jueves, 26 de diciembre de 2013

"Una orquesta de niños contra la marginalidad"

Hoy me apetece compartir con vosotros esta noticia que leí en el periódico hace un rato y que "me ha tocado la patata" (en palabras de una amiga mía)


Me gustaría extraer algunos párrafos que concuerdan con mi forma de pensar al respecto: 

"La sociedad ha olvidado, sostiene, "ese trabajo lento, concienciado, en el que todos formamos parte de un gran engranaje y todos somos prescindibles, pero también imprescindibles. No tenemos arraigado el sentimiento de colectividad porque nos han educado para que no lo esté, para que no nos sintamos identificados con lo que está pasando en el colectivo, llámese orquesta o llámese sociedad. 'No pasa nada porque yo no vaya estos tres ensayos de la orquesta', puede decir uno. 'No pasa nada porque yo no vaya a votar', dice otro. Y nos olvidamos de que lo que salga de ahí es también producto de uno mismo", exclama."

"Por eso, Brito, que creció viendo el impacto social que tenía el trabajo de su padre con diversas formaciones corales, se decidió un día a actuar. "La idea era intentar hacer llegar una cultura musical mal entendida como de élites a toda la sociedad. Hacer algo de mayorías para las mayorías"

Y lo que dice en referencia a Gustavo Dudamel, o más bien a la apreciación que se hace de su éxito (bien merecido por otra parte), como si eso fuera el único logro o el más importante del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela:

"Es una forma bastante simplista que tiene la sociedad de valorar los proyectos. Es decir, cuando aparece en escena una estrella, un líder. Entonces es cuando algunos le ven sentido. Pero la riqueza de aquello no está tanto en el éxito de Dudamel como en la integración social, la participación ciudadana y el cambio de mentalidad de la gente, en cómo se amplían las miras en cuanto el acceso de la cultura a un pueblo"

En general me parece muy recomendable leerlo, y ojalá surjan muchos proyectos así, que aunque no necesariamente den lugar a instrumentistas profesionales ayudan mucho a acercar la música a gente que quizás de otra manera no podría acceder a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario