lunes, 3 de diciembre de 2012

Descubrimientos, Nº 5: Georg Friedrich Haas

El de hoy es un descubrimiento en toda regla, no conocía a este señor hasta ahora mismo. George Friedrich Haas (http://www.universaledition.com/Georg-Friedrich-Haas/composers-and-works/composer/278http://brahms.ircam.fr/composers/composer/1520/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Friedrich_Haas) nació en Graz, este de Austria, en 1953. Según leemos en los enlaces anteriores, siempre se sintió muy limitado por las posibilidades del sistema temperado y actualmente es profesor asociado en contrapunto, técnicas de composición contemporáneas, análisis e introducción a la música microtonal (eso lo vais a notar seguro cuando escuchéis su música). Nos lo adscriben a la corriente espectral.

Comenzaremos con su Quartett für 4 Gitarren , obra bastante más interesante que su título pleonásmico, que como podréis comprobar es un buen ejemplo de uso de microtonalidad, cada guitarra está afinada de una manera (no sé si solo unas respecto a otras o si cada cuerda de cada instrumento tiene una afinación espécifica). Escuchando esta obra he sentido una gran decepción, yo quería hacer algo así y me ha pisado la idea. Cachis... otra vez será:


La siguiente es una obra para viola d'amore, Solo for viola d'amore (2000):


De esta obra me resulta muy interesante cómo aprovecha las recursos propios del instrumento para conseguir efectos bastante curiosos. La viola d'amore es un instrumento con 14 cuerdas, de las que 7 se tocan de la manera usual y otras 7 se disponen debajo, afinadas a unísono (no se tocan). Las 7 cuerdas de abajo producen una leve resonancia al vibrar por simpatía cuando las frecuencias de los sonidos de arriba coinciden en unísono o en armónicos de ellas. Supongo que primitivamente el objetivo de esto era enriquecer el sonido del instrumento (a la manera del pedal del piano). Desconozco si en la grabación dicha resonancia ha sido amplificada y si en vivo sonaría así de clara, pero en cualquier caso es una idea bastante interesante y de muy buen efecto. Se le podría superponer al final el inicio de Partiels de Grisey, con su espectro de armónicos de Mi, y daría el pego estupendamente. De hecho, desconozco si hay algún tipo de intención por parte del compositor de relacionar esta obra con Prologue, para viola sola con resonador ad libitum, primer movimiento de Les Espaces Acoustiques de Grisey (en el caso de la obra de Grisey, el resonador es electrónico: http://youtu.be/c3DlSwGJTgc). Es la misma idea usando distintos medios, aunque en la obra de Haas sólo las frecuencias que coinciden con las de las 7 cuerdas resonantes son potenciadas.

En esta foto de una viola d'amore podemos ver ambos grupos de cuerdas, arriba las que se frotan y abajo las que vibran por simpatía.
Y por último añadiré esta obra para percusión y ensemble del año 1999, Wer, wenn ich schriee, hörte mich:


Otro día volveré con más música de este hombre, reconozco que me está gustando bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario