lunes, 11 de marzo de 2013

1- Introducción al contrapunto de especies

La serie de entradas que inicio con ésta simplemente supondrá un repaso del contrapunto de especies y más cosas según la motivación que tenga más adelante.

El año pasado tuve la suerte de que me llamaran para cubrir una baja en el conservatorio durante 6 meses. Una de las asignaturas que me tocó fue Instrumentación (1º y 2º, me encantaba esta asignatura) y la otra era Contrapunto (todos los cursos), a la que en principio le tenía algo más de respeto porque la verdad es que no suelo tener en cuenta las normas del contrapunto de especies cuando escribo mi propia música (ni yo ni nadie), y no me acordaba de casi nada. 
Eso se solucionó en unas semanas que me tuve que poner al día poco a poco. Saqué libros de la biblioteca, otros los compré y me empapé lo más que pude, además de realizar yo mismo ejercicios para recordar qué se siente. No fue tan traumático como esperaba y además comprendí algunas cosas que me gustaría mostrar aquí.
Los libros con los que me hice y que supondrán la bibliografía que voy a emplear para ésta y las siguientes entradas son los siguientes (por orden de colocación en mi estantería, según alzo la vista. Ya sé que ésta no es la manera formal de citar una bibliografía):

- Contrapunto creativo, de Johannes Forner y Jürgen Wilbrandt.
- Contrapunto, de Walter Piston.
- Tratado de fuga, de André Gedalge.
- Tratado de contrapunto, de J. García Gago.
- El Contrapunto en la composición, de Felix Salzer y Carl Schachter.
- Tratado de Contrapunto, de José Torre Bertucci.

(aquí un enlace en el que se citan estos y algunos libros más: http://abmusica.es/Libros/librosContrapunto.htm)

En esta pequeña bibliografía he de añadir los dos tomos de El clave bien temperado de nuestro amigo Bach, que me salvaron la vida, no solo porque los usaba en las clases  para analizar sino porque desde mucho antes me entretenía en maltocar fugas y preludios y... algo se pega. Así mismo, para ponerme un poco en antecedentes sobre el contrapunto de especies, que era básicamente lo que se hacía en el primer curso de Contrapunto, me hice con el Gradus ad Parnassum, de Johann Joseph Fux, en la que creo que era la primera traducción al español.

Y por ahí voy a empezar, por Gradus ad Parnassum (que si no me fallan mis conocimientos de latín significa "Escalera al Parnaso" o algo así). Éste libro fue escrito en 1725 por el compositor Johann Joseph Fux (1660- 1741). Siguiendo la tradición de la época para los libros didácticos está escrito en forma de diálogo entre un alumno, que pregunta, hace ejercicios, se desanima y se anima y un maestro que explica, manda deberes, riñe y anima al alumno:


Los personajes son el alumno Joseph (alter ego de Fux) y el maestro Aloys (referencia a Pierluigi da Palestrina), de lo que se deduce claramente que en este libro toma como modelo a seguir a Palestrina (1525- 1594), músico por el que Fux sentía una gran admiración y cuya música conoció en Roma. 
La primera parte del libro, en la cual habla de los intervalos, se me hizo sinceramente infumable, no tanto la siguiente, que habla de las especies del contrapunto en sí, en la cual los diálogos le dan cierta gracia y amenidad al tema que se trata.

Ya que mencionamos a Palestrina, deberíamos escuchar algo de su música para hacernos una idea de lo que se llamó stile antico (o Prima Prattica) en contraposición a la Seconda Prattica representada por Monteverdi, más "progresista". Aquí tenemos el Kyrie de la Missa Papae Marcelli, de 1567:



Dentro del marco de la Contrarreforma, Palestrina fue el máximo representante de un movimiento musical conservador cuyo objetivo era la "purificación" de la música sacra. Al respecto nos dicen lo siguiente en El Contrapunto Creativo
"La pureza y la severidad, tan elogiadas, del estilo a cappella palestriniano se basaban principalmente en la más íntegra compensación entre contrapunto y armonía, entre gradación diatónico- horizontal y equilibrio sonoro vertical. En este ámbito se desarrolló la más perfecta síntesis entre el espíritu neerlandés y el sentimiento armónico italiano"
Algunos de los rasgos del estilo de Palestrina, constatables en la obra que podemos escuchar arriba, son:
- El predominio de los grados conjuntos en la melodía.
- El uso de intervalos de 2ª, 3ª, 4ª justa , 5ª justa y 8ª. Nada de intervalos aumentados, disminuidos o cromáticos. La 6ª menor sólo aparece ascendiendo.
- Aparición de disonancias sólo en partes no acentuadas del compás, a excepción de los retardos, que habrían de estar preparados (provenir de una consonancia anterior) y resolver por grados conjuntos descendentemente.

¿Por qué esa carencia de cromatismos, intervalos aumentados y disminuidos y el predominio de las consonancias? pues yo entiendo que es porque la música de Palestrina es eminentemente vocal y evita los intervalos difíciles de afinar cantando. Nada que ver con el contrapunto instrumental (y bastante posterior) de Bach (esto es una cosa de la que muchos alumnos parecen no enterarse)

Luego veremos que los rasgos estilísticos citados en Palestrina serán asumidos por Fux como normas en el contrapunto de especies. Y ahora ya si ¿qué son las especies? dicho con mis palabras es un método pedagógico para la práctica del contrapunto en el cual se trabaja partiendo de un Cantus Firmus (una melodía preestablecida, en valores iguales) a la que hay que agregarle otra u otras melodías (desde las 2 hasta las 8 voces creo que llegaba Fux). Este trabajo está secuenciado en el siguiente orden, de lo más básico a lo más complejo:

- 1ª Especie: Nota contra nota. Sólo se permiten consonancias.
- 2ª Especie: Dos notas contra una nota. 
- 3ª Especie: Cuatro notas contra una nota. 
- 4ª Especie: Retardos. 
- 5ª Especie: Contrapunto florido, combinación de todas las especies anteriores.

Por ejemplo, si quisieramos hacer un ejercicio en 1ª especie a 2 voces, tendríamos que agregarle una 2ª voz en valores iguales al Cantus Firmus (que normalmente se escribe en redondas)
Posteriormente se realizarán mezclas entre distintas especies, por ejemplo, en un ejercicio a 3 voces, una voz cualquiera puede hacer el Cantus Firmus, otra puede ir en primera especie y la 3ª voz podría ir en 2ª especie.
Aquí tenemos algunos ejemplos de ejercicios de contrapunto de mi compañero y amigo José Ángel Gallardo que servirán para ilustrar mejor este asunto: http://ludusmusicae.blogspot.com.es/2012/03/ejercicios-de-contrapunto-dos-voces.html y como éste será el tema de las entradas siguientes, no profundizaré mucho más por ahora.

¿Cuál es la utilidad de unos estudios de contrapunto en la actualidad, en una época en la que casi nada de estas cosas tiene porqué tenerse en cuenta, al menos aparentemente? La razón más obvia, y al mismo tiempo la más discutible, es que la práctica del contrapunto de especies, con todas sus limitaciones sirve para adquirir oficio. Pero a estas alturas ¿por qué en vez de hacer ejercicios de contrapunto de especies no hacemos piezas usando el método serial dodecafónico? aparentemente eso sería menos anacrónico. Además, en la actualidad, ciertos compositores parecen pugnar por librarse del oficio y trabajar de una forma más "fresca" o novedosa, buscando por sí mismos y no según las técnicas que han aprendido, según leo en algunas entrevistas. Eso quizás sea discutible también.
Otra razón, bastante importante, es que si los ejercicios de contrapunto se realizan sin ayuda de teclado pueden ser un buen medio para desarrollar el oído interior, algo que creo básico no solo en un compositor, sino en cualquier músico. Eso no es discutible en absoluto.

Voy a acabar por ahora, con un pequeño homenaje a Fux: 


Y como no, si alguien considera que me equivoco en algo, o que he de agregar algo, siéntase libre de decirlo. Toda aportación será bienvenida.

