martes, 21 de mayo de 2019

Kinderstück (1924) Anton Webern.





Arnold Schoenberg formuló su "Método de composición con 12 sonidos" en 1924, y esta "pieza infantil", también de ese año, es la primera que escribió Webern utilizando este método (según leo aquí: https://www.britannica.com/biography/Anton-Webern). Carece de número de opus porque no se publicó en vida del autor.

El tratamiento que recibe la serie es bastante sencillo. Las distintas apariciones de la misma son claramente perceptibles sin necesidad de mirar la partitura, especialmente al comienzo de la pieza, donde la serie es expuesta de manera que no deja lugar a dudas:

Observando los intervalos que forman la serie, me ha resultado llamativa la poca variedad interválica, especialmente la abundancia de segundas menores. No obstante, no hay ningún momento en el que Webern utilice estos intervalos armónicamente en posición cerrada, por el contrario, encontramos séptimas mayores y novenas menores sobre todo. He estado también observando si hay algún tipo de simetría dentro de ella, pero no la encuentro, más allá de que las segundas menores ascendentes parecen dividir la serie en 2 partes, una de 5 notas, y otra de 7.

La pieza está construida a partir de 7 iteraciones de la serie. Conforme transcurre, aparecen más notas en menos tiempo, de forma que la mayor cantidad de sonoridades verticales está en la segunda mitad de la pieza, que es ligeramente más agitada que la primera parte.

Yo veo aquí algunos rasgos que efectivamente indican que esta obra es uno de los primeros empleos del método serial por parte de Webern, como el hecho de usar una sola forma de la serie. También la abundancia de intervalos disonantes (séptimas mayores y novenas menores) me hace pensar que el autor trataba de evitar a toda costa cualquier tipo de sonoridad consonante. Es como si al ser la primera vez que hace esto, andara con pies de plomo para no equivocarse.

En fin, creo que es un buen ejemplo para empezar a familiarizarse con la música de este autor, por 3 razones:
- Es breve (como casi todo lo que escribió Webern. En mi caso yo la tocado 2 veces, ya que el autor da esa posibilidad)
- Se escucha y se ve claro el uso de la serie, pero sobre todo
- Se deja tocar, no es excesivamente difícil.

A pesar de esta aparente simplicidad, yo no he encontrado grabaciones en internet que me hayan parecido perfectas (evidentemente la que yo he hecho tampoco, para empezar porque creo que no he respetado el rango dinámico de pp- p- mp). Pero bueno, como en realidad siento que toco para mí, porque quiero y porque me gusta, estoy contento de haberla tocado y grabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario