miércoles, 15 de abril de 2015

Centenario del estreno de El amor brujo

Hoy, 15 de abril de 2015, se cumple el centenario del estreno de El amor brujo en el teatro Lara de Madrid.
(La imagen, cuyo autor es Luís Bagaría, es genial... http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bagar%C3%ADa)
Existen varias versiones de esta obra (evidentemente no hablo de arreglos, que los hay a patadas, sino de versiones del autor). La primera de ellas para flauta, oboe, trompeta, trompa, piano, violonchelo y contrabajo. Pero la más conocida es la versión orquestal que será la que escuchemos (en este caso con un arreglo de la parte vocal, que es interpretada por solos instrumentales). Antes de escucharla me gustaría llamar la atención sobre la importancia del piano en la instrumentación de esta obra, sin que se pueda decir que es solista está prácticamente sonando todo el rato, sin duda es una reminiscencia de la versión anterior para orquesta de cámara:



La interpretación de arriba, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos es para mi gusto de las mejores que hay en youtube, pero tiene el "fallito" de carecer de las partes vocales, así que voy a poner una en la que escuchemos también la voz, como debe ser:



Pocas cantantes he escuchado que me gusten cantando esta obra (incluso hispanoparlantes, de aquellas cuya lengua materna no es el español mejor no digo nada... pero supongo que lo mismo pasará en todos los idiomas) Quizás por la "fusión" que hace Falla en esta obra, cuesta algo de trabajo pillarle el punto a la parte vocal... a mí me gusta que no suene a "bel canto", pero claro, sin pasarse. Esta interpretación de Teresa Berganza que he puesto me gusta, aunque a veces tengo la sensación de que le falta un poco de sangre.
Tampoco me desagrada la interpretación de Rocío Jurado: https://youtu.be/RXsPlg6c71U, pero no he encontrado una grabación completa.
Por último, dejaré por aquí el libreto de la obra, de María de la O Lejárraga, aunque durante mucho tiempo ha sido atribuido a su marido, Gregorio Martínez Sierra:
http://es.wikisource.org/wiki/El_amor_brujo_%28libreto%29

Antes de irme voy a dejar por aquí varias curiosidades, la 3ª de las Novelettes de Francis Poulenc, está basada en uno de los temas de El amor brujohttps://youtu.be/JuGpuhGuRlc?t=4m54s
La verdad es que debían llevarse bastante bien, porque Poulenc también le dedicó a Manuel de Falla su Trío para oboe, fagot y piano (me encantan estas cosas de dedicatorias y eso ¿se nota? en cierto modo nos acercan a estas personas y su mundo):


Y con esto se acabó por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario