miércoles, 12 de noviembre de 2014

Santa Cecilia 2014 (y un regalito porque sí)

Estos meses de no publicar prácticamente nada no se deben a que esté entregado a la vagancia, sino todo lo contrario.
Por lo pronto dejo por aquí el cartel donde se detallan las actividades de mi banda para la festividad de Santa Cecilia de este año. Espero disponer de grabaciones del concierto para poder ponerlas por aquí como siempre.


Por cierto, lo de Santa Cecilia es un mito, ni le gustaba la música ni nada, todo se debe a un error de traducción, pero da igual.

Acabaré con el siguiente vídeo, aunque no tiene nada que ver: Introducción y allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerda, de Maurice Ravel. Mirad que preciosidad:


La gente suele repetir eso de que Ravel era un orquestador genial, como si simplemente se le diera bien orquestar y ya está. Eso es mentira, era un compositor como la copa de un pino.

2 comentarios:

  1. Hola Juan,
    Estoy escuchando la música de Ravel y es preciosa, pero qué bonita.
    Oye, me has desarmado con eso de la Santa Cecilia, ¿no le gustaba la música?, estos de la Iglesia no paran de armarla. Cuando tengas un ratito cuéntame por qué hubo esa confusión, o dame un enlace, que tengo mucha curiosidad.
    Sigo con Ravel, pero qué música. Muchas gracias. Un abrazo,
    Bara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas:
      Pues si, por lo que he leído en varias ocasiones todo se debió a una traducción errónea de unos documentos en los que ponía "candentibus organis" y que se interpretaron como "canentibus organis". Lo primero se refiere a los instrumentos de tortura al rojo vivo que emplearían en su martirio, que es lo que ponía realmente en los documentos, y lo segundo a instrumentos musicales, que es como se tradujo. Estoy buscando enlaces en los que se hable de eso, pero veo que por lo general las biografías no suelen meterse en ese tema. Aquí tienes el enlace en el que veo que profundizan más: http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_de_Roma
      Y la música de Ravel, no esta en particular, sino en general... a mí me encanta. Me alegro de que te guste.
      Muchas gracias por acercarte y comentar.

      Eliminar