martes, 29 de noviembre de 2022

"Entre Pozoblanco y Cádiz" (2019-20) (S.F. de Pilas, Santa Cecilia 2022)


Enlace de Soundcloud (la calidad del sonido es muy superior a la del vídeo de arriba)


Durante el curso 2019-20 trabajé en el conservatorio profesional de Pozoblanco, y parte del primer trimestre estuve viviendo solo porque mi mujer pasaba en Cádiz los últimos meses del embarazo.

Una noche que paseaba por el pueblo, por matar el aburrimiento se me ocurrió escribir un pasodoble. Comencé a hacerlo por entretenimiento, por hacer algo dentro de mi zona de confort, algo que me sirviera de recreo. Y el caso es que poco a poco, conforme iba avanzándolo, creo que se fue contagiando de mi estado de ánimo en aquel momento, algo así como una mezcla de alegría a punto de explotar, bastante miedo y mucha ilusión. Como no podría ser de otra manera está dedicado a mi hija, que es la que motivó todo eso con su llegada.

Le agradezco desde aquí a Juan Luís Monsalves, a José Luis Bejarano, y por supuesto a los integrantes de la banda de Pilas (de la que formo parte orgullosamente) todo el trabajo y el esfuerzo que han realizado para ponerlo en pie. 

Algunas curiosidades en relación a cómo está hecho:
- Hay básicamente 2 temas, pero realmente el punto de partida es la misma idea, un mismo motivo melódico de 4 notas, un salto ascendente de 4ª, una 2ª descendente y una 3ª ascendente:
Este sería ese primer tema tal como aparece justo después del trío en la parte de trompeta (igual que en su primera aparición tras la introducción):

El segundo tema, el del trío, es este, tal como aparece en la parte de clarinete 1º:
Se ve, y se escucha, a la legua que son la misma cosa.
- Aparte de esos 2 temas hay una idea rítmica de 4 compases que se presenta en la introducción, en el viento madera. Ese "tema rítmico" aparece varias veces, en puntos estructurales importantes, como antes del trío, en el desarrollo que hay antes de la repetición del mismo y en la coda final. Parte de ese tema rítmico es usado como acompañamiento también.
- Otra idea rítmica importante es el ¿contracanto? 😕de los timbales, que acompaña al tema rítmico citado antes. Especialmente importante al final, donde el tema rítmico se "disloca": la banda lo descompone en trozos, la caja empieza a ir por otro lado desplazando el motivo una corchea y acabando con una versión del mismo en 3/8 y los timbales por su parte con su "contracanto" con una duración de 5 corcheas. Aquí se descuadró todo un poco, pero no se dio cuenta nadie...

Y esto es todo. Iré enlazando por aquí las demás piezas del concierto en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario