Robert Gerhard nació en Valls (Tarragona) en 1896 y murió en 1970. En su juventud fue alumno de Felipe Pedrell (al igual que Falla y otros tantos). Pedrell murió en 1922, y siguiendo a Joaquim Homs, la última obra de Gerhard ese año fue Siete Haiku, para barítono, flauta, oboe, clarinete, fagot y piano. Curiosamente, estos poemas no son japoneses sino del poeta catalán Josep Mª Junoy, y más curiosamente aún, no están escritos ni en catalán ni en japonés, sino en francés.
Esta música (para quienes dispongan de grabación, en youtube ya no hay) en principio a mí me suena más francesa que otra cosa (por lo que los que me conozcan podrán deducir que me gusta), me recuerda los Tres poemas japoneses de Stravinsky, y salvando las distancias la Rapsodia negra de Poulenc (citada hace un par de entradas), obras todas más o menos de esa misma época.
(Supongo que sabréis qué es un haiku, pero por si alguien lo desconoce aquí van algunos enlaces que lo aclararán:
http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku, http://haiku.bitacoras.com/archivos/2005/08/22/que-es-un-haiku, http://www.elrincondelhaiku.org/. Me gustaría remarcar que aunque en español se traduce como un poema de 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, no es así propiamente en japonés, ya que en el kaiku japonés, según dice la wikipedia, no cuentan las sílabas sino las moras, unidades de peso sílabico, algo parecido a los pies de la poesía latina por lo que creo entender)
Tras una "crisis creativa" decidió contactar por correo con Arnold Schoenberg y pedirle que le aceptara como alumno. Le mandó como carta de presentación sus Dos apuntes para piano y los Siete Haiku que tenemos arriba. Por lo que parece, a Schoenberg le agradaron las obras y aceptó la propuesta. Gerhard recibió sus lecciones en el período comprendido entre 1923 y 1928.
Y aquí va el Quinteto de Viento de Robert Gerhard. Os recomiendo que entréis en Youtube y leáis el comentario de debajo del vídeo, que nos explica muy bien de qué va la obra:
Al año siguiente, 1929, compuso el siguiente Concertino para orquesta de cuerda:
Y con estas obras pertenecientes a algo así como su etapa formativa (si es que un compositor acaba alguna vez esa etapa...) finalizo hoy. Pronto volveré con más música de Gerhard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario