jueves, 29 de diciembre de 2011

Una selección de conciertos para instrumento solista.

En esta entrada simplemente daré a conocer algunos conciertos para instrumento solista y orquesta que me gustan bastante. Son de compositores actuales relativamente poco conocidos y con algunas similaridades en cuanto al estilo. Ya qué estamos... ¿qué es un concierto? no me refiero obviamente al "concierto" como acto musical público. Como tengo pocas ganas de complicarme la vida voy a recurrir al tratado de formas musicales de Zamacois, a ver qué nos dice:
Composición dividida en varios tiempos y concebida para el lucimiento de uno o más instrumentos solistas, con los cuales colabora una orquesta.
No profundizaremos aquí en la historia de esta forma musical, no es mi intención, ahora que ya sabemos lo que es un concierto, vamos con la música. Aviso de que no necesariamente debe dividirse en varios tiempos separados, ya que pueden estar enlazados.

El primer concierto que os pondré por aquí es uno que conozco desde hace bien poco, el Concierto para clarinete de Magnus Lindberg (1958, Helsinki). Hablaremos un poco de él antes de seguir. Consultando la página del Ircam nos enteramos de que estudió con Einojuhani Rautavara y otros con nombres similares en Oslo, que conoció a Ferneyhough y Lachenmann en Darmstad, a Donatoni en Siena y que recibió clases de Vinko Globokar y Gerard Grisey en París (1981). Como pianista había tocado obras de Berio, Stockhausen, y Boulez entre otros. No había escuchado nada de este compositor hasta que escuché esto, y me encantó desde la primera vez. Confío en que no debe ser muy difícil de escuchar para alguien que haya escuchado algo de música antes, pues no rehuye para nada a la melodía y se puede seguir con cierta facilidad. Al mismo tiempo es bastante interesante el tratamiento del clarinete solista (y de los clarinetes de la orquesta, que lo "ayudan" en una de las cadencias), aprovecha todos los recursos del instrumento (multifónicos, glissandi, trémolos, etc.) y toda la tesitura del mismo, sobrepasando el registro sobreagudo "oficial".



El siguiente concierto que escucharéis si queréis seguir es Reflet d'un temps disparu de Qigang Chen (1951, Shangai), compositor chino nacionalizado francés. Es un concierto para violonchelo en este caso (hay una versión para erhu, un tipo de violín chino). Buscaba realmente su concierto para oboe, "Extase", que me gusta algo más, pero creo que nos apañaremos bien con este, que tampoco está mal. Si nos fiamos de la página del Ircam, este señor fue el único alumno de Olivier Messiaen desde 1984 hasta 1988. Seguramente a algunos les suene por ser quien se encargó de la música de la ceremonia de las Olimpiadas de Pekín de 2008. Sin más, ahí va su música: https://youtu.be/SJsS9B-snBE
Y la versión para erhu:
https://youtu.be/Y_g3ar6ow1M
https://youtu.be/IQjnrRHaHF0
https://youtu.be/zreIFxSagbk
https://youtu.be/t7oGE8jCTKs

No hay comentarios:

Publicar un comentario