lunes, 30 de enero de 2012

Algunas improvisaciones que me parecen interesantes 2

Echándole un vistazo a mi canal de Youtube (y gracias a Germán, todo hay que decirlo) acabo de descubrir a Evan Parker, un saxofonista británico nacido en 1944, muy importante en el desarrollo del free jazz en Europa (asomaos a la wikipedia). Voy a poner por aquí varias improvisaciones suyas que me han parecido interesantes. La primera es del 22 de abril de 1985. 
Antes de seguir, he de decir que una de las cosas que no me gusta del jazz suele ser el exceso de dedos, la velocidad porque si, el exhibicionismo gratuito, la demostración de que se dominan todas las escalas y arpegios del instrumento. No es el caso, aquí este señor consigue hacer una improvisación ciertamente variada, pero sin caer en la mera ida de olla amorfa (aunque esté casi al límite). No obstante lo que más me llama la atención en esta improvisación no es eso, sino la variedad de timbres que consigue sacar del saxofón, entre armónicos, multifónicos, subtone, slap, etc. y el hecho de que la velocidad no es simplemente una demostración de que se tienen dedos rápidos sino que la usa para crear la ilusión (y la no tan ilusión) de una textura polifónica. Observad que hace uso de la respiración continua (o circular, aunque no me gusta llamarla así). Ahí va:  

 

La siguiente improvisación me suena un poco más "comercial", como con cierto aire minimalista. Pertenece al Album Time Lapse, del año 2006. No he encontrado mucha más información sobre el disco, pero supongo que esta pista se grabaría mediante la técnica del re-recording, es decir, el saxofonista registraría primero una improvisación y luego se grabaría encima tantas veces como pistas distintas quisiera (Creo recordar que uno de los primeros en hacer eso fue Bill Evans en su album "Conversations with myself"). Eso, o se grabó solo una vez y superpuso varias veces la grabación desfasándola. Sincéramente no lo sé. El tema que escucharéis si tenéis a bien continuar, se llama "Pulse and the circulation of the blood":



Y como se me ha hecho corta voy a poner una más. 
Es una pieza perteneciente a un album titulado "The Music Improvisation Company", de los años 1968- 1971. "Company" es el nombre de un grupo de improvisación libre, ideado por el guitarrista Derek Bailey (al cual no tengo el placer de conocer aún). La gracia de este grupo radicaba en unir a músicos que de otra manera no tendrían ocasión de trabajar juntos, de hecho parece ser que no era un grupo de plantilla fija y entre los músicos que colaboraron en el proyecto se encontró en esos años el saxofonista que nos ocupa hoy. Para que sepáis qué instrumentos suenan os pongo copio desde youtube a los demás participantes:
Jamie Muir: percusión
Hugh Davies: electrónica en vivo y órgano
Evan Parker: Saxofón soprano y auto-arpa amplificada (¿...? "amplified auto- harp", no sé qué es.)
Derek Bailey: guitarra

Sincéramente, esta improvisación se me hace bastante más difícil de digerir que cualquiera de las anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario