jueves, 10 de abril de 2014

Algo de "Demagogia progre sin causa" y un artículo interesante

Debería hacer un blog exclusivamente para exponer mis opiniones de "demagogo progre sin causa" y no profanar éste que quería ser exclusivamente musical. Pero la política, se quiera o no, es todo, y nos afecta a todos y para todo. Es una de las cosas que tiene vivir en sociedad. Todo son decisiones políticas, y por tanto no vale de nada (por ejemplo) decir "yo no voy a votar, eso no vale para nada, todos los políticos son iguales". El que dice eso... ¿qué se cree, que por no votar deja de vivir en este mundo y está por encima del bien y del mal? ¿acaso las decisiones que toma un gobierno no le afectan? Bueno, y eso de que "todos los políticos son iguales"... Eso les interesa a ellos mismos que creamos, ya que una vez se asume que son todos los políticos igual de malos, la reacción es dejar la política de lado y no implicarse, y eso les conviene para hacer y deshacer libremente.

Me acusaron en feisbuc un día de "demagogo progre sin causa", por básicamente decir lo que voy a decir ahí abajo, criticando los recortes en educación. Me acusaron, pero no me dieron razones de por qué podía calificarse de demagogia mi opinión y no la contraria. Ciertamente no esperaba una explicación detallada, era una pregunta retórica para dejar en evidencia educadamente a alguien que yo sabía que no tenía argumentos. A partir de ahí abandoné el hilo, y dejé de perder el tiempo.

Puestos a hablar de demagogia (Según el Rae: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder) ¿Habrá sentimiento más elemental, es decir fácil, a la vez que zafio y bajuno que el desprecio por la cultura que muestran los que apoyan este maltrato a la educación? Uno se puede explicar que quienes están en el poder fomenten que el pueblo sea cada vez más un rebaño de borregos, ya que es obvio que les conviene, pero lo que muestra hasta qué nivel de perfeccionamiento ha llegado este plan es que sea el mismo pueblo el que asuma que esto tiene que ser así por su bien.

Y es que hay otro sentimiento elemental que se llama "hambre", y eso no entiende de arte, ciencia... etc, no entiende de nada. Evidentemente, en tiempo de necesidad, lo primero en lo que recortan y en definitiva lo primero que maltratan son este tipo de cosas aparentemente superfluas. Pero ¿qué pasa? cuando recortamos en esas cosas "superfluas" que contribuyen a formar a las personas para que no sean meros trabajadores sin más opinión que la que le mandan, cosas que en definitiva sirven para hacer que la gente piense (filosofía, artes, etc...) les estamos quitando sus herramientas para poder rebelarse en contra de esta situación y ver que las cosas no son así, de forma que una cosa realimenta a la otra.
Desde ese punto de vista, maltratar la cultura, recortar en educación, ningunear el arte, la cultura, la filosofía, etc. favorece la creación de "gente de bien" y "mayoría silenciosa", que es lo que le conviene a los que se llenan los bolsillos con esta estafa que llaman crisis.

Acabo con un artículo que acabo de leer y que considero en consonancia con lo que pienso, se plantea una pregunta que me ha resultado muy acertada: ¿Por qué se hacen tantos estudios para demostrar los beneficios de la educación musical? evidentemente si mucha gente se lo plantea es porque efectivamente no creen que sirva para algo.

http://www.acidconga.com/blogs/preludio-y-coda/para-qu-sirve-estudiar-m-sica

Nota: Había otro artículo más, quizás más relacionado con el tema de arriba, pero ha desaparecido y lo he borrado.

2 comentarios:

  1. Amén!!
    Si es que es verdad todo lo que dices. Pero el maltrato a la educación viene desde todos los signos políticos. Gobierno nuevo que entra, ley nueva de educación. Es normal que salga la gente sin formar, porque no dejan que cuaje nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y es que parece que cada ley nueva de educación tiene como único objetivo contradecir al gobierno anterior (sea el que sea) más que arreglar o mejorar nada.

      Eliminar