jueves, 4 de octubre de 2018

Concierto en ICADA (Sevilla)

Comparto aquí una de mis últimas colaboraciones, en la que participé como compositor, en este caso con la Fundación Alqvimia Mvsicae. Leed el siguiente enlace, que es bastante completo, y sobre todo tiene el vídeo de la interpretación:

https://adaits.es/experiencia-visual-y-sonora-en-adaits/

Por mi parte, la música que hice en esta ocasión es algo diferente de lo que suelo hacer normalmente, en muchos aspectos. La introducción consiste en un poema de Bécquer muy conocido ("Del salón en el ángulo oscuro..."), que elegí porque me recordaba bastante la historia del órgano que se va a reparar. A diferencia de las demás secciones, esta está completamente notada en la partitura (aunque la parte del teclado lleva el cifrado de los acordes, no quería ser prescriptivo en ese caso). Aquí tenéis el principio de la partitura, como ejemplo:


En las siguientes partes, la partitura consiste en unos pocos folios con un conglomerado de instrucciones, series de acordes, sugerencias... engarzadas entre sí con apariciones del tema presentado por el saxofón al principio de la introducción (en la foto), que funciona como leitmotiv del órgano que protagoniza la historia. Estas últimas partes, las del tema principal, sí están escritas a la manera tradicional. De todas maneras, en este caso, el resultado ha dependido mucho, muchísimo, de la creatividad y la técnica de todos los músicos implicados, a los que por mi parte agradezco su trabajo.

Otro motivo musical importante es el de "Levántate y anda", cantado al final del poema/introducción, pero que se escuchará de nuevo sobre la mitad. Una curiosidad: cuando suena en torno al minuto 24, yo no había escrito la parte vocal, sólo la misma línea melódica en canon, como recuerdo del poema, con el texto puesto debajo para que los músicos vieran la referencia. Aquí optaron por que el barítono volviera a cantarlo, la verdad es que eso funciona como un recordatorio más claro de cara al público.

Y esto es todo por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario