miércoles, 3 de agosto de 2016

Preludio dórico. Antonio Carretero (2006, versión para órgano)

En la entrada de hoy voy a subir dos versiones de una pieza de mi amigo Antonio Carretero. Son grabaciones provisionales, la primera era una lectura directamente de la partitura de piano, sin hacer ningún tipo de cambio. Y la segunda es mi transcripción para órgano, para la que he tenido que realizar algunos cambios que mencionaré después. Algún día o él o yo, subiremos la definitiva.

En esta ocasión, ando preparando con la soprano Adela M. Espinosa, un concierto de música religiosa para el día 9 de agosto en la Iglesia de San Lorenzo, en Cádiz. Será sobre todo música vocal, pero para hacer algún descanso para la voz voy a introducir algunas piezas instrumentales, entre las que se encuentra esta.

Aunque no soy organista, sí que tengo la "desvergüenza" de tocar el órgano siempre que me dan la ocasión. Es un instrumento que me encanta. Es posible que eso se note en ambas grabaciones en algún vicio propio de pianista impostor tocando el órgano. Estudié 2 años de clave y curiosamente no tenía muchos de los problemas que tienen los pianistas cuando tocan el clave, pero viendo la primera grabación me observo y no me gusta nada el movimiento inútil que hago con el brazo, como empujando los acordes. Eso tengo que corregirlo.

Aquí va el primer vídeo, una lectura de la pieza tal cual estaba escrita. La verdad es que se presta bastante porque la escritura más que para piano es para clave (el autor la escribió usando el clave, y eso se nota)


Dejando de lado los defectos míos a la hora de tocarla (básicamente que está un poco machacada), la pieza suena algo plana, siempre pp (le puse flautado violón, simplemente porque me gusta como suena, pero este registro abajo en la iglesia se escucha como de lejos y muy poco). Ahí va la segunda grabación, que para mi gusto es mucho mejor, aunque todavía tiene algunos defectos, que trataré de corregir con la práctica (ese movimiento del brazo...):


Características de este órgano (las que recuerdo):
- Tiene teclado partido.
- NO tiene teclado corto.
- Tiene pedales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib, Si) No son contras porque no son botones que salen del suelo, como champiñones, sino pedales.
(Un enlace interesante que habla sobre las características del órgano ibérico, por si alguien no sabe a qué me refiero: http://angul0scuro.blogspot.com.es/2007/09/el-rgano-barroco-ibrico.html)
Para poder utilizar el teclado partido, que es a partir de Do# decidí subirle un tono a la pieza y tocarla en Mi dórico. Así, puedo tocar la melodía con un timbre distinto al de los acordes del fondo (usando en la mano izquierda sólo el registro de 8ª general, de forma que la mano derecha y la izquierda suenan en la misma octava). Tuve que invertir también algunos acordes, pero eso no perjudica a la armonía. Separar la mano derecha y la izquierda de esta manera creo que también me facilita tocar la melodía con algo más de flexibilidad. 
Como este órgano tiene pedales, ya puesto les doy uso, sólo que al subirle un tono tengo el problema de que el Fa será #, y no tenemos esa nota. La solución a ese problema ha sido rápida y simple, como ese Fa# iba en octavas, en el teclado lo he hecho # y abajo lo he tocado natural. Como la disonancia de 9ª menor es grave lo que se escucha son batimentos (es justo antes del acorde final). El acorde final también lo he "tuneado" añadiendo un cluster diatónico en la mano derecha y la 5ª y la 8ª en la mano izquierda.

Y esto es todo por ahora, me lo estoy pasando de escándalo con este instrumento.

martes, 31 de mayo de 2016

Concierto de la Sociedad Filarmónica de Pilas (29/5/16)

El concierto tuvo lugar en el complejo residencial del Lantana Pilas, el 29 de mayo, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi.
Se inició con la introducción de "Also spracht Zarathustra", de Richard Strauss. El arreglo para banda es mío (disfruté como un enano haciéndolo). Como dato anecdótico, para tocar el Do de la primera octava, que da comienzo a la obra, tuvimos que bajarle una 3ª a la cuerda más grave del contrabajo. 
A falta de contrafagot, órgano y una sección de contrabajos, lo que suena al principio es eso y el órgano (bueno... el teclado que hace lo mismo de piano que de órgano)

 

Continuamos con "Into the storm" de Robert W. Smith.


Luego, en homenaje a nuestros huéspedes valencianos, el pasodoble Música i poble de Ferrer Ferrán.



Después vino una selección de bandas sonoras de películas de Disney, que comenzó si no me falla la memoria con El Rey León, de Hans Zimmer. El arreglo es de nuestro compañero Ernesto Naranjo Hernández (al que podéis escuchar al teclado en esta y las demás piezas en las que suena). Canta Carlos Loal (también componente de la banda, saxo alto)

 

Suéltalo (traducción escatológica de Let it go) de la película Frozen, de Robert López y Kristen Anderson (la única que conocía todo el público infantil presente. Nos hacemos viejos) El arreglo para banda es mío. Canta Marta del Pozo.



 De la película Hércules, No importa la distancia de Alan Menken. De nuevo canta Carlos Loal, y el arreglo es mío, mezcla de lo que suena en la película y la versión de Ricky Martin.
 

El concierto finalizó con la participación junto a la banda del trombonista Javier Colomer en el estreno en España (creo) del Capriccio de Frank Gulino. Ya en 2013 disfrutamos de su colaboración en el estreno de Omaira, un concierto para trombón bajo y banda, que también podemos escuchar en este blog (http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2013/06/conciertos-de-la-sociedad-filarmonica.html)
Aquí lo tenemos:

Y por último la propina por parte de Javier Colomer, una pieza titulada Flamenco, originalmente para trompeta (pongo el enlace porque blogger no quiere poner el vídeo):  https://youtu.be/db9keBgqZ1k
Algunas fotos del acto:

Carlos Loal.
Marta del Pozo.
Javier Colomer
Postdata: Tengo el blog más abandonado de lo que lo he tenido nunca, he tenido poco tiempo para escribir entradas y tampoco tenía grabaciones decentes de música mía para subir, pero intentaré arreglar esa situación. El caso es que aquí sigo y seguiré dando la lata.


lunes, 29 de febrero de 2016

Celebración del día de Andalucía en Pilas (2014) y Espartinas (2016)




A buenas horas mangas verdes. La entrada de hoy llega con doble retraso, por una parte porque el día de Andalucía fue ayer y por otra porque hace ya dos años de esto.

Podemos escuchar un arreglo que hice para octeto de clarinetes (aunque sólo haya 7... ¿¿alguna vez escucharé algo tal como lo escribo??) de la Danza de la molinera, de Manuel de Falla (de El sombrero de tres picos, obra que podéis escuchar también en alguna otra entrada del blog). No está al principio del vídeo, sino en 1h 21'.

Anteriromente tocamos otra pieza, un arreglo para cuarteto de clarinetes, pero no recuerdo ni el título ni el autor.

Este año he colaborado de otra manera, mediante la realización de un arreglo a 3 voces del Himno de Andalucía, para el coro Ars Nova, de Espartinashttp://www.lavanguardia.com/politica/20160228/4081262643/mas-de-2-500-personas-visitan-museo-de-la-autonomia-en-el-dia-de-andalucia.html. Aquí está el vídeo:


También cantaron un arreglo que hice de La Tarara a 3 voces. Tanto el himno como esta canción fueron peticiones de la directora del coro, Tomoko, a la cual agradezco su confianza y sobre todo el buen trabajo hecho por parte suya y de los cantores. Aquí lo tenéis:


Por desgracia no es la grabación buena, al principio hubo un poco de despiste, pero lo solucionaron rápido. Son las cosas del directo.

Postdata: Tengo el blog muy pero que muy parado, pero yo sigo aquí, a la espera de tener algo que me parezca interesante y compartirlo.

miércoles, 6 de enero de 2016

Pierre Boulez (1925- 2016)

Acabamos de quedarnos sin un gran compositor y director, de hecho uno de los más importantes de todo el siglo XX. Ha muerto Pierre Boulez. A lo anterior añadiría también que fue un gran difusor de la música contemporánea, ya que se implicó bastante en tratar de acercar al público una música que a mucha gente le puede resultar hostil porque se aleja de lo que están acostumbrados a oír y no les supone esfuerzo. De esto da fe la gran cantidad de vídeos que podemos encontrar en Youtube con entrevistas, clases, conferencias e incluso una serie de vídeos que vi hace no mucho tiempo en Youtube, en los cuales comentaba los diversos parámetros musicales (la forma, el ritmo, la melodía...) y sus transformaciones a lo largo del siglo XX. Este es uno de esos vídeos, en el cual habla de la melodía: https://youtu.be/WbQXgO3G1_U?list=FLw2yg-uws6BKELkKJBdmXMw

¿Por qué nadie continúa con esta labor o hace algo similar ahora? ¿Estamos más cómodos siendo 4 gatos en los conciertos de música contemporánea? La ópera ya tiene su programa, This is opera, que además tiene mucho éxito y me alegro por ello (aunque yo personalmente sólo lo he visto 2 veces) ¿Por qué no también los compositores del siglo XX y XXI? Creo que esta música, para algunos en principio posiblemente hostil (¡qué me gusta este adjetivo!), no lo es tanto si te tomas el esfuerzo de tratar de escuchar qué es lo que hay ahí. Es un esfuerzo que merece la pena.

Es la primera vez que hago una entrada de estas características, y más teniendo en cuenta que fue ayer mismo. El caso es que este es un compositor del cual conozco bastante música, no puedo decir que lo haya escuchado todo como sí quizás en otros casos, pero creo que he escuchado bastantes obras suyas. 
Pero siendo sincero, aún no me ha "atrapado" (quien por ejemplo si me ha atrapado, y en muy poco tiempo, ha sido Lili Boulanger). 
No por ello lo he dejado arramblado como he podido hacer en otros casos, porque hay algo que me dice que merece la pena no dejarlo de lado. Quizás sea el haber estudiado algo de su música en el conservatorio, el hecho de que fuera alumno de Messiaen... No sé qué es, pero ahí seguiré. Ya me pasó algo similar con Anton Webern y pasado un tiempo, a base de empaparme de obras suyas y hacer algunos conatos de análisis, le pillé el gusto y acabé escuchándolo como si tal cosa. Este caso no tiene porqué ser distinto.

Una de las obras de Boulez que más me gustan es Notations, de la cual existe una primera "versión" para piano y una para orquesta. Luego veremos el porqué de las comillas. 
Douze notations, para piano, es del año 1945, como nos cuenta su autor en la siguiente entrevista: https://youtu.be/6zCwiKTSKTg
He encontrado la siguiente página, en la cual el mismo Boulez nos explica algunas cosas acerca de alguna de estas piezas y la pianista Tamara Stefanovich da algunas pautas en cuanto a su interpretación: http://explorethescore.org/pierre-boulez-douze-notations---english.html. La verdad es que no esperaba encontrar información tan accesible (siempre y cuando entiendas algo de inglés o francés...) 


La "versión" para orquesta, sólo toma las piezas I, III, IV, VII y II. En la entrevista de arriba Boulez nos dice que esto fue en parte un ejercicio de orquestación partiendo de un material propio. Si escucháis atentamente captaréis motivos pertenecientes a las piezas para piano, pero no vais a escuchar la misma música. No estamos ante una orquestación a la manera usual, Boulez aprovecha para desarrollar el material previo y explorar sus posibilidades, de ahí que Notations para orquesta sea bastante más larga que Douze notations.


Aunque tengo que profundizar algo más en esto (recuerdo haber visto parte de un documental en el cual el autor mismo lo explica), Boulez hizo algo similar con Incises (para piano) y Sur incises (para ensemble). Quizás este hecho de volver sobre su propia música para desarrollarla y crear obras a partir de otras obras sea algo característico de Boulez. No me atrevo a afirmarlo en base a sólo dos ejemplos que conozco. 

Y con esto acabo esta entrada, no descarto más adelante dedicarle otra e incluir alguna interpretación suya de música orquestal, para que lo veamos también en su faceta de director.

viernes, 25 de diciembre de 2015

"Une cantate de Noël"


Pues eso, Una cantata de Navidad, última composición de Arthur Honegger (1953). 
Y esta entrada tan adecuada para el día de hoy, me servirá también  para despedir este año (es mucho mejor que un requiem ¿no?) 
Como curiosidad para aquellos que no conozcáis esta obra, si pegáis la oreja, en el minuto 13' 40" del vídeo de arriba, podréis escuchar Noche de paz, entre otros villancicos.
Añado otra versión por si desapareciera el vídeo: https://youtu.be/Vm2T5SSlCGI

jueves, 10 de diciembre de 2015

Monográfico de G. Ligeti nº 9: Requiem (1963- 65)

Ligeti no era creyente, por lo tanto esta obra no tiene intención religiosa ni mucho menos litúrgica. Por el contrario, aquí trataba de expresar su rechazo a los regímenes totalitaristas.
En la página del Ircam tenemos una interesante nota de programa que os enlazo por aquí: http://brahms.ircam.fr/works/work/10164/ (en francés)


Voy a poner otra grabación por si alguna de las dos desaparece:


La obra requiere una gran cantidad de efectivos vocales e instrumentales. De entre la orquesta yo destacaría la presencia del clarinete contrabajo (que ya tiene sus propias entradas en mi blog), junto con otros instrumentos de tesitura similar como el contrafagot, la tuba contrabaja o el trombón contrabajo. Si a eso añadimos que 3 contrabajos deberán afinar su 5ª cuerda en Si, ya podemos hacernos una idea de que a Ligeti le interesaba moverse por el extremo grave, cercano ya al límite de lo que podemos percibir.

Caja de cañas de clarinete contrabajo (5 cañas, casi 45 euros...)
En cuanto a las voces, cuenta con la participación de 2 solistas, soprano y mezzo, además de una enorme masa coral que en el Kyrie se divide en 5 voces de sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores y bajos, todos divididos en 4 partes.

Este Requiem consta de 4 movimientos:
1- Introitus (Sostenuto)
2- Kyrie (Molto espressivo)
3- De die judici sequentia (Subito: Agitato molto)
4- Lacrimosa (Molto lento)

Un requiem es en principio una misa de difuntos, y por extensión cualquier composición cantada hecha para emplearse ahí. Pues este "requiem" como ya hemos dicho no sirve para esto, para empezar porque le faltan partes de la misa, más bien parece que el texto es una excusa para componer la música.
En la actualidad, la secuencia (el tercer movimiento) no forma parte de la liturgia porque su mensaje ya no se considera apropiado y está lleno de referencias paganas (información sobre el texto de la secuencia aquí: http://masegosa.webs.uvigo.es/dies%20irae.htm)

Algunas características de la música de Ligeti que podemos encontrar en esta obra:

1- Influencia de la música electroacústica: parámetros como el timbre y el registro empleado adquieren una importancia tan grande (o quizás mayor desde el punto de vista perceptivo) como la altura y los motivos melódicos que se emplean. Recordemos lo que hablamos en entradas anteriores sobre la neutralización de la altura, a causa del empleo de clusters (por si llega alguien nuevo y no sabe qué es esto, un "pegote de notas", lo que suena cuando apoyas el antebrazo en el teclado del piano y pulsas todas las teclas que abarque)

2- Influencia de la música de Ockeghem (http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2014/06/johannes-ockeghem.html). Y diréis ¿¿en qué se parece eso tan bonito a esto?? pues sí, hay puntos en común, y no lo digo yo, sino el propio Ligeti en este documental que podéis ver en youtube: https://youtu.be/i6xX-_tCc-Y
Las composiciones de Ockeghem son un ejemplo de la varietas (diversidad, ausencia de repeticiones), principio que según Tinctoris debía regir la composición polifónica y que hacía que el resultado fuera totalmente distinto de la periodicidad propia de la canción. Otra característica propia de Ockeghem es la continuidad, la ausencia de articulación, cuando una voz cadencia, otra empieza con un tema nuevo simultáneamente y sin pausa.

Esta continuidad de la que hablo la podemos observar en el Kyrie de Ligeti, en el cual al principio tenemos el siguiente orden de entradas:
- Altos
- Tenores
- Bajos
- Mezzosopranos
- Sopranos
Pero hay que hacer una salvedad muy importante, ya que cada voz está dividida en 4 partes distintas, de manera que lo que escuchamos es realmente una bola de sonido que engorda. No es un vocabulario muy técnico pero creo que ilustra a la perfección lo que se oye. Cada una de las entradas es remarcada por un instrumento que da una nota larga que también ayuda a mantener la afinación del coro (esto que digo es fácilmente perceptible, os animo a que peguéis la oreja y os daréis cuenta)
Lo último nos lleva a la siguiente característica, que si me seguís ya os debe sonar:

3- La micropolifonía: Construcción de un tejido polifónico en el que las voces individuales no se perciben como tales a causa de la cercanía interválica (se construye con clusters) y la gran cantidad de partes empleadas. De esta manera las partes individuales desaparecen y escuchamos una masa de sonido (ni más ni menos que la bola de sonido de la que hablo en el párrafo de arriba)

Los más reacios a escuchar esta música podréis pensar que para producir el barullo que se escucha, lo mismo da que uno cante una cosa y otro otra porque no nos vamos a dar cuenta de si se equivocan o no, y que por tanto Ligeti podría haber escrito esto con la punta del pie.
Pero no es así, para controlar al máximo el resultado sonoro, Ligeti lo escribe todo al detalle, y para eso utiliza cánones a muchas partes a distancias pequeñas o al unísono, procedimientos propios del contrapunto antiguo y la escritura tradicional (otra vez Ockeghem) pero aplicados aquí de manera que se consigue un resultado totalmente distinto.
En una música en la cual la intención es crear un flujo de sonido ininterrumpido conservar la sensación de pulso no tiene sentido, así que hay que anularla. y ¿cómo consigue eso Ligeti? pues empleando aumentaciones y disminuciones irregulares superpuestas como las que se pueden ver en esta foto del principio del Kyrie:

La foto no se ve demasiado bien, pero sí lo suficiente como para observar que en ningún momento hay coincidencia entre las distintas voces que forman la textura. 
En cuanto a De die judici sequentia a grandes rasgos se plantea alternando partes corales y solistas, de una manera tradicional, pero consiguiendo un resultado en ocasiones cercano a la música electroacústica (fijaros por ejemplo en los batimentos que se producen en algunas partes a unísono entre voces e instrumentos)

Y aquí lo vamos a dejar por hoy, pronto volveré con más música de Ligeti.

domingo, 22 de noviembre de 2015

IV Festival de Bandas de música de Pilas (Santa Cecilia 2015)

Este viernes 20 de noviembre se celebró en la Casa de la Cultura de Pilas el IV Festival de Bandas de música, con motivo de la festividad de Santa Cecilia. El concierto lo abrió la Banda Municipal de Música de Gines, de la cual también enlazaré también los vídeos que encuentre.
La 2ª parte del concierto, a cargo de la Sociedad Filarmónica de Pilas, comenzó con el pasodoble de Ferrer Ferrán, Música y poble


Como detalle anecdótico, si pegáis la oreja, especialmente en el solo de trompeta, podréis escuchar canturreando a un niño espontáneo de la 2ª fila. Desde aquí recomiendo encarecídamente a su madre, que creo que estaba con él, que lo apunte a una escolanía.
La siguiente obra en programa fue Persis, de James L. Hosay: 


Después tocaríamos Andrés Contrabandista, otro pasodoble de Oscar Navarro:


La siguiente obra en programa fue el famosísimo intermedio de La boda de Luís Alonso de J. Jiménez. 
A diferencia de las tres anteriores, estrenadas en Pilas en este concierto, esta obra sí la hemos tocado antes, aunque hace ya bastantes años. Es la única obra del concierto, exceptuando la banda sonora de Superman que no es original para banda, sino para orquesta. Por lo general llevamos varios años que, exceptuando bandas sonoras, sólo tocamos música original para banda. Yo echo en falta algo de repertorio orquestal arreglado para banda, hay cosas muy dignas y que debemos conocer. Esta obra en particular es muy agradecida, es como San Miguel (la cerveza, claro): "donde va, triunfa". Parece que le gusta a todo el mundo. Aquí está:


La siguiente fue La fiesta de los músicos, de nuestro compañero Ernesto Naranjo, que es tradicional en este concierto:


Fuera de programa estaba la banda sonora de Superman, de John Williams. Estoy a la espera de que suban el vídeo. El concierto acabó con una interpretación conjunta de Amparito Roca, por parte de ambas bandas. Y esto es todo, espero que os guste.