domingo, 15 de febrero de 2015

Reto musical: Crecí cantando estas canciones 1

Esta entrada y las que seguirán serán un poco especiales y distintas. El caso es que ojeando el blog de mi amiga Auri me encuentro lo siguiente: http://nulladiessineaurea.blogspot.com.es/2015/02/reto-musical-creci-cantando-estas_11.html?showComment=1423698951613#c5346849834449867824. La idea no es suya propiamente sino de otra bloguera: http://oceanosdepaginas.blogspot.com.es/2015/01/reto-musical-creci-cantando-estas.html.

Me ha gustado eso de recordar las primeras músicas que escuché y me apetece compartirlas por aquí, entre otras cosas porque la idea va a dar lugar a una serie de entradas muy pintorescas y distintas. Eso sí, lo siento por vosotros, pero no, no voy a poner Mecano por aquí. Supongo que será porque no he tenido hermanos mayores que escucharan esas canciones, así que lo que escuchaba es lo que ponía mi padre en la radio del coche. Además, no siento especialmente que las canciones de esa época me llegaran. No representan mucho para mí.

Voy a comenzar recordando una cinta de pasodobles que tenía mi padre y escuchábamos en el coche. Que no os engañe el dibujito del torero, no me gustan nada los toros. Entre los pasodobles de esa cinta había uno que me gustaba mucho (había más de uno que me gustaba), La Calesera, de Francisco Alonso:


La Calesera comparte título con la zarzuela de la que forma parte y que se estrenó en 1925. Algo más de información sobre ella: http://es.wikipedia.org/wiki/La_calesera

La cinta, por desgracia, se rompió como suelen romperse las cintas de cassette, de una manera absurda, dentro del aparato reproductor, supongo que al darle a rebobinar o algo así (al botón ese de FWD, de nombre impronunciable). Tras buscar durante un rato por internet he tenido la suerte de encontrar las mismas versiones que había en ella .
Y ya puestos, aprovecho para añadir otros pasodobles más:

Pepita Greus, de Pascual Pérez Choví:


Este lo toqué después con la banda, y de hecho pudo ser uno de los primeros que tocara... y qué difícil me parecía entonces ese papel de clarinete 3º, lindando con lo imposible.

En er mundo, de Juan Quintero Muñoz:


Y voy a acabar con otra pieza que también estaba en esa cinta, cuyo título acabo de encontrar de casualidad. La grabación en este caso no es la misma, sino tal como aparece en la zarzuela. Se trata de Azabache, de Federico Moreno Torroba (1933): 



Me encantan esas voces de pito tan típicas de las grabaciones de la época, como si todas cantaran con un alfiler de palo en la nariz.
Y con esto acabo por hoy, mañana toca otra entrada con más música de la que escuchaba de pequeñito.

2 comentarios:

  1. jajajaja, gracias por la publi. Los primeros pasodobles me suenan de películas de Alfredo Landa. jajajaja. En este caso, tu mentor musical fue tu padre.jajajaja.Tengo ganas de ver qué cosas vas a sacar en estas entradas especiales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser, yo no asociaba estos pasodobles a eso... pero ahora que lo dices no podré quitármelo de la cabeza cuando los escuche. Todavía hay uno que creo que era de Moreno Torroba también, muy cortito, pero que no recuerdo el nombre ni recuerdo de cómo sonaba... sólo sé que era muy corto y me encantaba también.
      Yo añadiría también a mis dos abuelos, en cierto modo mi gusto por la música también viene de ellos.
      Ya verás, ya verás... voy haciendo memoria, y la cosa promete :P

      Eliminar