jueves, 5 de julio de 2012

Ordenadores que componen música

Antes de decir nada, me gustaría que escucharais esta pieza, dadle al play y a disfrutar (o no):



Me encontraba ayer esta noticia en una página de feisbuc a la que estoy suscrito ("El Compositor Habla", por si a alguien le interesa: https://www.facebook.com/groups/201821779852110/).
Ahora sí, la noticia:
http://es.noticias.yahoo.com/cient%C3%ADficos-universidad-m%C3%A1laga-desarrolla-ordenador-capaz-componer-m%C3%BAsica-165848488.html

Pues esto que acabáis de escuchar se supone que es la obra que ha creado el engendro en cuestión (como ya nos adelantaba el señor del vídeo, por desgracia no da lugar a la sorpresa). El asunto da que pensar. El problema es que independientemente de la valía musical de la pieza lo primero que te dicen es que la ha hecho un ordenador, y eso predispone bastante (negativamente por lo general), por esa razón me hubiera gustado, amiga lectora (o lector) que te hubieras limitado simplemente a escuchar sin informarte sobre su autoría. En mi opinión, la pieza (que me parece que no aporta gran cosa y encima es aburrida, las cosas como son) si nadie te dice que la ha hecho un ordenador no te vas a dar cuenta, eso creo que es un hecho objetivo. Tan objetivo como que no se puede saber si una obra musical la ha escrito un hombre o una mujer (si alguien sabe distinguir eso que venga y me lo explique)
Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el ordenador lo que ha hecho ha sido combinar una serie de elementos dados según unas normas que le ha dado un programador, quien es para mí el compositor de la pieza en última instancia, no la máquina, que por muy "compositora" que sea no ha sacado las normas de su experiencia, de sus conocimientos o de sus propios intereses, sino de los que le han dado. En fin, que desde mi punto de vista como juego el asunto está muy bien, pero no creo que la maquinita desmarque la figura del compositor, así que tranquilos, no os asustéis.

Por otra parte, este tipo de experimentos no son nada nuevo, de hecho, nuestro amigo Mozart inventó un juego de dados para crear minuetos sin necesidad de ser compositor: http://pasionpormozart.com/juego-de-los-dados.html

Dudo que este juego de dados escandalice a alguien, pero sin embargo, las mentalidades románticas de la actualidad deben estar ahora mismo rasgándose las vestiduras ante la pieza anterior, hecha por un ordenador y que quizás alguno hasta se empeñaría en que expresaba sentimientos y todo.

Os dejo con este cuarteto de cuerda de nuestro también amigo Xenakis:

                            

P.D: Luego me he enterado de que la Sinfónica de Londres se entretiene en tocar composiciones para orquesta de la dicha maquinita y que hay un CD con las mismas, aquí están:



(Para que nadie se piense que le hago publicidad, yo no voy a comprarlo). Y el siguiente vídeo, sobre el que me reservo mi opinión:


Tras esto caí en la cuenta de varias cosas (gracias al "interruptor" pulsado por Francisco José, que puso en marcha mi neurona útil). A mí la maquinita esta me recuerda los fotomatones que a partir de una foto tuya te hacen un retrato "al óleo" o "al carboncillo". Nadie diría que son obras de arte. Incluso creo que por ahí hay algunos que te hacen un retrato a la manera de Picasso, por ejemplo. Pero no obstante, nadie diría que son obras de arte. En cualquier caso son productos de consumo, más cercanos a una fotografía convencional que a una pintura. Esto es una manera de hacer música en serie, de la misma manera que se hacen en serie copias de la Pietà de Miguel Ángel para venderlas a los turistas. Igual estoy exagerando un poco (o no)
Los creadores de este engendro se dejan atrás que lo más interesante de la composición a veces no es el resultado sino el proceso personal de búsqueda y elección de caminos (ya sean trillados o no, eso da igual). Al contrario que al fabricar zapatos, que es algo que no supone ningún tipo de crecimiento personal, cuando uno compone, al mismo tiempo experimenta y aprende sobre la música en general. No voy a decir que sea así forzosamente, pero al vender este bicho como alternativa a la composición "tradicional" están obviando todo esto, y si lo obvian es porque dan a entender que les importa una mierda. Como juego, al igual que los dados de Mozart, me parecía curioso, pero si nos ponemos en el plan de no perdamos el tiempo y ocupémonos de ganar el máximo beneficio posible a costa de lo que sea... me están tocando la moral, y eso no me gusta.

P.D. 2: Atención a la deriva mental que hay entre lo primero que escribí y lo que puse luego en la postdata, desde "que gracia" hasta la indignación.

P.D. 3: Adjunto un artículo de opinión sobre ésto en la revista Sul Ponticello:

http://www.sulponticello.com/?p=5484

No hay comentarios:

Publicar un comentario