Con motivo de tener que estudiar para las oposiciones, he tenido que
rebuscar mis maravillosos apuntes de acústica de 1º para echarles un
vistazo. Gracias a esto me he acordado de las clases de acústica de
Andrés Cea. De esas clases en las que se salía extasiado, absorto y
anonadado como de pocas clases se puede salir, por desgracia. El caso es
que una de las cosas que más me impresionó fue relativa a la serie de
armónicos, los sistemas de afinación y el sistema temperado ¿Por qué esa
admiración ante una cosa tan tonta como que un sonido complejo está
compuesto por otras frecuencias cuyo valor es múltiplo de la frecuencia
de la fundamental...? La razón es el sistema temperado ¿qué es el
sistema temperado y qué tiene que ver? es básicamente un apaño para
poder tocar nuestras canciones favoritas en cualquier tonalidad, vamos,
comenzando en cualquier nota, de forma que todas las tonalidades suenen
igual de "mal". ¿Por qué digo igual de mal? Básicamente porque solo la
8ª está afinada según la serie de armónicos naturales, ni las quintas ni
sobre todo las terceras están afinadas, ni ningún otro intervalo.
¿Si se pone uno a sacar series de quintas justas bien afinadas, es
decir, naturales, qué pasa? pasa que nunca llegamos a la 8ª del sonido
del que partíamos, algo que si pasa si hacemos una serie de quintas con
un piano (que ya ha sido falseado mediante el temperamento igual
evidentemente): do sol re la mi si fa# do# sol# re# la# mi#(fa) si#
(do), ahí tenemos la 8ª...
Espero que se haya entendido algo de la explicación un tanto caótica de ahí arriba.
¿Y qué es lo que me admira de todo esto? Básicamente que la naturaleza
está más allá de todos los sistemas de afinación, casillitas, sistemas
de medición, calendarios con sus años bisiestos, fórmulas físicas,
fórmulas químicas, etc... en que tratamos de encerrarla para
controlarla, medirla y predecirla, y que siempre nos manejamos con
apaños, ya que en realidad todo escapa a nuestro control, es demasiado
grande para que lo controlemos. Aunque para evitar desavíos nos basta
con estos apaños, creo que no está mal ser consciente de que son apaños,
y como tales, siempre tienen ese puntito chapucero que no tiene toda
solución definitiva, que por otra parte es imposible (y además menos
divertida)
Nota: Escribí esto en otro sitio el 30 de junio de 2010. He considerado que sería interesante aquí por el tema que trata, la serie de armónicos y el sistema temperado, muy en consonancia con la entrada anterior sobre Gerard Grisey. En fin, aquí lo tenéis.
Por otra parte, en la tabla de posiciones para las notas del trombón de la entrada que cito luego tenemos varias series de armónicos, en las que más o menos se puede apreciar por la escritura las desviaciones con respecto a lo que sería el temperamento igual: http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2012/03/solo-pour-deux-gerard-grisey-1-parte.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario