martes, 17 de febrero de 2015

Reto musical: Crecí cantando estas canciones 3

Otra cinta que escuchaba hasta la saciedad cuando era chico era una de música española para guitarra, de Narciso Yepes (que por cierto tocaba con una guitarra de 10 cuerdas). Vamos a dar un repasito a las distintas piezas que aparecían en la cinta. Una de ellas era Recuerdos de la Alhambra, de Francisco Tárrega (1852- 1909), una pieza conocidísima (igual os suena de algo por Oscar Mayer):


Hacía bastante tiempo que no la escuchaba, y como en los casos anteriores no recordaba lo bonita que era. Es curioso el efecto del trémolo, cómo consigue que suene prácticamente una nota continua, en vez de una nota repetida rápidamente.
En cuanto a la guitarra de 10 cuerdas, la idea de este instrumento, no es tanto ampliar la tesitura hacia abajo (que de hecho lo hace), sino hacer que el instrumento sea más resonante y por tanto se incremente algo su potencia y el timbre se enriquezca. La afinación, no sé si decir estándar, de esta guitarra de 10 cuerdas es esta que voy a poner abajo (aunque como sabemos no es extraño cambiar la afinación de las cuerdas de la guitarra dependiendo de las exigencias del repertorio, así que seguro que encontráis otras posibilidades a poco que busquéis):


Las 6 primeras notas constituyen la afinación usual de la guitarra de 6 cuerdas. En rojo he señalado 3 notas alteradas que hacen que por simpatía resuenen armónicos que en una guitarra de 6 cuerdas no resonarían (por ejemplo, un si bemol cualquiera aquí ganaría resonancia, al ser armónico del La#, pero también la 3ª de Fa#. El Re# por ejemplo, sería armónico de Sol#, y así con las demás). Técnicamente la única cuerda que amplia la tesitura hacia el registro grave es la 10ª, que yo en grabaciones la he escuchado afinada también un semitono más grave, en Si.
(Todo esto que estoy diciendo se comprueba fácilmente con una guitarra de 6 cuerdas: Si tocamos un Mi al aire en la primera cuerda veremos que tiene una resonancia relativamente sonora y larga. Si tocamos un Si bemol en la 3ª cuerda veremos que no tiene prácticamente resonancia. Pero si subimos medio tono y tocamos un Si, veremos que también resuena bastante, al ser armónico de la 6ª cuerda y estar afinada la 2ª cuerda a unísono con ella. Ni que decir tiene que para hacer el experimento la guitarra debe estar afinada... Aprovecho para saludar y agradecer a Juan Antonio Núñez esas charlas guitarrísticas que nos dio mientras le componíamos obras. De no ser por ellas, esto no lo sabría)

Ya que estoy, voy a hacer un llamamiento a los guitarristas del mundo: ¿¿Qué hacéis que no vendéis vuestras guitarritas de 6 cuerdas y os compráis una de 10, almas de cántaro?? Eso si conseguís colocarlas, porque después de saber esto ¿quién se conforma con una guitarra de 6 cuerdas? Yo no.

Bromas aparte, continúo con la música. Además de obras originales había arreglos de obras pianísticas e incluso orquestales. Uno de ellos era Asturias, original para piano, de Isaac Albéniz, creo que en arreglo del propio Yepes. Debe ser difícil, pero el resultado es bastante bueno, tanto que habrá quien piense que esta pieza fue escrita originalmente para guitarra:



Otro de los arreglos (creo que de Yepes también) que había era la Danza del Molinero, de Manuel de Falla (perteneciente a "El sombrero de tres picos"): http://youtu.be/QZ3Lztv73vk?t=3m3s

Danza nº 1 de Antonio Ruíz-Pipó. Esta me encanta.
Y bueno, lo dejo a él que hable para no cansarme mucho:


2 comentarios:

  1. Pues, si ya es difícil una guitarra normal de 6 cuerdas ¡¡No me puedo imaginar una de 10!! Aunque es una maravilla ver a Narciso Yepes tocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la dificultad no creo que dependa del número de cuerdas, ten en cuenta que eso te permite que tocar cuerdas al aire en más ocasiones, y eso ayuda, por lo menos a mí que con la guitarra soy nefasto. Me alegro de que haga gustado :)

      Eliminar