jueves, 4 de abril de 2019

Interludio para orquesta de cuerda (2007)

Allá por 2006, estando en el Conservatorio Superior de Sevilla se nos dio la oportunidad de escribir algo para la orquesta de cuerdas del conservatorio y así poder escuchar nuestra música, primero en los ensayos y luego en un concierto.

Yo participé con una pieza que titulé "Ludios", y que constaba de 2 movimientos, un Preludio y un Interludio (soy yo muy ocurrente con los títulos...). El tercer movimiento, el Postludio, no llegué a empezarlo por falta de tiempo. En total, ambos movimientos duraban unos 5 minutos, y el resultado es una de las cosas que he hecho que más me gustan.
Como curiosidad, el Interludio empecé a escribirlo en papel, pero ante la prisa por entregar la partitura para que pudieran ensayar los instrumentistas, lo copié directamente a Encore y ahí lo acabé. De ahí la profusión de ostinatos y secuencias que se da en la 2ª mitad, lo que vulgarmente llamamos "copia y pega", y también "copia, pega y transporta".

https://soundcloud.com/juan-maria-gomez-marquez/ii-interludio-para-orquesta-de-cuerda-2007

El día del estreno, el 21 de junio de 2007, grabaron el concierto entero, pero tuve la mala suerte de que el Preludio fue la primera pieza que se tocó, y quien se encargó de la grabación lo aprovechó para hacer todas las pruebas de sonido, de manera que la única grabación que tengo de él salió fatal...
El Interludio, como podréis comprobar si lo escucháis tampoco salió demasiado bien, sobre todo por falta de ensayos. Aún así me gustaría mencionar a gente que defendió muy bien su papel, como Marcos, el contrabajista, y la única violonchelista de la orquesta, que creo recordar que se llamaba Beatriz. Verdaderamente le dieron una buena base al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario