lunes, 21 de septiembre de 2015

La música andaluza en libros de texto escolares.

Hoy no era día de dejar entrada, pero acabo de ver una noticia que me ha dejado anonadado: http://sevilla.abc.es/cultura/libros/20150920/sevi-libro-musica-andaluza-201509191400.html
Copio un trozo, para que sepamos de qué hablo, por si la noticia desaparece:
"David BisbalMerche, SabinaJosé el Francés y los verdiales. A esto se resume, a grandes rasgos, la música andaluza según el libro de texto que prescribe la Junta de Andalucía en centros públicos y concertados de la comunidad para los alumnos de 3º de Primaria, a los que dentro de la asignatura de Música se les adentra por primera vez en la que se genera exclusivamente aquí. El libro, realizado por la editorial SM, pero con asesores educativos de la propia Junta, comienza con el capítulo dedicado a la música de raíz, pero habla exclusivamente del fandango y de su importancia en nuestro folclore. Sin embargo, no lo vincula con el género musical andaluz por antonomasia, que es el flamenco, al que no se le dedica una sola línea, salvo para hacer aclaraciones de dudoso rigor. "

Subrayo: Con asesores educativos de la propia Junta

Ante esto ¿Nos vamos a extrañar luego de que los niños crezcan y no tengan ni el más mínimo criterio musical ni conocimiento alguno? ¿Vamos a asombrarnos de que la ópera sea un espectáculo para señor@s mayores que quieren ver la Traviata una y otra vez? ¿De  que haya un concierto de la banda municipal en un barrio y sólo vaya la 3ª edad? ¿De que los conciertos de música contemporánea vayan pareciéndose cada vez más a reuniones familiares, que ya casi nos conocemos todos de ver siempre las mismas caras? Podría poner más ejemplos, pero ya es suficiente.
No sé vosotros, pero a mí no me extraña lo que leo: esto es la evidente consecuencia de la "des-educación musical" que ejemplifica este libro de texto, y al mismo tiempo, su causa. Y con asesores educativos de la propia Junta, cada vez que leo esa frase me entra repeluco. Cualquiera diría que son empresarios de discográficas asegurándose futura clientela, más que asesores educativos de la propia Junta.

No tengo nada en contra de Bisbal (aparte de la cara de pan de pueblo del dibujo, que da un poco de grima), pero pienso que los niños andaluces NO necesitan que se les hable de él. Ya saben de él lo suficiente, lo van a tener en la televisión, Internet y la radio siempre que quieran (y que no quieran)

Sinceramente, si consideramos que lo más importante que los niños de Primaria tienen que aprender y conocer en las clases de música del colegio es toda la música comercial que ya conocen, mejor que quiten ya de una vez la hora de música y que les metan más horas de Lengua. Eso sería más fructífero: a los niños cuando crezcan les gustará Bisbal igualmente, pero dará gusto escucharlos hablar o leer lo que escriben.
O también podrían sustituir la asignatura por otra más acorde con esta época, como una clase de "Formación del espíritu emprendedor" (es raro que no lo hayan hecho aún)

Echadle un vistazo también a esto: http://elpais.com/elpais/2015/09/17/opinion/1442504361_281943.html?id_externo_rsoc=FB_CM

2 comentarios:

  1. Se podrian saber los nombres y apellidos de estos asesores educativos. Pura curiosidad.

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    1. Pues no lo sé, pero a mí me encantaría conocer los criterios de los que parten para hacer las cosas así. Y sí, saber quién dice cuáles son esos criterios, porque los veo bastante discutibles, parecen enfocados sobre todo al aspecto más comercial de la música.
      Yo pienso que la educación musical en la escuela más que tirar por estos derroteros debería enfocarse a la formación auditiva de los niños, la práctica vocal e instrumental (hasta cierto punto), e incluso el movimiento y la danza. Todo muy práctico. Más que meterles rollos (igual de disparate me parece contarles la vida de Mozart y que saquen la conclusión de que a veces usaba peluca, que hablarles de Bisbal, al cual posiblemente todos los días lo escuchen, quieran o no)
      El objetivo debería ser formar ciudadanos capaces de valorar y apreciar las manifestaciones musicales (no necesariamente músicos) y con algunos conocimientos básicos. Gente que como mínimo al cantar el "cumpleaños feliz" no lo berree.
      En fin, esto es una de tantas muestras del descrédito que están sufriendo en la educación algo tan básico como son las artes y las humanidades en general. Nos venden que no sirven para nada pero si quitamos esto, lo que nos queda ni siquiera merece llamarse "educación", es otra cosa, pero no Educación. Es puro adoctrinamiento y formación para el borreguismo. El artículo de opinión de abajo también es desolador.

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