lunes, 24 de septiembre de 2012

Robert Gerhard (1ª Parte)

Hacía ya tiempo que quería dedicarle alguna entrada a este compositor, y a raíz de hallar el otro día en una librería de 2ª mano el libro Robert Gerhard y su obra, del compositor y discípulo de Gerhard, Joaquim Homs, he considerado que era un buen momento, porque dicho libro me ha motivado y ayudado a profundizar un poco más en la obra de Gerhard (hasta donde se puede sin disponer de obras suyas en partitura). Los detalles biográficos estarán tomados en general de dicho libro, que debe estar ultradescatalogadísimo.

Robert Gerhard nació en Valls (Tarragona) en 1896 y murió en 1970. En su juventud fue alumno de Felipe Pedrell (al igual que Falla y otros tantos). Pedrell murió en 1922, y siguiendo a Joaquim Homs, la última obra de Gerhard ese año fue Siete Haiku, para barítono, flauta, oboe, clarinete, fagot y piano. Curiosamente, estos poemas no son japoneses sino del poeta catalán Josep Mª Junoy, y más curiosamente aún, no están escritos ni en catalán ni en japonés, sino en francés.

Esta música (para quienes dispongan de grabación, en youtube ya no hay) en principio a mí me suena más francesa que otra cosa (por lo que los que me conozcan podrán deducir que me gusta), me recuerda los Tres poemas japoneses de Stravinsky, y salvando las distancias la Rapsodia negra de Poulenc (citada hace un par de entradas), obras todas más o menos de esa misma época.
(Supongo que sabréis qué es un haiku, pero por si alguien lo desconoce aquí van algunos enlaces que lo aclararán: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Haikuhttp://haiku.bitacoras.com/archivos/2005/08/22/que-es-un-haikuhttp://www.elrincondelhaiku.org/. Me gustaría remarcar que aunque en español se traduce como un poema de 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, no es así propiamente en japonés, ya que en el kaiku japonés, según dice la wikipedia, no cuentan las sílabas sino las moras, unidades de peso sílabico, algo parecido a los pies de la poesía latina por lo que creo entender)

Tras una "crisis creativa" decidió contactar por correo con Arnold Schoenberg y pedirle que le aceptara como alumno. Le mandó como carta de presentación sus Dos apuntes para piano y los Siete Haiku que tenemos arriba. Por lo que parece, a Schoenberg le agradaron las obras y aceptó la propuesta. Gerhard recibió sus lecciones en el período comprendido entre 1923 y 1928.

Siguiendo a Homs, en 1928, Gerhard compone un quinteto de viento, un poco como colofón de sus estudios con Schoenberg. Es interesante que también una de las primeras obras en las que Schoenberg usó la técnica serial fuera un quinteto de viento, el Op. 26 (recomiendo ojear La composición con doce sonidos, de la colección de escritos titulada El estilo y la idea, capítulo en el que el mismo Schoenberg habla de esta obra) Vamos a poner aquí el Quinteto de viento Op. 26 de Arnold Schoenberg, una obra bastante poco conocida, y que nos servirá para hacer el oído a la música serial e ir abriendo boca:


Y aquí va el Quinteto de Viento de Robert Gerhard. Os recomiendo que entréis en Youtube y leáis el comentario de debajo del vídeo, que nos explica muy bien de qué va la obra:




La verdad es que este quinteto me gusta más que el de Schoenberg, que me parece algo árido.
Al año siguiente, 1929, compuso el siguiente Concertino para orquesta de cuerda:


Y con estas obras pertenecientes a algo así como su etapa formativa (si es que un compositor acaba alguna vez esa etapa...) finalizo hoy. Pronto volveré con más música de Gerhard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario