad con lo que le viene : Millones de canis y chonis reggaetoneros y el auge de la extrema derecha generalizada. La promoción de la mediocridad es una realidad, por mucho que joda a quien se siente - siempre es el mismo perfil pusilánime - aludido con Zappa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tenía toda la razón, lo compruebo a diario.
      Aún así, Zappa no se explicaría tan bien cuando no es nada difícil imaginarse a votantes de extrema derecha y licenciados de la "universidad de la vida" asintiendo fervorosamente mientras leen que "La sociedad paga por tener un sistema educativo de mierda...", todo hasta la alusión al tipo de música que escuchan al final, que en realidad es un pegote por parte de Zappa.

      Eliminar
    2. Y fíjate si me ha escocido lo de pusilánime que acabo de editar la entrada... Anótate otro puntito más en el marcador.
      En realidad la podría haber borrado, pero cuando tanta gente me interpreta mal, lo mismo tendría que tratar de explicarme mejor.

      Eliminar