24 comentarios:

  1. Hola muy interesante la información, pero la verdad es que ando buscando como loco ejercicios y no encuentro casi nada online, sabe de algún sitio donde pueda encontrar libros de ejercicios o ejercicios sueltos, en principio me gustaría algo que sea gratuito pues no dispongo para comprar los libros de momento, ademas de ser muy novato aun en el contrapunto y un gran libro de momento me asusta bastante, me gustaría ir mas poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasar por aquí y comentar.
      Pues bien, la verdad es que los libros que recomiendo arriba están bien en general, especialmente el de Felix Salzer, pero claro, eso creo que no se encuentra por internet a no ser que lo compres. Si te interesa conseguirlos gratis, siempre tienes la opción de buscar ese u otros libros en alguna biblioteca cercana.
      (Por cierto, a esa serie de libros, puedes añadir el tratado de contrapunto de Diether de la Motte, que también está bastante bien y tiene una aproximación al asunto muy distinta de la de los demás)
      De todas maneras, yo tengo algunos documentos, libros, etc. en pdf que he ido recolectando por ahí. Alguno igual te puede ser útil. No me importa tratar de enviártelos si me pasas tu dirección de email (y digo TRATAR de enviarlos porque creo que algún archivo es más grande de la cuenta)
      Otra posibilidad es que busques tratados de contrapunto en IMSLP y te los descargues (ahí me parece que conseguí yo el de Fux)
      Y por último, lo que seguro que puedes hacer, y es bastante recomendable, es analizar muchas obras y ver cómo hacían los compositores las cosas directamente, en la "vida real", sin el filtro de tal o cual teórico, pedagogo o lo que fuera.
      Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas algo más, por aquí ando.

      Eliminar
    2. Esta es una serie de Libros que he propuesto para los estudiantes de un Diplomado en Artes Auditivas que estamos llevando a cabo en Venezuela... Espero les sirva!

      https://drive.google.com/open?id=0B34YNj3vG2SFUURTZVE1bnhVQnc

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su aportación, le echaré luego un vistazo con el portátil (el móvil no abre el enlace)

      Eliminar
  2. Gracias por tu explicación. Estoy muy interesado en el estudio del contrapunto, pero no he logrado encontrar alguna de la literatura que citas en idioma español, incluyendo el Gradus ad parnassum, te agradeceré mucho si puedes orientarme donde poder encontrar esa literatura en internet o algún archivo PDF. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Intentaré ayudarte en lo posible. Los libros que menciono los tengo materialmente, no en pdf (exceptuando Gradus ad Parnassum en español, que lo leí estando en el conservatorio y no lo tengo porque lo saqué de la biblioteca).
      En PDF tengo los siguientes, por si te interesan:
      - Gradus ad Parnassum (tengo 2, uno en latín y otro en inglés)
      - Contrapunto, de Diether de la Motte. Este está bastante bien, estudia el contrapunto fijándose en 3 autores especialmente (aunque hay muchos más): Josquin, Bach y la música del siglo XX. Si te interesa el contrapunto de especies NO es tu libro porque no trata ese tema, ni tampoco le interesa trabajar con Cantus Firmus.
      Luego tengo en PDF algún resumen (más o menos decente o no) que me he bajado buscando información, pero son fáciles de encontrar, simplemente poniéndo en google "contrapunto de especies" o algo así.
      Si te interesan esos 2 libros que tengo, dímelo y te los puedo mandar a tu dirección de correo electrónico. De todas maneras, con ciertos libros yo siempre recomiendo que se compren, porque merece la pena tenerlos, y en este caso "El Contrapunto en la Composición", de Felix Salzer, es un libro muy recomendable... yo te diría que empecé a comprender muchas cosas cuando me tuve que poner a leerlo para dar clases de contrapunto. Así que este te recomiendo encarecidamente que trates de comprarlo, no te arrepentirás.
      Lo dicho, si te interesan los pocos que tengo, dímelo y te los mando por email. Muchas gracias por tu atención.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por tu respuesta. El Gradus lo tengo en inglés, pero no el Diether de la Motte, si puedes te agradeceré me lo envíes por e-mail a maikovalva@gmail.com. Los otros libros que mencionas se pueden comprar en España? Tal véz alguna librería on line? Un abrazo

      Eliminar
    3. Voy a intentar enviártelo ahora. Los demás libros se pueden conseguir todos con relativa facilidad en cualquier librería en la que haya libros de música. Si no, mira en Amazon por ejemplo, que seguro que cualquiera de esos está ahí (te digo Amazon porque es la que conozco, igual hay más. Ahí hace poco me compré yo un libro que no encontraba por ninguna parte)

      Eliminar
    4. hola, gracias por tu artículo, está muy bueno.
      me podrías enviar el libro fux por favor?
      mi correo: claudio.bernier@gmail.com
      muchas gracias por el contenido que publicas.

      Eliminar
    5. Lo siento pero no lo tengo en castellano en pdf, me lo descargué de IMSLP en inglés (supongo que lo habrás buscado en esa página y lo habrás visto, está en inglés, francés, alemán, latín... pero no en castellano).
      La edición en español que yo utilicé estaba en la biblioteca del Conservatorio Superior de Málaga. No sé si alguien la habrá escaneado y subido. Siento no poder serte de ayuda.

      Eliminar
  3. Hola! me parece muy interesante la bibliografía que utilizas, yo ando tras el libro de Andre Gedalge, el Tratado de la Fuga, lo vi para comprar pero me era muy costoso, ahora estoy intentando buscarlo vía internet aunque sin resultados, si conseguí otros de armonía y orquestación... pero bueno, por las dudas vos no conocés el de Gedalge en internet? si está en ese formato te agradecería si me lo compartieras, realmente vale la pena leerlo... gracias desde ya! y suerte con la música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues nunca me he puesto a mirar si estaba por internet el libro de Gedalge, la verdad, pero acabo de ver ahora mismo que está en IMSLP, con que pongas esto en google deberá salirte: http://imslp.org/wiki/Trait%C3%A9_de_la_fugue_(G%C3%A9dalge,_Andr%C3%A9)

      Eso sí, está en francés, no sé si hay alguna copia en otro idioma, es el primero que he encontrado. Espero que te sea útil.
      Hay otro tratado de fuga que usaban en Málaga cuando yo estuve allí, el de Dubois, por si te interesa también.
      Muchas gracias por comentar y darle un poco de vida al blog. Aquí estoy para cualquier otra cosa.

      Eliminar
    2. Así es, el libro de Gedalge sólo está en francés en la web, lo había leido pero no relacionaba mucho las palabras para entenderlas entonces me dije voy a ver si encuentro el español...
      Con respecto al de Dubois voy a investigar a ver si lo encuentro en pdf, estoy estudiando las fugas de Bach y me cuesta razonarlas ya que nunca hice teoría sobre la fuga, espero encontrarlo! Muchas gracias por el dato!!

      Eliminar
    3. Ah, pues si estás estudiando las fugas de Bach lo primero que debes tener en cuenta es que su estructura, unas veces coincidirá más o menos con la que encontrarás en libros de Fuga de escuela como Gedalge y otras veces no tendrá nada que ver. Así que lo mejor es no tratar de meterlas en un molde con calzador, sino "dejarse sorprender" (no sé si me explico).
      Yo te recomendaría, como modelo de fuga más o menos típico (por llamarlo de alguna manera), la Fuga nº 2 del primer libro del clave bien temperado. Ahí puedes encontrar su sujeto, su respuesta, 2 contrasujetos, contrapunto invertible y unos divertimentos (o episodios) bastante claros.
      Pero luego si te fijas en la nº 1 del mismo libro (en Do mayor) verás que no tiene nada que ver con eso, sino que su estructura es aparentemente mucho más "libre", parece que está hecha a base de entradas del sujeto sin más.
      De todas maneras, si lo que buscas es un conocimiento teórico de las partes de la fuga para saber cómo se llama cada cosa (porque ¿cómo vas a buscar un contrasujeto si no sabes qué es un contrasujeto? por ejemplo) no es necesario que lo mires en el libro de Gedalge en particular, lo puedes ver en algunos de los que he puesto arriba en la bibliografía. Échale un vistazo a esta otra entrada de este blog: http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2012/10/la-respuesta-de-la-fuga.html (aunque sólo hable de la respuesta, igual te es útil)
      También puedes mirar aquí: http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2011/06/musica-para-clarinete-2-fuga.html (hay una breve explicación de las partes de la fuga)
      Te recomiendo que ojees también este blog, hay muchas cosas interesantes: http://enriqueblanco.net/2011/10/seis-estudios-en-forma-de-canon-robert-schumann/

      Eliminar
    4. Perdón por la demora de la respuesta, anduve ocupado! con respecto al libro de gedalge y las fugas de Bach, creo que tenés toda la razón cuando decis que no hay que encasillar todas las estruturas de las fugas en una misma base sino que hay de diferentes tipos por asi decirlo, y en lo segundo que me pasaste esos blogs, los voy a leer ya que algo entiendo de las partes de una fuga pero no con total claridad, que era lo que a mi me estaba costando y buscaba aprender, por eso te agradezco la ayuda y el haber tomato tu tiempo para contestarme!
      PD: Hay una página que utilizo mucho que es de análisis de TODAS y TODOS los preludios y fugas... ahora no recuerdo la página, la tengo en otra computadora guardada, está en inglés, ya te la voy a pasar cuando cambie de pc!

      Eliminar
    5. No hay problema por la demora, estás perdonado.
      Envíame esa página cuando puedas, por curiosidad. Yo casi todas las fugas las he tenido que analizar, por lo de dar clases particulares, pero no en todos los casos me he puesto a apuntar las cosas, a veces lo he hecho de una manera más "informal", así que no está mal tener algún documento en el que estén todas bien analizaditas.
      Muchas gracias por tu atención de nuevo.

      Eliminar
  4. Mirá acá te dejo la página de las fugas y preludios analizados que te prometí, espero que te ayude y sirva mucho, está en inglés pero es entendible...

    http://www-personal.umich.edu/~siglind/text.htm

    Lo curioso de esa página ahora que lo veo, es que traté de buscar análisis de preludios y fugas hace poco para encontrar material nuevo viste? y no la encontré, o sea, creo que tuve mucha suerte de haberla encontrado la primera vez, porque no pareciera que es una página fácil de encontrar, o al menos yo no la pude volver a encontrar, (por suerte la tengo en favoritos!)
    Bueno sin más, cuando tenga alguna duda, acá me vas a tener para preguntarte! sigo leyendo el blog cuando lo actualices! y gracias por mis dudas sacadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, estoy encantado si puedo servir de ayuda.
      Le estoy echándole un vistazo a la página que me has mandado (concretamente a lo que dice del preludio nº 1) y la verdad es que está bastante bien. Aquí se va a quedar para cuando me haga falta. Te debería dar las gracias yo a ti por el regalo.
      Hasta otra, por aquí andaré para lo que necesites.

      Eliminar
  5. Hola! Disculpa, ¿tenes en formato digital el Tratado de contrapunto de José Torre Bertucci? Si es así, podrías enviarmelo por mail o subirlo a Google Drive? Mi dirección es maximiliano.menin.cela@gmail.com

    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, lo siento pero yo tampoco lo he encontrado en PDF. Qué tengas suerte en tu búsqueda

      Eliminar
  6. Hola, Juan María. ¿Cómo estás? Soy pianista, compositor y arreglador en Buenos Aires, Argentina. Me recomendaron mucho "El contrapunto en la composición" de Salzer y lo estoy buscando en PDF (aquí es difícil conseguirlo en papel).
    Yo tengo una versión en inglés pero quisiera saber si tenés (vos o los participantes de la conversación) una versión en español.
    Ojalá puedan ayudarme.
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te lo recomendaron con razón, es muy buen libro. Yo lo tengo en papel, pero no en PDF, así que no te puedo ayudar en eso. El que sí tengo en PDF es el de Diether de la Motte, por si te interesa. Una opción que tienes, si nadie te lo puede pasar es buscar en Amazon (o Iberlibro, una página de libros de segunda mano, aunque no sé si estos últimos trabajarán en Argentina)
      Suerte en tu búsqueda.

      Eliminar
    2. Saludos desde Guatemala
      Yo también necesito el de Salzer y no lo encuentro en español en una version pdf..

      Mil gracias desde ya por su ayuda
      dulcidagarciaflute@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola Dulcida, yo lo tengo en libro, no en PDF, pero podría preguntar, a ver si lo puedo conseguir. De todas formas, mira si puedes comprarlo, es un libro bastante caro, pero si te interesa el tema, merece mucho la pena.

      Eliminar