domingo, 2 de octubre de 2011

Olivier Messiaen: Et exspecto Resurrectionen mortuorum 1


En una de las primeras entradas que escribí mencionaba esta obra como ejemplo de música para "banda de música", lo cual quizás no sea del todo correcto... pero tampoco es del todo incorrecto. Procedo a copiar la instrumentación de la obra, bastante interesante por otra parte, e ilustrativa del interés del autor por los instrumentos de viento y la percusión (traduzco la instrumentación del francés, tal como se halla en la partitura):

Maderas (18 ejecutantes):
2 flautines_ 3 flautas_
3 oboes_ 1 corno inglés_
1 pequeño clarinete en mib (lo que aquí de toda la vida se llama requinto)
3 clarinetes en sib_
1 clarinete bajo en sib
3 fagotes_ 1 contrafagot_

Metales (16 ejecutantes):
1 trompeta piccolo en re_
3 trompetas en do_
6 trompas en fa_
3 trombones_ 1 trombón bajo_
1 tuba en do_
1 saxhorn bajo en sib_

Percusión (6 ejecutantes):
3 juegos de cencerros (colocados de agudo a grave, 3 intérpretes)
1 juego de campanas tubulares (1 ejecutante)
6 gongs (colocados de grave a agudo, 1 ejecutante)
3 tam- tams (idem, 1 ejecutante)

Lo que hace un total de 40 ejecutantes.

Voy a decir una barbaridad, y quizás no sea la última, pero lo único que diferencia esto de una banda de música es la ausencia de saxofones.

Tal como nos lo presenta el autor en la lista de instrumentos, podemos ver que la orquesta la forman 3 grandes conjuntos, 2 de viento, madera y metal, y uno de percusiones metálicas, que sería ocioso comparar al gamelán, simplemente porque eso es una idea que se ha repetido hasta la saciedad. De aspectos más particulares de la instrumentación pienso hablar conforme nos centremos en cada movimiento de la obra por separado.
La composición instrumental de la obra permite que se pueda tocar en grandes espacios, como en catedrales o al aire libre (cito al autor: églises, cathédrales, et même le plein- air et la haute montagne...)

Como suele ser corriente en muchas obras de Messiaen, tenemos al principio de la partitura unas notas bastante completas en relación a la instrumentación, la composición, algo de análisis, símbolos... etc. En esta Note de l'Auteur me basaré en gran parte para hablar sobre esta obra, además de la partitura, evidentemente. Además de dicha nota, viene también un resumen de las tres primeras audiciones de la obra, y algunas indicaciones para el director de orquesta.

La obra fue un encargo de André Malraux, que en principio le pidió un requiem por los fallecidos en la II Guerra Mundial (si no me equivoco). La idea de componer un requiem no iba mucho con el carácter de Messiaen, más interesado en aquellos aspectos más gozosos de su fe cristiana, tales como el tema de la Resurrección, que es el que se trata aquí.

He aquí los títulos de los 5 movimientos que conforman la obra, posteriormente explicaremos cada uno de ellos por separado:

I- "Des profondeurs de l'abime, je crie vers toi, Seigneur: Seigneur, écoute ma voix!"
II- "Le Christ, ressuscité des morts, ne meurt plus; la mort n'a plus sur lui d'empire."
III- "L'heure vient où les morts entendront la voix du Fils de Dieu..."
IV- "Ils ressusciteront, glorieux, avec un nom nouveau- dans le concert joyeux des étoiles et les acclamations des fils du ciel."
V- "Et j'entendis la voix d'une foule immense..."
Es también interesante decir que en el momento de su composición, Messiaen estaba trabajando en los Alpes, en esos paisajes poderosos y solemnes que son su verdadera patria (las cursivas son citas de la Note de l'Auteur a esta obra) Cita el lugar de composición de la obra, Petichet (aquí tenéis un enlace para que os hagáis una idea de la belleza del lugar: http://www.bivouak.net/album_photos/photos.php?id=8973&id_sport=16) y aunque pueda parecer una tontería, creo que es enriquecedor tener en cuenta todas estas cosas y más cuando el autor se ha tomado la molestia de escribir en el prefacio de la partitura: Partition écrite à Petichet en 1964. No siempre especificaba el lugar de composición de la obra, alguna razón habría y en este caso debe ser su amor por esos paisajes y la naturaleza en general, del cual su afición por los cantos de los pájaros no es más que otra manifestación. De hecho, encontraremos cantos de pájaros también en esta obra. Así mismo, menciona en la notas que se rodeaba de imágenes fuertes y simples, tales como pirámides escalonadas de México, templos y estatuas del antiguo Egipto, iglesias románicas y góticas, y su relectura de los textos de Santo Tomás de Aquino en referencia a la Resurrección. Para mí, todo esto es interesante porque todos estos aspectos de poder y solemnidad se reflejan luego en la obra, como podréis percibir aquellos que la escuchéis con un poco de interés, y sobre todo... aquellos que no lleguéis a la conclusión de que parece "una película de terror" (odio esta asociación de ideas tan común)

Las indicaciones al director de orquesta citadas antes, vienen a decir básicamente lo siguiente (explico con mis palabras):
- Observar que los instrumentistas tienen en cuenta todos los matices tanto en relación a los planos sonoros, como a los contrastes sucesivos.
- Hacer los movimientos metronómicos indicados. En los movimientos rápidos ser preciso. Retener el tiempo implacablemente en los movimientos lentos y muy lentos.
- Respetar los silencios y los calderones, no acortar las resonancias del tam- tam en la 3ª pieza. Para diferenciar los silencios situados en el desenvolvimiento de la pieza y que forman parte de su construcción de los silencios que separan cada pieza, hacer entre cada pieza una pausa de aproximadamente un minuto.
Exceptuando alguna indicación más particular en referencia a esta obra, lo demás... es lo que tendría que tener en cuenta todo director de orquesta, o cualquier músico a la hora de tocar cualquier pieza.

Sin más lo dejo aquí, para ir centrándonos próximamente en cada movimiento por separado, con la ayuda y la guía de las Notes de l'Auteur, que trataré de ampliar en lo que mis pobres conocimientos e investigaciones me permitan.

Y ya que mencionaba el gamelán ahí arriba... voy a poner un ejemplo por aquí para que los lectores que no sepan lo que es, sepan a qué me refiero:


Y curiosa forma de acabar esta entrada con algo que casi no tiene nada que ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario