viernes, 20 de marzo de 2015

"Ensimismamiento" para clarinete y órgano,

Ensimismamiento: Recogimiento en la intimidad de uno mismo, desentendido del mundo exterior, por contraste con alteración.
Eso nos dice la Real Academia acerca de esta palabra, y esa era más o menos mi idea al escribir esta pieza.
Originariamente la escribí para órgano solo, de hecho pensando en un órgano en particular, el de la iglesia de Alcalá del Río (que es el que suena). Con el tiempo caí en la cuenta de que un instrumento monódico tocando la melodía y el órgano de fondo no resultaría mal. No sólo no resulta mal, sino que facilita bastante la parte de órgano (los acordes de 9 o 10 notas no son lo que se dice cómodos) y además me ha permitido enriquecerla un poco.
En la grabación, quien toca el clarinete soy yo mismo, y el órgano lo toca Mª Soledad Ramírez (amiga y profesora de piano, a la que saludo desde aquí y aprovecho para agradecerle su desinteresada colaboración) Este órgano en particular es un instrumento barroco de un solo teclado, de teclado partido y con 8ª corta. Para esta pieza la registración única que se emplea es "flautado de 13ª", exceptuando en la coda. Respecto a la afinación del instrumento, usa algún tipo de temperamento antiguo que desconozco, pero el caso es que le da a la pieza una sonoridad muy distinta de la que tendría si la hubiéramos tocado en un instrumento en temperamento igual, para mi gusto la mejora, y mucho.



Algunas observaciones más en cuanto a esta pieza:
En su origen está relacionada con la Toccata para piano que escribí hace ya unos 10 años (http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2011/07/toccata-para-piano-2005-2006.html), pues parte de una sucesión de acordes presente en ella (la que comienza su segundo tema, podéis ver la partitura en la entrada que cito arriba). En Ensimismamiento toma esta forma:
(El clarinete, para no complicar mucho el ejemplo, está escrito tal como suena. Por otra parte la grabación suena medio tono baja porque el órgano está afinado a 415. Por consiguiente tuve que tocar la parte de clarinete medio tono más baja de cómo estaba escrita)
La forma de la pieza es binaria, consistente en dos periodos que ascienden a un punto culminante. Ambos periodos comienzan con la exposición del tema inicial que vemos en la imagen. El proceso para llegar al segundo punto culminante está ampliado con respecto a la primera vez. La tesitura limitada del órgano me provocó algún problema en cuanto a esto, ya que al alcanzar la nota más aguda del instrumento en el primero en el segundo no podía subir más. Resolví ese problema (ahora mismo creo que bien) haciendo una mutación para transportar el inicio de la progresión ascendente hacia debajo y poder utilizar de nuevo como punto culminante el mismo acorde del primer periodo, pero en una posición más cerrada y aguda.
Por otra parte, el proceso para llegar al punto culminante se lleva a cabo de la misma manera en ambas ocasiones, se acelera el ritmo armónico hasta que los acordes van cambiando nota a nota: hay una evolución desde la melodía acompañada inicialmente por una armonía estática, a bloques acordales cada vez más densos y que se mueven homorrítmicamente con la melodía. Este tipo de órgano es un instrumento que no puede realizar dinámicas (ni f ni p) pero si podemos jugar con la densidad de los acordes y la tesitura en que se presentan, de tal manera que podemos decir que cuantas más notas tiene un acorde más fuerte suena. Y aquí lo he podido comprobar yo.

La obra acaba con una coda que reexpone el tema inicial en la que la mano izquierda del órgano, tras unos 10 segundos de silencio cuya función es simplemente romper el "ensimismamiento".
Como curiosidad, aquí va un ejemplo de acorde que suena especialmente "tirante" a causa del temperamento desigual del órgano:
Grabación: 1'23" a 1'26". El segundo acorde se repite a lo largo de la frase que sigue
Me refiero al segundo de ellos: El acorde está escrito como Solb mayor, con 6ª añadida, y en primera inversión, el clarinete le añade una 7ª mayor. Lo precede uno de Mib mayor exactamente igual (lo que es una relación mediántica de toda la vida). Si este acorde de "Solb" lo escuchamos en temperamento igual no es más que un transporte de los acordes del compás anterior... pero en este temperamento adquiere una tirantez de la que carecen los acordes anteriores y que lo hace distinto de ellos. Por si no se ha notado, la verdad es que me encanta.

Y esto es todo por ahora, espero que os deje tan ensimismados como a mí.
(Por cierto, la foto es de un paseo por Doñana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario