viernes, 16 de octubre de 2015

"Variaciones" para saxofones soprano, barítono y piano

Hoy voy a compartir una pieza que escribí para el Trío Zaffire, al cual está dedicada. Este es un grupo que consta de 2 saxofones (Jose Manuel y Abraham) y piano (Sonia). El repertorio del grupo consta de arreglos pero también de obras originales para la formación, como es el caso de esta. 

Intercambiando impresiones en un ensayo. No es que yo tocara el piano, sólo me senté ahí.
Esto lo habré dicho ya varias veces por aquí, pero sin duda lo mejor que tiene esto de dedicarse a escribir música es colaborar con buenos músicos que no sólo se limitan a tocar lo que uno escribe, sino que además también ponen de su parte, aportan su conocimiento y saben darle sentido a lo que tocan (incluso en casos en los que uno ni siquiera está muy seguro de si lo que ha escrito tiene algún sentido) En fin, ha sido una experiencia fructífera y muy agradable, y estoy deseando repetir.


Aunque la pieza se titula "Variaciones", no es exactamente un tema con variaciones a la manera clásica.
No se presenta un tema que luego se somete a variaciones, y como veréis la estructura de cada variación es totalmente independiente de la propia de la introducción (más que un tema como tal, es una introducción que presenta los motivos con los que se va a jugar)
Las partes de que consta son las siguientes:
- Introducción. Tranquilamente (desde el principio al 1'17")
- Scherzo. Allegro (hasta el 2'20")
- Cantabile. (hasta el 4'49")
- Presto.
Los motivos a los que me refiero, y que aparecen en todos los movimientos, son los siguientes (aunque hay otros específicos de cada movimiento):
(La armadura de los saxofones no sirve para nada... la pieza no está en Do mayor. Son las cosas del editor de partituras)
He señalado en rojo uno de ellos, de 3 notas, y en azul otro de 4 notas (que se repite 2 veces, porque la 2ª se transporta, aunque lo he señalado mal, debería empezar el segundo recuadro incluyendo al fa#)
Podría haber señalado más cosas... pero tampoco creo que sea necesario. La verdad es que no todas las relaciones que aparecen las pensé, otras son casuales. Lo que sí es cierto es que los elementos más importantes van a ser lo que está señalado en el recuadro rojo y en el azul. Estos van a ser los ladrillitos con los que construya las melodías (sobre todo) que vayan apareciendo.
Aún falta un tercer motivo, no por ello menos importante (suena un tono más bajo, está copiado de la parte de saxofón soprano: Sib- La- Do#):
Si os gusta hacer deporte auditivo (es mi modalidad preferida, no hay más verme para comprobarlo) podéis entreteneros en tratar de identificar cada uno de ellos.
Tampoco vayáis a creer que he pensado toda nota que he puesto... también hay mucha puesta simplemente porque me gustaba la sonoridad que se conseguía. Estos asuntos son simples curiosidades, pero cuando cocino algo me gusta decir la receta que he utilizado.
Lo que sí es cierto es que el hecho de utilizar unos elementos comunes a lo largo de toda la pieza contribuye a darle unidad. Y aún así, por si acaso no era suficiente con eso, hay una pequeña reexposición de parte de la introducción en el Cantabile.
Y antes de irme voy a dejar por aquí otra grabación de este trío, una obra que me gusta mucho y que no conocía hasta que se la escuché a ellos, el Interlude II de Jacques Ibert:

No hay comentarios:

Publicar un comentario