miércoles, 19 de junio de 2013

El clarinete contrabajo (1ª parte)

Éste es sin duda uno de los clarinetes más costosos de encontrar en la actualidad. Perdonadme este chiste malo inicial, pero es así realmente, yo nunca he tocado uno, y ni siquiera lo he visto personalmente. No obstante existe, y lo veremos en el siguiente vídeo, que ya puse en mis entradas sobre el requinto:


Si, es el segundo instrumento que suena, aún hay uno más grave, el clarinete octocontralto en Mi bemol, instrumento bastante desusado (no conozco ni una sola obra en la que se emplee).
El clarinete contralto es un clarinete en Mi bemol, intermedio entre el clarinete bajo en si bemol y el contrabajo, no confundirlo con el octocontralto ni con el clarinete alto, todos aparecen en el vídeo de arriba)
Como demostración del clarinete octocontralto en Mi bemol, os dejaré aquí un enlace del mismo señor de arriba, al que desde aquí le doy las gracias, porque sin sus vídeos esto no sería lo mismo: http://youtu.be/ilXI7Z8oUzo
Y aquí otro enlace más en el que se ven el contrabajo, el octocontralto y una cosa que no sé si realmente será audible para seres humanos o se usará como reclamo de ballenas y elefantes, un clarinete octocontrabajohttp://youtu.be/zChvQCEZnYo

El clarinete contrabajo es un instrumento afinado en Sib, de forma que suena a la 8ª inferior de un clarinete bajo, dos octavas por debajo del clarinete soprano en  Sib. Si habéis visto el enlace anterior y el vídeo habréis comprobado que hay básicamente 2 modelos en este instrumento, uno conserva la forma del clarinete bajo, pero bastante más grande, y otro enrollado como un contrafagot:

En esta imagen podemos ver los 2 modelos de clarinete contrabajo citados, y a nuestra derecha, un contrafagot, instrumento de la familia del fagot, de lengüeta doble, equivalente en tesitura a nuestro protagonista.
Como sabréis el clarinete es un instrumento transpositor, es decir, que cada miembro de la familia está afinado en una altura distinta y conservan todos las mismas digitaciones, de manera que en las partituras, una cosa es lo que se escribe, y otra es el sonido real, que dependerá del instrumento (exceptuamos por supuesto el clarinete en Do, bastante desusado). En el caso del clarinete contrabajo, la nota más grave escrita es ésta, contando con que el instrumento tenga las llaves necesarias:

Así la escribiría yo, sin tener en cuenta una convención consistente en escribir las notas más graves en clave de fa (al igual que se hacía antiguamente con el clarinete bajo). El problema de esta convención es que es algo ilógica, pues esta nota de arriba, en clave de Fa se escribiría así (esto lo he visto en la obra de Grisey de la que hablaré más adelante):
Una vez empezamos a mezclar ambas claves, no se corresponderían, pues como veis esta nota escrita en clave de Fa es realmenta la 8ª inferior de la de arriba. En cualquier caso, el sonido real que produce el instrumento es esta nota:
(Un problema similar se da en las partituras de clarinete bajo y en las de trompa hasta entrado el S. XX. En el caso de la trompa en Fa, la clave de Sol se transportaba una 5ª hacia abajo, y cuando se escribía en clave de Fa, se transportaba una 4ª hacia arriba. Algo que me parece innecesariamente arbitrario y confuso)

Ese Si bemol es la nota más grave del instrumento contando con que este disponga de las llaves necesarias (quizás haya modelos que no dispongan de ellas, como suele pasar con los clarinetes bajos, pero ya digo, no lo sé...)

Es interesante ver que es quizás más fácil encontrar repertorio para clarinete contrabajo solo que para requinto (sólo encontré una obra para requinto solo, la de Scelsi)
Y con una obra de Giacinto Scelsi, quería comenzar este paseo por el repertorio: Maknongan, escrita para cualquier instrumento de tesitura grave. Tengo versión en cd para clarinete contrabajo (las obra completa de Scelsi para clarinete (http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=3331, esto quizás sea publicidad, pero me da lo mismo)
Aquí está: https://youtu.be/h5zwLzXAcXs

La siguiente obra que mencionaré es Anubis, Nout, de Gerard Grisey (http://www.tallersonoro.com/anterioresES/04/index.htm), escrita para el clarinetista bajo Harry Sparnaay (con el que tuve el honor de comer torreznos en un bar de Tres Cantos, después de un concierto suyo al que asistí. Esto no aporta nada al asunto, lo sé... pero me gusta recordarlo) La obra es original para clarinete contrabajo en Si bemol, pero hay también versiones para saxofón barítono o bajo. Las dos piezas están escritas a la memoria del compositor Claude Vivier, que murió asesinado en 1983, amigo de Grisey (http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2014/09/claude-vivier-1948-1983.html). Sus títulos aluden a los dioses Anubis, el encargado de vigilar la balanza en la que se pesaban los corazones de los muertos, embalsamar a los faraones y guiarlos, y Nut, la diosa del cielo, protectora de los muertos, que los ayudaba a renacer en el Más Allá. Si leéis el enlace que he puesto arriba, centrado sobre todo en las versiones saxofonísticas de la obra veréis que según el clarinetista Jean- Noel Crocq, que trabajó con Grisey, Anubis representaría la muerte violenta y Nut, por el contrario, la muerte "maternal", como alivio. Sin más, voy con los enlaces a Spotify (no hay vídeos completos en youtube de esta obra por ahora):
https://open.spotify.com/track/2ehx8Ip4snJLe1TEc4LX0u
https://open.spotify.com/track/6kFfQFXkvVxkUnLi2UZrNR
Rebuscando en la página del IRCAM podemos encontrar algo de información (en francés) sobre esta obra. Me entretendré en traducir la nota del programa, escrita por lo que entiendo por el mismo Grisey (por mis intereses más me valdría haber estudiado francés que inglés...):
Anubis: El dios con cabeza de chacal negro. Es el inventor del embalsamamiento cuyo rito resucita a Osiris y participa en los juicios de las almas. Los griegos lo asimilaron a Hermes.
Nut: Largo cuerpo de mujer desnuda, azul y constelado de estrellas, las extremidades en arco, las manos hacia el Oeste y los pies hacia el Este. Es la bóveda celeste, la noche egipcia y la madre del sol. La encontramos a veces en el interior de los sarcófagos en los que recubre y protege los cuerpos momificados.
El material de estas dos piezas está constituido por un espectro armónico invertido (subharmónico) para Anubis y un espectro armónico para Nout así como una transformación de las duraciones desde lo previsible a lo imprevisible y viceversa.
La forma consiste en una especie de polifonía de los materiales cuya puesta en fase provoca los diferentes paroxismos de la pieza. Los insertos (inserts en el original) melódicos y rítmicos dialogan a dos niveles; macrofónico (melodías de alturas inharmónicas) y microfónico (melodías de timbres desde el interior mismo del espectro del instrumento)
Gérard Grisey, Programme des Journées de la composition, Hommage à Gérard Grisey, 1999
Es curiosa la relativa proliferación que se ha dado de un tiempo a esta parte de obras para instrumento de tesitura grave o muy grave. La explicación que yo le daría a ese asunto es que estos instrumentos te permiten hacer algo que los congéneres de tesitura media o aguda no te permiten con la misma facilidad ni de forma tan clara. Las notas graves del clarinete contrabajo tienen gran número de armónicos en lo que sería la zona central y aguda del piano (y obviamente la sobreaguda), al contrario que los instrumentos que se mueven en  la tesitura media, cuyos armónicos son agudos o sobreagudos. Esto permite que en estos instrumentos tan graves se pueda controlar de una forma muy patente el timbre, mediante bisbigliandi, distintas aperturas bucales modificando la resonancia de la nota, producción de multifónicos, "sonidos rotos", hacer sonar el armónico y la fundamental simultáneamente (como en Nout) y otros muchos recursos (básicamente esas "melodías de timbres desde el interior mismo del espectro del instrumento" de las que se habla arriba). Todo eso es, por supuesto, factible en un clarinete soprano en Si bemol, pero carecería de la sensación de profundidad, amplitud y autosuficiencia que te da un clarinete contrabajo tan solo tocando una sola nota (imaginad Nout tocada con un clarinete en Si bemol... aunque para empezar no se podría porque faltan notas en el registro grave)

La siguiente obra que voy a poner es A Pierre- Dell'azzurro Silenzio. Inquietum para flauta baja, clarinete contrabajo y electrónica en vivo, de Luigi Nono:



Y con esto acabo por ahora, pronto hablaré del uso de este instrumento en la orquesta, en las bandas y en más música de cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario