jueves, 14 de noviembre de 2019

Canto de ronda (nº 22, Álbum de la juventud Op. 68). R. Schumann.

El título original alemán es "Rundgesang".

¿A qué se refiere esa ronda de la que habla el título? Por pura curiosidad he buscado la definición de rundgesang en Wikipedia y la he encontrado en alemán. La dejo por aquí por si alguien que tenga conocimientos del idioma quiere leerlo (https://de.wikipedia.org/wiki/Rundgesang).




El esquema formal de este "canto de ronda" es el siguiente:

//:A://- B- A- B- A'

Es un ejemplo de forma lied, en este caso ampliado, por la repetición de B y A, a 5 secciones. Lied significa canción en alemán, pero en este caso no se refiere a música vocal, sino a que como la música popular, se basa en un esquema formal sencillo.
Este tipo de formas, tan abundantes en el siglo XIX, van desde el lied ternario, A- B- A, hasta otras posibilidades basadas en la repetición y alternancia de secciones, como es este caso.

La sección A consta de 8 compases divididos en 2+2+4 y es un periodo modulante con semifrases de tipo frase (uso aquí la terminología del Tratado de la forma musical de Clemens Kühn), en el que los compases 3 y 4 son una repetición variada de los compases 1 y 2. Su textura es de melodía acompañada, con alguna intervención ocasional de las voces intermedias.
Observemos cómo el ritmo armónico del consecuente es más movido que el del antecedente, produciéndose los cambios de acorde en cada tiempo del compás. El punto culminante de esta sección cae en la parte débil del compás 5, rompiendo un poco la simetría establecida por los compases iniciales, claramente divididos en grupos de 2.

"Moderadamente. Muy ligado". Le doy gracias a Olga por su ayuda con la traducción, si tuviera que fiarme del traductor de Google estaría apañado... Por otra parte, la he tocado algo más lento de lo que se debería.
A finaliza con una cadencia perfecta en Mi Mayor, que aún sonando más conclusiva que la semicadencia de los compases 3 y 4, no cierra del todo, en parte porque inmediatamente después comienza la repetición literal de A (la única diferencia está en la dinámica, mf en la repetición)

La sección B desarrolla elementos de la sección anterior, partiendo del contorno melódico de A. El contraste entre ambas secciones viene dado por el diferente colorido armónico, pero sobre todo por la textura, en este caso contrapuntística, con imitaciones de la melodía por parte del bajo. Curiosamente no indica dinámicas, aparte del p inicial.

En cuanto al análisis armónico yo lo interpreto aquí por compases, de manera que considero que las dominantes secundarias indicadas con una flecha verde forman parte de la región de Si menor, IIº grado de La Mayor.
No obstante, podrían ser posibles otras interpretaciones dependiendo de la importancia que le queramos dar a estas dominantes secundarias.
El punto culminante de esta sección llega en su 5º compás, descendiendo a partir de ahí hasta su conclusión y la vuelta de A. En rojo indico apoyaturas, cuya resolución, desplazada a la tercera corchea del compás nos recuerda la característica apoyatura del compás 4 de la sección A y la sutil hemiolia a la que da lugar su resolución.
La conclusión de B queda inequívocamente abierta, con un acorde de 7ª de dominante de La mayor en 1ª inversión, para así volver de nuevo a A.

La última repetición de A, indicada arriba como A', tiene algunos cambios encaminados a que la pieza concluya en el tono principal, y también para intensificar esta sección en relación a A. Tales cambios son, por ejemplo, un punto culminante más agudo, y la aparición de más dominantes secundarias en el consecuente, el Vº del IV y el Vº del II. Ese énfasis en la región de la subdominante se suele dar mucho en los finales, como forma de darle más fuerza a la tónica.

En mi edición, esta pieza cuenta con una variante ligeramente diferente escrita en caracteres más pequeños. Aquí está esa otra versión:


Se diferencia únicamente en que la repetición central de A concluye también en La Mayor, quedando así:
//:A://- B- A'- B- A' o escrito de otra manera: //:A://- //:B- A':// 

Esta segunda posibilidad daría lugar a un lied binario cuyas 2 secciones se repiten.

De todas maneras, aunque yo prefiero la versión de arriba, que se reserva la conclusión en el tono principal para el final, en lugar de adelantarla, creo que el ejercicio de comparar ambas versiones, y más en este caso que disponemos de ellas, es interesante y nos puede servir para aprender cosas que podemos aplicar en nuestra propia música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario