domingo, 28 de diciembre de 2014

Música de Alban Berg (regalos de cumpleaños a destiempo)

Me vais a permitir que os cuente un poco mi vida, ya que ayer me vinieron dos regalos de cumpleaños con retraso, con bastante retraso, tanto que por pocos días no son regalos de Reyes... Ambos fueron aciertos totales (gracias Mª del Mar y Tamara, algún día me "vengaré"). Los demás, sacad un cuaderno e id apuntando, que quien me quiera regalar algo puede pillar ideas de aquí. Uno de ellos era un libro y otro un cd. El libro era Schoenberg, de Charles Rosen:


Comprendo que la foto no tiene una calidad sobrehumana, pero fue hecha justo en el momento de recibirlo. Empecé a leerlo justo anoche, y la verdad es que promete.
Y el cd es una grabación de la suite de Lulu, los Altenberg- lieder y las 3 Piezas para orquesta de Alban Berg por la Sinfónica de Londres dirigida por Claudio Abbado:


De aquí vamos a escuchar las 3 Piezas para orquesta Op. 6 (Drei Orchesterstücke), que nacieron como un regalo de cumpleaños para Arnold Schoenberg, concretamente para cuando cumplió 40 años, el 13 de septiembre de 1913.
A finales de julio de 2011 estuve en Salzburgo y casualmente me regalé la partitura de esta obra (tengo el mal vicio de que siempre que voy de viaje aunque sea a la vuelta de la esquina me regalo una partitura, cuanto más inverosímil de encontrar en Sevilla mejor). Desde entonces le echo un vistazo de vez en cuando, aunque nunca me he parado a estudiarla más detenidamente por pura pereza (y eso que hay un análisis de la obra en la partitura, en alemán, inglés y francés). De todas maneras comentaré aquí algunas cosas que me han llamado la atención. 
Vamos con la pieza nº 1, que lleva el título de Präludium y la indicación Langsam.


Traduzco libremente un poquito del texto del prefacio de la partitura en referencia a este movimiento (indico el minuto del vídeo en el que se puede escuchar cada cosa):
"Al principio hay silencio, nada; un corto y suave zumbido metálico del tamtam, silencio, de nuevo el zumbido ahora 2 veces, mezclado con un trémolo casi inaudible de un pequeño plato, de nuevo una pausa; un sordo golpe de bombo sobresale de la siguiente mixtura de ruidos (algo más fuerte). Las primeras alturas definidas vienen de los timbales, pero el sonido de los vientos y las cuerdas que comienza en el compás 6 permanece difuso, frío, insondable (los ritmos "cruzados" entre trompas y pizz. de la cuerda, y el flatterzunge de la flauta contribuyen a esto). Finalmente un sonido, el Lab del primer fagot (0'29" de la grabación), otro sonido, un intervalo, Sol- Lab (¡segunda menor!)(0'34"), un nuevo inicio desde el Mi de abajo (0'41"); el trombón replica con un agudo Mib, mientras todas las otras partes permanecen quietas (0'50"). Entonces, "Rhythmischer", un clamor rotundo (1'06"). Y silencio de nuevo. Sólo ahora, en el compás 15 (1'26"), la célula Mi- Sol- Lab se desarrolla gradualmente en un movimiento melódico en la cuerda y el viento; una inversión casi nota a nota que comienza en el compás 24 forma una especie de figura simétrica. Los 8 últimos compases (4'06") son una repetición retrogradada del principio: poco a poco, el sonido da paso al ruido hasta que parece restaurarse la situación inicial en el último golpe del tamtam."
No sé porqué la redacción y mi traducción de este texto me recuerdan a la locución de un partido de fútbol. De aquí yo destacaría un par de ideas que me gustan bastante, como son ese comienzo que pasa del ruido al sonido (entendiendo ruido como sonido de altura indeterminada):


Y luego otra cosa que me parece aún más genial, cuando aparece la célula melódica Mi- Sol- Lab en el compás 15. Pongo la foto y luego comento qué es lo que hay y me gusta tanto:


He señalado con rectángulos de colores las partes de los 3 fagotes y los violines 1 y 2. El pasaje que me interesa comienza en el minuto 1'26" de la grabación. Tanto fagotes como violines tocan a unísono y al final de la página e inicio de la siguiente los violines continuan solos:
1) 3 Fagotes, p molto espr./ Violines 1, ppp ausdruckloss ("sin expresión")
2) 2 Fagotes/ Violines 1, pp poco espr.
3) Fagot solo, pp ausdruckloss / Violines 1 y 2, p molto espr.

Es como un intercambio de papeles con un paso intermedio. El caso es que el efecto que consigue es que el timbre del fagot desaparezca poco a poco mientras aparece el de la cuerda, al mismo tiempo que se va desarrollando el motivo inicial. Es un recurso que me recuerda un poco el paso de ruido a sonido de altura determinada en el inicio de la obra, aunque en este caso la idea es el paso de un timbre a otro. Pero aunque eso es algo que Berg ni se plantearía, muestra ya un interés bastante curioso en el tratamiento del timbre.
Aprovecho para señalar también en este mismo pasaje los signos de Hauptstimme (rodeado en rojo, voz principal) y Nebenstimme (rodeado en azul, parte secundaria o algo así), muy usados en las obras tanto de Berg como Schoenberg.


La siguiente pieza se titula Reigen (Ronda), y lleva la clarísima indicación de Anfangs etwas zögernd- Leicht beschwingt.

¿Qué nos dice de esta pieza nuestro amable amigo F.S. (el que escribió el prefacio de la partitura)?
"Dentro del conjunto, la Ronda se presenta como una transformación del Preludio, engrandecida y enriquecida en las formas y los temas. El desarrollo formal emana de nuevo del germen que constituye el intervalo de 2ª menor, pero también incorpora en la progresión de acordes descendentes de la cuerda, una idea de la primera pieza (justo en el minuto 3'48" del vídeo del Präludium). Avanza rápidamente y se ramifica pronto en voces secundarias que se reunen, en el último cuarto del movimiento, en una estructura de una densidad casi impenetrable (Compás 90, ff, primer punto culminante)(3'34"). El tiempo de vals no se debe tomar demasiado al pie de la letra."
Y por último, Marsch (Marcha), y con este vídeo acabo por ahora, porque la entrada ha quedado bien larga:

No hay comentarios:

Publicar un comentario