La idea es dar a conocer a algunos de los músicos del pueblo y su labor, y en mi caso, yo fui a mostrar mi trabajo y hablar un poco de cómo entiendo yo, no sólo la composición, sino también la música en general.
Como yo solo no puedo tocar todos los instrumentos, se prestaron a echarme una mano bastantes amigos de la Sociedad Filarmónica de Pilas y de fuera de ella (mi hermana Rocío a la flauta, Joaquín, Ignacio, Pepi, Rosa y Juan Luis a los clarinetes y clarinete bajo, Rocío y Miriam con los saxofones y el guitarrista Juan Antonio Núñez al cual podéis escuchar en la primera entrada de diciembre del año pasado). Aprovecho para agradecerles desde aquí su ayuda y su interés.
Como he dicho antes no solamente se trata de un concierto, sino también de una entrevista para la cual conté con la inestimable colaboración de mi amigo Antonio Carretero, compañero de conservatorio y actualmente compañero en la Sociedad Filarmónica de Pilas.
La piezas que decidí mostrar fueron las siguientes (confío en poder hacerme con la grabación en breve e ir poniéndolas por aquí)
- Un movimiento de una Sonata para Saxofón y Piano.
- Preludio (esta era original para orquesta de cuerda pero la arreglé para conjunto de clarinetes. Aquí la hicimos con 2 saxofones y obviando la parte de clarinete contrabajo)
- Ocurrencia nº 1, para clarinete solo (de la cual espero poner pronto grabación, aunque no sea la del concierto)
- Suite para guitarra (se estrenó ese día, y al día siguiente se tocó en Alcalá del Río: http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2013/12/suite-para-guitarra-chacona-intermedio.html)
- Détérioration (como una pequeña muestra de música electrónica, http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2013/06/deterioration-pieza-electronica.html. No es la misma grabación de aquí, sino una versión revisada y consideráblemente más corta)
- El primer movimiento de un Quinteto de clarinetes
- Souvenir de Barcelona (en una versión para flauta, clarinetes y saxofones, más próxima a la original para banda)
Fue una experiencia bastante bonita, porque la verdad es que para no haber hablado nunca ante tanto público me sentí bastante cómodo y libre (Antonio fue una gran ayuda para eso, creo que si el entrevistador hubiera sido alguien desconocido el resultado no hubiera sido para nada el mismo). En la charla hubo varios temas que tratamos de recalcar, entre ellos la actitud del oyente, que debe tratar de no ser un receptor pasivo sino de "entender" qué es lo que escucha, relacionar hechos y en definitiva preocuparse por saber un poco qué es lo que trata de venderle el compositor. Ese aspecto traté también de ilustrarlo mediante explicaciones de mis propias piezas, a veces quizás algo técnicas, pero haciendo lo posible por acercarlas al público allí presente, la mayoría profanos en el arte musical (no estoy seguro de haberlo conseguido al 100%)
Otro asunto al que también le dimos bastante importancia, aunque aún sea algo en lo que estoy en pañales es el asunto de pensar que la música no son solo melodías, ritmos, etc, sino que se puede trabajar el sonido de otras maneras. Sentía la necesidad de hablar de esto y de hacer saber a la gente que hay otras posibles maneras de pensar en la música. De ahí que pusiera como muestra Détérioration, que si bien no es ninguna maravilla, creo que me sirvió bien para ilustrar lo que quería decir, y estoy seguro de que para más de un asistente (o de dos, o tres) escuchar algo de música electrónica fue una novedad.
Acabamos con el Souvenir de Barcelona, tocado por el grupo de clarinetes y saxofones al completo, y para despedirme os pongo una grabación que hicimos del mismo en un ensayo de los que hicimos para preparar este concierto (se escucha algún comentario e interjección durante la grabación, pero mientras no tenga la del concierto nos conformaremos con ésta). De todas maneras, la subo porque suena bastante mejor en todos los sentidos que la grabación de la versión para quinteto de clarinetes que puse antes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario