lunes, 20 de mayo de 2013

El clarinete en Mi bemol (última parte)

En la anterior entrada pudimos escuchar al requinto en menesteres distintos de los orquestales, en obras camerísticas, que ciertamente no abundan.

Entre el repertorio camerístico hay cierto tipo de conjuntos en los que este instrumento goza de cierto privilegio, y es el de los grupos de clarinetes, cuartetos, quintetos, ensembles... a los que les voy a dar un pequeño repaso ahora.

El cuarteto de clarinetes es una formación que permite entre otras las siguientes variantes:
- 3 clarinetes en Si bemol y clarinete bajo.
- Requinto, 2 clarinetes en Si bemol y clarinete bajo.
- 4 clarinetes en Si bemol.
- 2 clarinetes en Si bemol, clarinete alto en Mi bemol y clarinete bajo

De esas variantes, nos interesa la 2ª, y éste es el ejemplo que he seleccionado, un arreglo de los Three Preludes para piano solo de George Gershwin, en los cuales el requinto tiene una parte destacada:


Añadiré un quinteto de clarinetes algo especial, pues a los 5 clarinetes usuales (1 en Mib, 3 en Sib y bajo) se agrega un flautín, que no nos estorba para nada en nuestro cometido de escuchar y ver el requinto en acción, 

"Cartão de Visita"http://youtu.be/SnX-TonRpoM 


Yo mismo hice escribí hace varios años un quinteto de clarinetes también con requinto (solo en el 2º movimiento). No dispongo de grabación, pero estoy trabajando en ello, así que igual algún día me prodigo y lo subo. A no ser que cambie de opinión y directamente suba la grabación del editor de partituras, que es otra opción menos trabajosa, pero para mi gusto no muy interesante porque el resultado es bastante pobre.


Y finalizo con un ejemplo de obra para banda de música en las que el requinto participa como instrumento solista, de la que por alguna razón que desconozco no puedo poner aquí el vídeo, pero si el enlace:
http://youtu.be/0V1lfaU8A7g

No pondré obras para conjuntos mayores de clarinetes, porque quizás me entretenga en otra ocasión haciendo una selección de las mismas, así que con esto llego al final de esta serie de entradas dando un paseo por la música con o para requinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario