viernes, 7 de septiembre de 2012

Danza nocturna de "Adonis". Música y un tebeo en proyecto

Hace varios años, no recuerdo cuantos, quizás en 2003 o antes, medio en serio medio en cachondeo mi amigo que firma por aquí como Maese ABL (http://llauna.blogspot.com.es/), por aquel entonces aficionado al dibujo y los comics (ahora no es aficionado, es un máquina el tío) nos propuso a otro amigo y a mí que le escribiéramos algún guión. Sólo yo le hice caso y me puse manos a la obra escribiéndole lo que luego sería la historia de Iddo Testalocca, el pintor Federico Manuel y otros muchos personajes. La historia no llego a cuajar del todo, pero fue un intercambio de ideas bastante interesante, y algo muy curioso el ver representado en el papel las ideas que se nos iban ocurriendo (no sólo yo me encargaba del guión, la gracia del asunto era el feed-back, el diálogo, el hecho de desarrollar ideas propias o ajenas... de tal manera que a estas alturas ciertas cosas no recuerdo si se me ocurrieron a mí o a él)

El grupo de artistas iconoclastas, tales como fueron recreados sobre el papel por mi amigo. De izquierda a derecha: La Niña Borde, Pacojo (alias "Adonis"), Federico Manuel, Rodolfito y el can Pachucho.
Pues esto no solo dio lugar al tocho de viñetas y textos propios y ajenos que tengo en mi casa, sino también a mi primera obrita que estrené en el conservatorio, en el primer curso de Composición, la célebre "Danza nocturna de "Adonis", que es la que os pondré por aquí. Inicialmente pensé en poner la grabación del estreno, pero por respeto a los que la tocamos, muy mal por cierto, no lo haré. Así que con gran contrariedad os voy a poner un midi (ya sé que esto no se llama propiamente así), que por si alguien no lo sabe, lo de poner midis es algo que casi va contra mis principios... pero a falta de otra cosa nos servirá. Luego hablaré un poco de las nefastas condiciones de la première.

La música trata simplemente de representar la danza nocturna y campestre del personaje autodenominado "Adonis", llamado Pacojo, desde su inicio hasta el momento de "éxtasis cósmico", que ocasiona un accidente y hace que el personaje salga por patas. Eso es todo.

Escribí la primera versión para oboe, clarinete, violín, violonchelo y piano, pero por problemas de última hora en la disponibilidad de los instrumentistas tuve que cambiar el violín por un saxofón alto (dos instrumentos absolutamente "iguales"...), el violonchelo por una viola (este cambio si tiene un pase, y más teniendo en cuenta que la mayoría de las melodías del chelo están en la tesitura que comparte con la viola) y la parte de piano la perpetré yo mismo, que en aquel momento entre los nervios y que el teclado se me hacía más grande que ahora, no me salió demasiado lucida y tuve que improvisar un poco.

La 2ª versión es de 2011 (la que escucharemos a cargo de miembros de la Orquesta MIDIterránea) es básicamente una reinstrumentación con una plantilla mayor: flauta, clarinete, cuarteto de cuerda y piano. Lo que hice fue adaptarlo a la misma plantilla de la Rapsodie Nègre de Francis Poulenc (http://fr.wikipedia.org/wiki/Rapsodie_n%C3%A8gre), una de las obras que queríamos tocar en un supuesto concierto que tratamos de hacer en Chipiona en verano, y que no se pudo llevar a cabo por razones económicas, evidentes tal como está la cosa. Esto sonaría aproximadamente como en el vídeo que os voy a plantar ahí debajo.
Para hacer el vídeo, cuya función es únicamente acompañar a la música con algo más bonito que una sola imagen estática he cogido algunas imágenes del cómic, y algunos cuadros más o menos famosos sobre Venus y Adonis, que aunque no tienen nada que ver con el asunto que se trata (solo el nombre), sirven muy bien para decorar. Ahí lo tenéis:

video

4 comentarios:

  1. Muy interesante y ameno este proyecto, os animo a que sigáis, aunque sea para divertiros, personalmente a mí también me ha divertido.
    Un saludo maestro!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, desde luego que da gusto que haya gente tan agradecida por aquí jejeje.
    Tenemos algunos proyectillos por ahí pendientes (o más bien son cosas que hablamos de hacer oficiosamente, pero que oficialmente no llegan a ser proyectos aún)
    Por cierto, el MIDI suena fatal.

    ResponderEliminar
  3. Pues siguiendo el hilo, más agradecido quedo yo por tu artículo, y por tu entretenida composición, esto último algo que ya te dije en su día. Detalles así motivan un montón, y este proyecto no podemos dejarlo así en stand-by por mucho más tiempo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo el hilo, yo también quedo agradecido por tu honroso comentario y la atención prestada. A ver si hablamos un día de estos.

    ResponderEliminar