lunes, 22 de abril de 2013

El clarinete en Mi bemol (2ª parte)

Dejábamos la entrada anterior en Ravel, y voy a continuar con Stravinsky, simplemente porque me gusta. Nos hemos dejado muchas cosas en medio, porque para empezar debería haberme metido más a fondo en la historia del clarinete como instrumento orquestal y su uso... pero eso daría para días investigando, no me apetece y además yo quiero centrarme únicamente en el clarinete requinto en Mi bemol.

(Antes de seguir... es curioso pero no conozco ninguna obra orquestal de Debussy en la que aparezca el requinto, parece que no le debía gustar demasiado)

Este año se cumplen los 100 añitos del estreno de Le sacre du printemps (me gusta más el título en francés), y esta obra puede servir muy bien para ilustrar el uso de este instrumento, así como de toda la familia del clarinete. En esta obra Stravinsky hace uso de maderas a 5, y en el caso de los clarinetes, uno de los 3 clarinetes en Sib/La muta a clarinete bajo II en ciertos momentos.


En particular, la Introducción de la parte I es un maravilloso "muestrario" de los instrumentos de viento madera, y en ella la parte de clarinete en Re tiene una gran importancia. En la grabación de arriba no escucharemos un clarinete en Re, sino en Mi bemol (sé que es así por la digitación, sinceramente aún no distingo por el timbre ambos clarinetes, espero que sepáis perdonarme).


Éste es el primer solo de requinto en Re de la obra, continuando al solo de fagot inicial (es una derivación de lo que hace el fagot en el 1 de ensayo, justo antes), y adelantando lo que hará pocos compases después, en el 4 de ensayo: 


Esa parte pasa luego al clarinete I (en La, lo he señalado con un rectángulo azul, très en dehors), sustituyendo al requinto, ocupado ahora en otra cosa que se le da mejor (sempre ff): 


Y esto me lleva a una conclusión, un tanto obvia: 
Todos los pasajes de requinto citados hasta ahora exceptuando el último (el de sempre ff) son perfectamente tocables en un clarinete en Sib/La, pero evidentemente, el timbre, que es lo que le interesaba aquí a Stravinsky, no es el mismo ni mucho menos. El razonamiento es el mismo que empleó al principio de la obra, un clarinete, un corno inglés etc. pueden tocar con mucha facilidad el solo inicial de fagot, que por el contrario tiene que tocarlo en un registro extremo y por lo tanto expuesto. Pero claro, si lo tocara un clarinete o un corno inglés se perdería toda la expresividad y "extrañeza" que solo le puede dar el fagot. 
Sobre este asunto Messiaen nos dice en un análisis de La consagración de la primavera que hay en el tomo II del Tratado de ritmo, color y ornitología lo siguiente (alude al primer ejemplo que he puesto en partitura): 
"Las tesituras de los instrumentos son voluntariamente mal elegidas: el fagot demasiado agudo, el pequeño clarinete demasiado grave, timbre sombrío y cavernoso del clarinete bajo y del chalumeau del clarinete en La: todo contribuye a aumentar la impresión de inhumanidad."
(Por si alguien no lo sabe, chalumeau es el nombre que se le da al registro grave del clarinete. La traducción es mía, quizás debería haber puesto "requinto" en vez de "clarinete pequeño", petite clarinette en francés.)

Podemos escuchar un requinto también en la primera versión de L'oiseau de feu (en este caso en Re), Renard (maderas a 1, en este caso el mismo instrumentista toca clarinetes en Sib/La y requinto en Mi bemol), en Oedipus Rex (en Mi bemol), y seguro que alguna me dejo por ahí. 

Finalizo con Stravinsky con la siguiente obra, Berceuses du chat, para mezzosoprano y trío de clarinetes, de los que el primero es un clarinete en Mi bemol: 


(Añado aunque no viene a cuento porque no tiene requinto, Elegy for J.F.K. también de Stravinsky: http://youtu.be/h63IoaYBh1U)

Hemos entrado en los dominios de la música de cámara, y voy a continuar ahí con una obra no demasiado conocida de Arnold Schoenberg, la Suite Op. 29, para requinto, clarinete, clarinete bajo, violín, viola, chelo y piano: 


Y ya que estoy en el contexto de ese señor, vamos con las Tres canciones Op. 18 de Anton Webern, para soprano, requinto y guitarra:


No hay mucha música para requinto solo, de hecho la primera obra que conocí son los Tre studi (o Tre pezzi) de Giacinto Scelsi, al cual ya lo he mencionado por aquí alguna vez. No encuentro video en youtube en el que aparezca la pieza y el que estaba ha desaparecido...

Tras escucharlos pensé que no debían ser muy difíciles y me busqué la partitura. Así me di cuenta de que estaba bastante equivocado, se me quedan bastante grandes. Voy a poner algunos ejemplos de la partitura. El primero es justo el inicio de la primera pieza: 


En el siguiente ejemplo podemos ver la notación de glissandos y cuartos de tono. Pertenece a la 2ª pieza (este tipo de recursos no aparecía en la pieza inicial). No obstante, las notas que tienen importancia en la estructura de la pieza son las de la escala cromática temperada, cuartos de tono y demás son adornos: 


Y como corro el riesgo de no acabar nunca, vamos a escuchar algo de Messiaen, ya que lo mencionaba ahí arriba. En su caso, rara es la obra en la que no usa uno o varios clarinetes, pero en el caso del requinto podemos escucharlo por ejemplo en el 4º movimiento de Sept Haikai, Gagaku (habrá ejemplos más representativos de este instrumento, pero me apetece escuchar esto ahora). Aquí lo tenemos doblando por debajo al flautín: https://youtu.be/VsCbPvQpd7k

Y con esto me voy, no porque haya acabado sino porque creo que ya está bien por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario