domingo, 30 de octubre de 2011

Sobre la serie de armónicos y otras cosas

Con motivo de tener que estudiar para las oposiciones, he tenido que rebuscar mis maravillosos apuntes de acústica de 1º para echarles un vistazo. Gracias a esto me he acordado de las clases de acústica de Andrés Cea. De esas clases en las que se salía extasiado, absorto y anonadado como de pocas clases se puede salir, por desgracia. El caso es que una de las cosas que más me impresionó fue relativa a la serie de armónicos, los sistemas de afinación y el sistema temperado ¿Por qué esa admiración ante una cosa tan tonta como que un sonido complejo está compuesto por otras frecuencias cuyo valor es múltiplo de la frecuencia de la fundamental...? La razón es el sistema temperado ¿qué es el sistema temperado y qué tiene que ver? es básicamente un apaño para poder tocar nuestras canciones favoritas en cualquier tonalidad, vamos, comenzando en cualquier nota, de forma que todas las tonalidades suenen igual de "mal". ¿Por qué digo igual de mal? Básicamente porque solo la 8ª está afinada según la serie de armónicos naturales, ni las quintas ni sobre todo las terceras están afinadas, ni ningún otro intervalo.
¿Si se pone uno a sacar series de quintas justas bien afinadas, es decir, naturales, qué pasa? pasa que nunca llegamos a la 8ª del sonido del que partíamos, algo que si pasa si hacemos una serie de quintas con un piano (que ya ha sido falseado mediante el temperamento igual evidentemente): do sol re la mi si fa# do# sol# re# la# mi#(fa) si# (do), ahí tenemos la 8ª...
Espero que se haya entendido algo de la explicación un tanto caótica de ahí arriba.
¿Y qué es lo que me admira de todo esto? Básicamente que la naturaleza está más allá de todos los sistemas de afinación, casillitas, sistemas de medición, calendarios con sus años bisiestos, fórmulas físicas, fórmulas químicas, etc... en que tratamos de encerrarla para controlarla, medirla y predecirla, y que siempre nos manejamos con apaños, ya que en realidad todo escapa a nuestro control, es demasiado grande para que lo controlemos. Aunque para evitar desavíos nos basta con estos apaños, creo que no está mal ser consciente de que son apaños, y como tales, siempre tienen ese puntito chapucero que no tiene toda solución definitiva, que por otra parte es imposible (y además menos divertida)

Nota: Escribí esto en otro sitio el 30 de junio de 2010. He considerado que sería interesante aquí por el tema que trata, la serie de armónicos y el sistema temperado, muy en consonancia con la entrada anterior sobre Gerard Grisey. En fin, aquí lo tenéis.

Por otra parte, en la tabla de posiciones para las notas del trombón de la entrada que cito luego tenemos varias series de armónicos, en las que más o menos se puede apreciar por la escritura las desviaciones con respecto a lo que sería el temperamento igual: http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2012/03/solo-pour-deux-gerard-grisey-1-parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario