martes, 26 de noviembre de 2013

Una colección de arreglos de La Consagración de la Primavera

Este año, al que le queda poquito para acabarse, se cumple el centenario del estreno de Le Sacre du Printemps, 1913, pero no es esa la razón de esta entrada... la podría poner el año que viene igualmente.



En esta ocasión me vais a permitir que me enrolle un poco. Yo funciono por picás: desde que la música forma parte de mi vida ha habido épocas en las que me ha dado por determinados compositores, y eso se ha materializado en que a lo mejor me paso semanas o meses escuchando y rebuscando música, partituras y leyendo textos relativos a ellos hasta la saciedad. Es fácil adivinar algunos de esos compositores echándole una ojeada a este blog. Uno de ellos, aunque aún no ha aparecido mucho por aquí es Igor Stravinsky, para mí uno de los más grandes del siglo XX.

Stravinsky nació el 5 de junio de 1882 en Oranienbaum (actualmente Lomonosov, aquí: http://www.saint-petersburg.com/lomonosov/index.asp). Desde pequeño tuvo contacto con la música, al ser hijo del primer bajo de los teatros imperiales, pero es gracioso que tal como nos cuenta en Crónicas de mi vida una de sus primeras experiencias musicales fuera la siguiente que no me resisto a copiar:
Me hallaba en el campo, donde mis padres pasaban los veranos con sus hijos, como la mayoría de gente de su estrato social. Un campesino voluminoso estaba sentado en el extremo del tronco de un árbol. Un olor penetrante a resina y a madera cortada acariciaba el olfato. El campesino vestía únicamente una camisa corta de color rojo. Sus piernas desnudas estaban cubiertas de un pelo rojizo, y calzaba unas sandalias hechas de corteza. Su cabeza, poblada de un cabello recio tan rojo y espeso como su barba, no tenía un solo pelo blanco, aunque se trataba de un anciano. Era mudo, pero emitía unos fuertes chasquidos con la lengua y los niños lo temían. Yo también. No obstante, nos podía más la curiosidad. Nos acercábamos a él y entonces, para entretener a los niños, empezaba a cantar. Este canto se componía de dos sílabas, las dos únicas que sabía pronunciar, desprovistas totalmente de sentido pero que hacía alternar con un movimiento muy vivo y una destreza increible. Acompañaba este cacareo de la siguiente manera: apretaba la palma de su mano derecha bajo su axila izquierda y, con un gesto rápido, movía el brazo izquierdo apoyándolo sobre la mano derecha. Así conseguía que de debajo de su camisa surgieran una serie de sonidos dudosos aunque de buen ritmo y que eufemísticamente podrían denominarse "besos de nodriza". Yo me pirraba por esta música y en casa me dedicaba a imitarlo con mucha concentración. Lo hacía tanto y tan bien que llegaron a prohibirme aquel acompañamiento de "besos de nodriza" tan indecente. Así que me quedé con las dos tristes sílabas y el ritual perdió todo su atractivo.
En segundo lugar menciona los cantos de las mujeres del pueblo vecino, que él también solía imitar con gran precisión y por ello le felicitaban en casa. Pero no me negaréis que eso es más mainstream y tiene menos gracia que la historia del canto del campesino con su acompañamiento de pedorretas. Por cierto, siempre que leo ésta historia me acuerdo del jardinero del colegio de los Simpson. ¿Qué tiene que ver esto con La consagración de la primavera? nada, pero es divertido.

Arriba tenemos el ballet con su coreografía original (que por cierto me encanta), pero aquí voy a poner otra coreografía de las muchas que rulan por youtube:


Hay muy buenas grabaciones de esta obra por distintos directores y orquestas, soy incapaz ahora mismo de decidirme por una en especial así que pasaré a los arreglos e instrumentaciones a que ha dado lugar (hay más, alguno nefando...). El primero debe ser el que hizo el propio Stravinsky, para piano a 4 manos:




De este mismo arreglo para piano a 4 manos con las variantes necesarias (que quizás se hiciera para usarse en ensayos del ballet, sin la orquesta) pienso yo que se sacaría el arreglo para órgano a 4 manos (y 4 pies) que podéis disfrutar un par de entradas más adelante, pero no puedo probar esta hipótesis ya que no tengo la partitura del arreglo para órgano: https://youtu.be/tjm2y7POBCg

Continúo con los arreglos para piano, en este caso para piano solo:


Si, alguien (Sam Raphling, al que no tengo el gusto de conocer) se entretuvo en hacer un arreglo para piano solo, aunque la verdad es que a veces, no se reconoce mucho (por ejemplo, en el 3'11", qué acorde de Lab mayor más hermoso... y qué poquito se parece eso al jaleo que debería sonar ahí realmente) Aún dejándose un montón de notas fuera no deja de tener su gracia.

Sin salirme de la música para piano, voy con un arreglo más parecido a la realidad, uno para 4 pianos, que no suena para nada mal:


Agregamos percusión ahora, el siguiente arreglo es para 4 pianos y percusión, y si añadimos el coro tenemos la orquesta de Les Noces (Para quien no conozca esta obra: http://youtu.be/y0ls0lctOS4) Ahí va:

(Aquí debería haber un vídeo... pero desapareció)

Pues creo que con esto hemos agotado las combinaciones posibles de pianos para tocar esta obra. A mí la verdad es que las versiones pianísticas me resultan un poco como música "en blanco y negro", todo muy clarito, pero carente de color.

La siguiente versión es la última que esperaba encontrar de una obra de estas características, una versión para 3 guitarras... No obstante es interesante desde el punto de vista instrumental y revela que el que hizo el arreglo conoce su instrumento. Carecen obviamente de la potencia de 4 pianos y por supuesto de su tesitura, pero hay que reconocer que la guitarra es un instrumento del que se pueden sacar muchos colores distintos:


Por supuesto que hay versiones para banda de música, pero no sé por qué no encuentro ninguna que me parezca decente ahora mismo (recuerdo haber escuchado en la radio hace años una interpretación por una banda de música valenciana, creo, que si estaba bastante bien)

Finalizaré con un arreglo que me sorprendió bastante por lo verdaderamente bien que está hecho y por lo absolutamente bien que está tocado, es una transcripción para 13 saxofones y percusión, pero escuchándolo sin ver el vídeo cualquiera diría que ahí se escucha el fagot del principio, clarinetes... Ahí va el enlace:  http://youtu.be/YtrCvdH_Alk 

Y con ésto hemos tenido suficiente consagración de la primavera por hoy (y por unos pocos días)

Pues no, añado un arreglo más que me han recomendado aquí abajo en los comentarios. Es el más curioso de todos con diferencia, no solo por el resultado sonoro... sino por el trabajazo de arreglar, tocar y montar luego el audio y el vídeo que habrá tenido que tomarse este señor (está completa, solo hay que buscar un poco): 
(Aquí también hubo otro vídeo que desapareció por causas desconocidas...)

7 comentarios:

  1. Me encantó ese libro de Stravinsky. Por cierto ¿que te hace pensar que la versión para órgano está hecha a partir de la de piano a cuatro manos y no a partir de la versión original?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto... ¿qué me hace pensar que es la misma versión? Pues la verdad es que creo recordar que lo leí en alguna parte del vídeo anterior, y supuse que usarían efectivamente la partitura de la reducción a 4 manos con arreglos hechos por ellos mismos para tocarla con órgano. Pero lo voy a corregir porque realmente no estoy seguro de que sea así. Gracias por la pregunta y por la puntualización.

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir esta versión, creo que merece un sitio de honor dentro de las que presentas en el post ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=n36xRcYexoc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se merece 2 sitios de honor, es impresionante. Voy a añadirla ahora mismo.

      Eliminar
  3. Un apunte sobre danza contemporánea. En 1975, Pina Bausch coreografió La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. En este trabajo logró una conexión con el escenario basado en la humedad del suelo, acto que manifiesta las bases de su propuesta, donde la escena es parte importante de la coreografía. Al mismo tiempo, generó una cercana relación con el diseñador holandés Rolf Borzik, quien se convertiría en su marido y estrecho colaborador, y junto a quien desarrollaría propuestas performáticas alejadas de la danza clásica, abriendo un nuevo camino hacia la consolidación de la danza teatro.Fuente: Wikipedia.

    Además de ser conocida por ser bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea, su vida personal fue igualmente interesante. Para más info, escuchar podcast mujeres malditas: http://www.ivoox.com/mujeres-malditas-pina-bausch-19-11-13-audios-mp3_rf_2568266_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://youtu.be/VUfj3vGo4n4 Ya había visto alguna vez esta coreografía.
      En este caso no me centré en las coreografías supongo que por deformación profesional, pero la verdad es que me gustan las que tratan de reconstruir la coreografía y vestuarios originales por la "ingenuidad" que desprenden (no sé si llamarla así). Los montajes más modernos en general no me parecen tan... ¿"encantadores"? quizás no sea el adjetivo adecuado.
      La verdad es que los movimientos que hacen en esa coreografía (y yo no entiendo de danza ni mucho menos, pero me parece impresionante) me parece que tienen más relación con la música que en el caso de la reconstrucción de la coreografía original de Nijinsky... especialmente en la Danza de las adolescentes (¿¿los adolescentes??), justo después de la Introducción, no entiendo porqué marcan el compás con los saltitos... me parece que destruye en efecto de la música. Por ahí he leído (no soy capaz de poner en pie dónde) que el escándalo vino más por la coreografía de Nijinsky que por la música de Stravinsky, porque la música no tardó en triunfar en versión de concierto.
      Gracias por tu interesante acotación :)

      Eliminar
    2. Por cierto, a la ópera me aficionaste tú en su momento ¿Te estoy aficionando yo al ballet? :P

      Eliminar