miércoles, 11 de abril de 2012

¿Así piensan acabar con la crisis?

Dije hace mucho que no pensaba dedicar este blog a política, pero por desgracia, la política es algo que lo impregna todo, ya que las decisiones de los políticos no se toman en un entorno abstracto ni mucho menos, como parecen creer aquellos que se declaran apolíticos o neutrales (como si tal neutralidad pudiera existir). Esas decisiones, desde la nimiedad más absurda hasta la reforma más radical, repercuten en nuestra vida de una manera u otra, y eso ocurre SIEMPRE. En este caso simplemente voy a poner por aquí una noticia referida a los recortes en educación, que evidentemente es algo que puede y debe entrar en este blog dedicado a la música, porque la música, aunque algunos parezcan creer que no o no les interese, es y debe ser una parte sustancial de la educación. Aquí va la noticia, que me parece que no dice ninguna tontería:

http://www.europapress.es/andalucia/educacion-00651/noticia-alvarez-chica-gobierno-espana-nos-podria-obligar-despedir-menos-15000-profesores-20120410181454.html

Yo no he estudiado economía (exceptuando 2 horas que me colé en una clase de la facultad de empresariales ¿verdad Fran?), pero me da la sensación de que destruyendo empleo y dejando a gente en el paro esta situación no se soluciona en la vida sino que por el contrario irá a peor, y no es cuestión de dejar al gobierno hacer o deshacer, o de darle una oportunidad como dicen algunos que aún tienen fe en lo que han votado.
No entiendo de deficit, no entiendo de mercados, no entiendo de bancos, no entiendo de imposiciones de la Unión Europea, no entiendo de nada de nada, y además declaro con orgullo que todo eso me la trae al pairo, porque de lo que si estoy segurísimo es de que echando gente a la calle esto no se soluciona. Y de lo que también estoy segurísimo es de que su crisis no la he provocado yo ni ninguno de los que trabajan honradamente para poder vivir, así que los que deberían solucionarla son los que la han provocado. Y siempre vendrá el que me diga que la crisis es causa de habernos llevado tantos años viviendo por encima de nuestras posibilidades... No sé quién habrá vivido por encima de sus posibilidades, yo desde luego que no. Luego también vendrán los que digan que la culpa de la crisis la tienen los que no quieren trabajar, porque tantos parados que hay... esos lo que son es vagos. Y por supuesto en Andalucía, más aún, ya que ésta es una tierra reconocida por su vagancia, su poco gusto por trabajar, y su desmedido interés por las fiestas y vivir por encima de sus posibilidades. Creo que se capta bien el sarcasmo indignado.

Si los impuestos que pagamos los españoles, no se usan para lo que se deben usar, es decir para invertir en sanidad, educación, cultura, obras públicas y todas aquellas cosas que son esenciales en cualquier sociedad que pretenda llamarse "sociedad" ¿quién se los lleva? ¿a quién le estamos dando nuestro dinero? ¿en qué se lo gastan? ¿Con quién tenemos una deuda tan grande y ni siquiera lo sabíamos hasta ahora? No sé si rescatarán a la economía pero ¿a nosotros quién nos rescata?

14 comentarios:

  1. Hola Juanmi, soy Auri.Pues así anda la cosa. Tiempo al tiempo que en esta "democracia" vamos a perder muchos derechos básicos como una sanidad gratuita de calidad, una enseñanza gratuita e incluso no vamos a poder manifestarnos en las calles porque nos pueden meter en la cárcel. La gente está muy conformista pero nos la están preparando para que solo los ricos puedan acceder a sanidad y educación buena. Los pobretuchos nos tendremos que comer los mocos. Esto es peor que una dictadura.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, ese es el camino que lleva esta democracia podrida, por llamarla de alguna manera. Y no es nuevo, ya llevaba mucho preparándose. Rula por ahí un texto atribuido a Noam Chomsky que trata sobre 10 estrategias de manipulación, y una es introducir este tipo de reformas en tiempos de crisis y con "cara de pena", diciendo que son reformas dolorosas pero necesarias. Porque de esta manera nos pueden meter cualquier cosa que en tiempo de bonanza nos hubiera parecido impensable y ahora cuela y hasta nos hacen creer que es lógica. Vamos que nos la meten doblada si o si.
    Y no creo que haya mucha distancia entre que te prohiban manifestarte en la calle o que te encarcelen por resistencia pasiva a la autoridad y que te prohiban expresar, no ya tu opinión, sino decir lo que está pasando y quejarse con razón en medios como este blog, el feisbuc o lo que sea (porque parece que todavía hay quien no se entera)¿Qué tiene que pasar para que se dé cuenta la gente?
    Hay más cosas, creo, por ejemplo la falta de cohesión de la sociedad, los problemas de los funcionarios que van a quedarse en la calle, son problemas exclusivamente de esos funcionarios, los que no son funcionarios, sino que tienen un pequeño negocio o trabajan por cuenta ajena, no los ven como problema suyo.
    Los problemas de los que trabajan empleados, tales como los abusos, los despidos injustos, etc. son problemas de ellos, pero no de los funcionarios. Y así con todo.
    Mientras no nos demos cuenta efectivamente de que todos somos iguales y estamos en el mismo bando y que el enemigo es otro no hay nada que hacer.
    Y yo creo que el paripé del papelito y la urna de vez en cuando cada vez es menos solución, porque lo único que se hace es cambiarle la careta a los poderosos, pero siguen estando los mismos. Y no es que sea peor que una dictadura, es que realmente es una dictadura de los mercados, que son los que deciden si salvar un país o hundirlo en la miseria.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días ante todo!
    Comentar que el artículo al que haces referencia en tu artículo, viene escrito por el consejero de educación en funciones de la Junta de Andalucía (porque aún no está formado gobierno) y que en la actualidad, las competencias en educación están en manos de los gobiernos regionales de las comunidades autónomas, por lo que las últimas decisiones en educación, están en sus manos. Me parece un poco cínico “echar balones fuera” al decir que “se ve obligado a echar a no sé cuántos interinos”.
    CONTINUARÁ...

    ResponderEliminar
  4. Por otra parte, comentar que la figura del interino es la que es. Un interino es una figura para cubrir vacantes en determinados casos, como son enfermedades, baja maternales, etc. Y no es una figura a la que estamos acostumbrados hoy día de que es de por vida, como un funcionario de carrera. Son cosas distintas. Desde mi punto de vista, la figura del interino no va a desaparecer, porque siempre va a ver gente que se ponga enferma (por desgracia) y que tenga hijos, por lo que a ti te van a seguir llamando cuando la lista te llegue a ti para suplir casos de estos tipos que he dicho anteriormente (espero que sea pronto por tu bien).
    Por otro lado, comentar que los ajustes en educación son necesarios y no veo descabellado en absoluto subir la ratio de alumnos por clase en el sistema público. Yo estudié según la E.G.B. (plan antiguo antiguo jejej) al igual que todos vosotros, y no por ello soy más torpe, ni estoy menos preparado que los niños de hoy en día. Por entonces, no nos extrañábamos de que éramos 40 en clase, de que no tuviéramos ordenadorcitos cada uno gratis, ni que tuviéramos gimnasios o demás instalaciones de las que disponen hoy día cualquier centro por muy pequeño que sea. Cuando por ejemplo llovía y no disponíamos de gimnasios en los centros, esos días nos quedábamos en clase dando cualquier materia adicional y no nos pasaba nada por no tener un gran pabellón polideportivo cubierto en el colegio.
    Yo estoy de acuerdo en recortar gastos en educación (es necesario) pero siempre dentro de una racionalidad y sentido común. No es malo ser de nuevo 40 alumnos por clase como éramos nosotros en los últimos años de la E.G.B. o del B.U.P. No es malo que los niños no tengan un ordenadorcito con el que jugar o distraerse regalado por la consejería de educación. No es malo que los padres tengan que comprar los libros de texto a sus hijos como siempre hemos hecho todos (siempre exceptuando las becas que se conceden y se concederán a los que no puedan pagar los estudios a sus hijos, que por ahora siguen y se mantienen). Esos mismos padres que supuestamente no tienen dinero para comprar los libros de texto son los que después los ves comprando a sus niñitos una determinada ropa de marca X o unos botines de marca Y para que su niñito no sea discriminado por no llevarlos puestos de cara a sus compañeros. Esos mismos padres son los que los encuentras comiendo fuera o tomando cervezas todos los días en un bar de la esquina, mientras que tú te quedas en casa comiendo un potaje de garbanzos y bebiendo agua para ahorrar y poder comprar los libros a tus niño porque tú no tienes becas para ello…
    Hay y siempre habrá abusos, y eso es lo que hay que controlar y acabar con ello.
    Volviendo al tema macroeconómico… ¿acaso tú vas a comprarte un Ferrari no sé qué, un chalé en Torrevieja, vas a contratar a una persona para que te abanique todo el día mientras te tocas los coj…? Yo por lo menos no, … ¿por qué? Pues porque mi balance de ingresos y gastos no me lo permite. Pues un estado es igual, a gran escala. Tiene también su presupuesto, y en teoría no se puede gastar por encima de los ingresos que tenga. Ahí viene el problema. Los ingresos vienen por parte nuestra, al fin y al cabo, somos todos los ciudadanos los que pagamos con nuestros impuestos todo lo que tenemos o dejamos de tener. Tanto los que trabajamos o producimos, como los que no (vía impuestos indirectos como el IVA, tabaco, alcohol, carburantes, …).
    Todo ello, y terminando mi intervención, vendría a concluir que, sí a los recortes ya que son necesarios, pero sí por otra parte a unos servicios básicos para todos gratuitos (sanidad, educación, infraestructuras…) que garanticen el bienestar a todos los ciudadanos, tengan lo que tengan y sean de donde sean.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo ponte nombre, hombre, jejeje, que ya nos conocemos de sobra chaacho. Luego lo leo, que si no me vas a pegar, que supuestamente debería estar en tu casa ya.

    ResponderEliminar
  6. ¿cómo se pone nombre? es la primera vez que entro en estas cosas tan raras...

    ResponderEliminar
  7. Ende luego... no te sé explicar desde aquí. Bueno, voy a contestar. Las últimas decisiones en educación están en manos de la Junta de Andalucía, ya. Pero bueno ¿a ti quien te dice que yo crea que la Junta de Andalucía lo esté haciendo bien? La sensación que me dan no es de que los pobrecitos estén preocupados si no de que quieren poner a la gente en contra del partido en el poder. No obstante, yo no sé cómo va el tema de los presupuestos del estado, pero supongo que si el dinero lo pone el estado (y perdón por la reiteración de la palabra) por mucho que quiera la Junta, si le quitan un dineral curioso del que han de invertir en educación, lo más seguro es que tengan que quitar del algún sitio. No obstante, te diré lo que opinaba un compañero mío del conservatorio, y que pensándolo bien me parece una buena solución y además me resulta lógico. El decía de mantener a los profesores que estén, interinos o lo que sea y reducir los sueldos. Yo desde luego creo antes de que se queden 4 solos cobrando un sueldaco (que por supuesto dirán que no, que es un sueldo de mierda, y ahí no voy a entrar porque no me interesa), es mejor que haya 10 cobrando un sueldecillo. Y supongo que para la economía debe ser mejor, y si no para la economía por lo menos para la gente. Continúo luego.

    ResponderEliminar
  8. No comparto eso que dices del consiguiente aumento de la ratio de alumnos. Y perdona que te diga, que se trabaja muchísimo mejor con menos alumnos, en mi caso, para las asignaturas que doy... ¿qué pensarías si te dijera que 3 alumnos por clase es lo suyo? Pues piensa lo que quieras, pero ya te digo que en mi caso es la mejor manera de individualizar el trabajo y que no por ello los alumnos no sepan qué hacen sus compañeros y puedan aprender también de los demás. Volviendo al caso de los colegios, por supuesto que la vuelta a tener 40 alumnos en cada clase supondría un descenso en la calidad de la enseñanza y además, es que no puede ser de otra manera. Me puedes decir que en tu caso no has salido más torpe ni nada. Ya, lo sé, y no lo niego en absoluto. Pero tampoco me podrás negar tú que no todos los alumnos podían recibir la misma atención, y que siempre había rezagados. Que las reformas del sistema educativo se han demostrado que han sido una puñetera mierda no lo dudo, pero eso en particular, la reducción de la ratio profesor- alumno ha sido un logro que no debería perderse. Luego, en cuanto a los ordenadores y esas cosas... estoy de acuerdo en que un niño no necesita un portátil o un ordenador para nada (y más cuando ya tienen uno en casa), pero de todas maneras no creo que el gasto que haya supuesto eso sea tan grande como para que ahora nos castiguen de esta manera. Y si, no es malo que los padres les compren los libros del colegio a sus hijos, lo que es malo es el abuso de las editoriales que hinchan los precios de una manera brutal, y eso creo que es innegable, como otras tantas cosas que acabo de escribir. Lo quieras o no, si se recorta en educación, la educación se va a resentir si o si. Y si los padres luego son tan idiotas de gastarse el dinero en ropa de marca para sus niños y caprichitos varios... no ha sido mi caso, y no te voy a negar que hay gente así.
    Siempre hay abusos, pero no solo eso, siempre los ha habido,así que no creo que esta situación se deba a los abusos de siempre. Eso me suena ya a excusa para quitarse el muerto de encima y responsabilizar a la gente y hacerla sentirse culpable para poder así llevar a cabo todas estas reformas y recortes de derechos (que es a lo que creo que darán lugar los recortes económicos), que de otra manera no podrían hacerse. He dicho (yo también). Si me dejo algo en el tintero me lo recuerdas, es que contestar a mensajes tan largos es laborioso.

    ResponderEliminar
  9. Muchacho, creo que cuando vas a publicar el comentario te da dos opciones, si publicarlo a tu nombre o no poner nombre ¿no? ¬¬

    ResponderEliminar
  10. Por otra parte, he repasado lo último que me escribiste y he visto que me dejé un párrafo olvidado. Entiendo eso de que el estado no puede gastar lo que no tiene (como muy bien has dicho, lo del ferrari, el abanicador, etc)y de ahí deduzco que lo que está pasando es que nosotros tenemos que pagar todos los excesos que han cometido otros ¿o no es eso? No por nada, sino porque no todo el mundo vive por encima de sus posibilidades, ni mucho menos. A no ser que vivir por encima de tus posibilidades sea vivir en un piso en lugar de ser realista e irte a vivir bajo un puente, o tener coche en lugar de un carro viejo del Mercadona. Digo yo. Y por cierto, qué cara está la gasolina.

    ResponderEliminar
  11. Yo solo voy a escribir una cosa q ya sabes de sobra pero q no esta nunca de más repetírtela y con decirlo, creo lo digo todo jejeje q a buen entendedor... y dicho esto, decir q: sencillamente me encanta cómo piensas y cómo te expresas...
    Buenas noches (ñ.ñ)

    ResponderEliminar
  12. jajajaja, pero ponte el nombre miarma, que tantos anónimos dan miedo

    ResponderEliminar
  13. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu soy un anónimooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro... para ser anónimo tendría yo que no saber quién eres. Y se da el caso de que si.

      Eliminar