viernes, 10 de junio de 2011

Música para clarinete 2: Fuga

Continúo con la fuga, 2º movimiento del Cuarteto para clarinetes que como ya dije antes, hice en 2008. Este movimiento que nos ocupa es anterior al 1º y tardé algunos meses en hacerlo. En parte, esa es la razón de que la introducción la hiciera dos días antes de tener que entregar la obra (de ahí que la armonía sea un continuo transporte y variación de los mismos acordes).

Respecto a la elaboración del vídeo, he procurado como en el anterior ilustrar las distintas partes de la fuga. Quizás hiciera mal en suponer el conocimiento de qué es una fuga por parte de mis queríd@s lector@s, y por ello procederé a dar una pequeña explicación, que será valida para esto que vamos a escuchar y creo que suficiente para que se sepa de qué hablo. Cito a Gedalge (Tratado de fuga):
1. La fuga es una composición musical basada en un tema, según las reglas de la imitación periódica regular.
2. El nombre de Fuga (fuga, huida) procede del carácter exclusivamente imitativo de este género de composición, en el cual parece que el tema huye sin cesar de voz en voz, retomándolo cada voz cuando la precedente ha acabado de hacerlo oír. 
Contextualicemos un poco, el tratado de Gedalge es un tratado para hacer fugas de escuela, es decir, unas abstracciones útiles para que te puntuaran en el conservatorio en la época en que las mismas estaban de moda (con ello no le quiero quitar valor ni al tratado, que no se ciñe solo a eso ni mucho menos, ni a la misma fuga de escuela... que hacer una bien hecha no debe ser fácil en absoluto) Eso quiere decir que lo que mencionaré luego, en cuanto a las partes de la fuga no tiene porqué ser igual en todas ellas, y habrá conceptos en particular que en la que tenemos aquí no tienen sentido.

He aquí el vídeo, segunda de mis incursiones en el mundo del audiovisual:




En esta fuga, como en casi todas, tenemos un Sujeto (el tema, aquí ilustrado siempre por la cantante con un guante) y un Contrasujeto (que es la melodía que acompaña siempre al sujeto en todas sus entradas). Evidentemente tenemos también Respuesta ("Una vez que el sujeto ha sido escuchado por completo en una de las voces, otra voz le imita. Esta imitación se denomina Respuesta"), como en toda fuga que se precie, pero aquí la interválica está trabajada de otra manera que en una fuga tonal, en la cual la respuesta debe estar en el tono de la dominante (resumo, eso habría que explicarlo más tranquilamente)

Formalmente una fuga se puede resumir en partes que son temáticas y divertimentos, es decir, partes "libres" construidas jugando con los distintos motivos de que consta el tema. En el vídeo he ilustrado los divertimentos con cuadros de bailarinas de Edgar Degas. Como podréis observar conforme nos vamos acercando al final los divertimentos se irán prolongando y las entradas del sujeto se irán abreviando, de esta manera:
Exposición: (vídeo, cantante con guante) Consta de la presentación del tema de la fuga y las primeras entradas, simplemente.
- 1ª Zona temática: 4 entradas del sujeto a distancia de 3ª Mayor (una entrada por voz, desde el clarinete 1 al clarinete bajo) 16 cc.
Principio: 2 primeras entradas, sujeto en verde, contrasujeto en rojo.
Desarrollo: 
- Divertimento 1: 7 cc. (vídeo, Dos bailarinas en la barra)
- 2ª Zona temática (vídeo, Cantante con guante): 3 entradas del sujeto a distancia de 3ª menor, 11 cc.
- Divertimento 2: 11 cc. (vídeo, Bailarinas azules)
- 3ª Zona temática: 7 cc., 2 entradas a distancia de 2ª Mayor (cantante con guante). Me gustaría que observarais cómo el tema se mete por debajo de las escalas descendentes y cómo éstas continúan hasta descender al registro grave, donde el clarinete bajo sigue jugando con los motivos que formaban el contrasujeto. No me parece que este trabajo sea una maravilla, pero sinceramente, hay puntos que me gustan mucho.
- Estrechos: (Cuatro bailarinas) Grosso modo, un estrecho es una entrada de la respuesta que no espera a que acabe de ser expuesto el sujeto. La idea es básicamente ir produciendo una "precipitación" de los acontecimientos, una aceleración, algo así como si dos personas que dialogan comenzaran a hablar sin esperarse, interrumpiéndose (pero siempre con mucho gusto y educación, claro). Los estrechos, que en esta fuga están hechos a distancia de semitono nos llevarán al pedal, (vídeo: Le chanteur espagnol) que en esta fuga ha sido sustituido por un descenso cromático partiendo de la nota Sol (dominante de Do). Durante ese descenso, el clarinete bajo canta una melodía muy conocida, de la cual está sacado el contrasujeto de la fuga. (La nota pedal es una nota mantenida normalmente en el bajo, sobre la cual las demás voces actúan independientemente produciendo distintas disonancias. Sirve para reafirmar la tonalidad)
- Ultima aparición del Sujeto y Coda (vídeo: Cantante con guante)

Eso es todo cuanto se puede decir de esta fuga, que si bien no es una maravilla, es un trabajo del cual no estoy totalmente descontento, pues al menos me sirvió para trabajar distintos procedimientos y experimentos contrapuntísticos. Resumiendo, de ella destacaría algunas ideas que me parecen interesantes, sin querer por ello pecar de inmodestia:
- El intervalo al que se realizan las entradas de la respuesta se va estrechando desde la 3ª mayor hasta el semitono en cada zona temática. Esto sirve en primer lugar para dar variedad manteniendo los mismos materiales casi intactos y cambiar el color armónico y crear tensión, ya que los intervalos son cada vez más disonantes.
- Mientras la duración de las exposiciones del tema va disminuyendo (cada vez hay menos entradas), y la de los divertimentos va creciendo, hasta llegar al estrecho, en el que predomina únicamente el sujeto.

¿Y por qué no me parece una maravilla? pues después de pensarlo he caído en la cuenta de que está todo tan planificado y cuadriculado que no da lugar a que haya un poco de sorpresa, de manera que me resulta un tanto monótona y predecible.

Y esto es todo, en este caso... me parece que lo que ha podido ser muy prolijo es el comentario, y no tanto la música (espero que sea así) A todos los que hayáis llegado hasta aquí, muchas gracias por vuestra atención.

10 comentarios:

  1. Sin quitarle méritos a mis fabulosos intérpretes, entre los que tuve el placer de hallarme, hay alguna que otra nota mala, pero curiosamente lo que hace es hacer más consonante la música, porque coincide en un sitio en el que en vez de sonar séptimas mayores, suenan octavas...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja me ha escantado ese bocadillo final. Se lo merece que se ha dado un lote de cantar bueno.

    Me ha gustado bastante, aunque para el total entendimiento - pa entenderlo der tó, vaya - me haría falta la partitura y ver un poco los procedimientos de derivación melódica y donde aparecen y desaparecen los temas. Temas que por otra parte distan mucho de las 5 fugas del clave bien temperado que he analizado yo. Es por esto por lo que aparte de ser muy gráfico el utilizar los cuadros, son también bastante útiles para la identificación de las diferentes partes y temas.

    Sin más, congratuleishon por tu magnífico cuarteto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias gracias jajaja, no te olvides de pasarme tú número de cuenta disimuladamente para poder hacerte la transferencia. La partitura ya te la enseñaré, entiendo que sin ella es difícil ver muchas cosas. Es que no me gusta colgar mis cosas por internet, ya sean churros u obras maestras me gusta tenerlas controladas, no me importa que me las pidan, pero quiero saber por donde andan siempre.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya ya! No pretendía que las subieras por aquí. Esas cosas son delicadas. Nunca se sabe si te las puede birlar algún Abel Moreno frustrado y ponerle su nombre - o hacer una marcha, que es peor -.

    Bueno, anímate a seguir subiendo cositas tuyas y así de paso te promocionas. Me han dicho que tienes por ahí una magistral grabación de un dúo para clarinetes. Hablan de que uno de los clarinetes apunta alto (el de los premios y orquestas no...el otro, el otro...)

    Me estoy animando a escuchar y ver los análisis los messiaens, aunque hay que pararse mucho,y en tiempo de exámenes no conviene. Así que lo emplazo para cuando esté más tranquilo.

    Sigo con mis cuadros, esculturas y catedrales...

    Arrivederci!

    ResponderEliminar
  6. Ah si, la magistral grabación del célebre dúo que rula por los móviles de media banda (exagero, solo rula por uno, y no es el mío).Algún día caerá por aquí. Y si el de los clarinetes que apunta alto no es el de los premios y las orquestas, habrá que ver donde apunta el otro...

    ResponderEliminar
  7. Me refiero al ámbito de los foros, tertulias y círculos musicales. Que ande por los móviles de aficionados es algo secundario.

    Por cierto, me han comentado de él que aparte de muy bueno tocando es muy modesto.

    ResponderEliminar
  8. ¡Jope! Ahora fuera de bromas. Me ha dado por escucharla y vaya tela. Entonces era consciente de que no lo hacía todo lo correcto que debía pero sonaba (sólo me la había mirado un día y el mismo día de la grabación -el de las orquestas y premios lo tocó a primera vista el cabrón-)

    Ahora he visto que tiraba para atrás y me quedaba estancado como si llevara colgando sacos de cemento (sobre todo en partes en las que precisamente pide que se acelere incluso un poquito). El sonido, no está mal del todo. El minidisc del Quintero funciona bastante bien para eso.

    Así que, piénsate bien eso de colgarla por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Si, la grabación no es perfecta pero es una de las mejores que tengo de algo mío, junto con todas estas que tengo puestas por aquí. Así que me lo voy a pensar. El de las orquestas y premios, el "cabrón", en la grabación esta que tienes aquí tocó el clarinete bajo así de bien tras varios meses sin cogerlo. Digo yo que si llega a estar estudiado... y pensar que yo cogí el bajo no hace mucho y por poco no muero tras media hora tocando.

    ResponderEliminar
  10. Ah, he de decir que lo del bocadillo no es mío, también lo he tomado prestado, no le quiero quitar el mérito a su autor, al cual desconozco.

    ResponderEliminar