martes, 3 de mayo de 2011

Eclairs sur l'Au-delà... Movts. 4, 5 y 6

IV. Les Élus marqués du Sceau

Primera capa: Flautas, clarinetes y láminas, hacen cantos de pájaros, algunos de los cuales podemos reconocerlos en otros movimientos.
Segunda capa: Cuerda y percusión (metálica sobre todo), superposición de 3 ritmos distintos (divididos como podéis leer abajo)

He podido hacerme con el  Traité de rythme, de couleur et d'ornithologie , en cuyo tercer tomo viene explicado parte de este movimiento, y nos dice lo que sigue (la traducción es mía):
En la última obra de Olivier Messiaen "Éclairs sur l'Au-delà..." para gran orquesta - obra escrita desde 1987 a 199, las "Permutaciones simétricas" están todavía presentes, sobre todo en toda la 4ª pieza: "Les Élus marqués du Sceau".
Tres permutaciones marchan simultáneamente:
a) La permutación 16 es tocada por 8 primeros violines, con el primer juego de campanas y los gongs agudos (haciendo los mismos ritmos)
b) La permutación  17 es tocada por 8 segundos violines, con el 2º juego de campanas y los platos (cymbales) (haciendo los mismos ritmos)
c) La permutación 18 es tocada por 3 violas y 4 violonchelos, con el tercer juego de campanas y los gongs graves (haciendo los mismos ritmos)
Los tres estratos (étagements, literalmente "escalonamientos" en el original) de las cuerdas que colorean las permutaciones, tienen cada uno sus armonías, y sus armonías cambian con cada duración.
Pero ¿qué son esas permutaciones? En el tercer tomo del libro citado hay unas listas con 36 permutaciones que se forman con las 32 duraciones que van desde 1 fusa a 1 redonda. Esto es todavía un tema en el que tengo pendiente profundizar más y seguramente vuelva sobre él más adelante.

V. Demeurer dans l'Amour...

Enlace al vídeo: https://youtu.be/II0chET_Rs8
Aquí se nos queda solita la sección de cuerda de la orquesta, sin contrabajos según leí en algún sitio. La textura de este movimiento contrasta significativamente con la del movimiento anterior, por ejemplo. Tenemos una "simple" melodía en la voz superior acompañada por acordes mantenidos. No hay asomo alguno de contrapunto, sólo eso, y todo ello contribuye a crear la atmósfera algo más íntima que requiere el título. A diferencia también del movimiento anterior, de armonías estáticas, es decir, sin dirección y puramente coloristas, aquí si tenemos un centro tonal claro, la nota Re, e incluso aparecen algunas progresiones armónicas. A grandes rasgos, y resumiendo mucho porque éste no es espacio para más, diré que la forma de la pieza es ternaria: A B A1. Creo que no es difícil delimitar de oído estas tres secciones, A es el tema principal, B está formado por varios episodios distintos, diferenciados no sólo por la melodía, sino por el modo (voy a tener que hablar de los modos de transposición limitada, ya los estoy mencionando demasiadas veces...) y por último A1 es una reexposición variada de A, con un punto culminante más agudo y tenso. Tras eso tenemos una breve CODA.

Por seguir con las asociaciones, este movimiento me recuerda mucho al 4º movimiento de L'Ascensión, Prière du Christ montant vers son Père, también solo para la sección de cuerda de la orquesta. Aquí lo tenéis: https://youtu.be/aPt93AgH4lY?t=18m56s

VI. Les Sept Anges aux sept trompettes:

El enlace: https://youtu.be/EA53UMx7dHY?t=35m28s
Nos quedamos en este caso con las trompas y trombones por una parte y por la otra con los 3 gongs y tamtams, el bombo y el látigo. La melodía está a cargo de los instrumentos de metal, pero ¿qué hacen mientras las percusiones citadas? Para mí el pedal rítmico que hacen resulta casi más interesante que la melodía. Procedo a copiarlo aquí (la notación no tiene porqué ser así literalmente, pueden ser corcheas en lugar de negras, no he visto la partitura):

Se corresponde con el tala Candrakalâ (la belleza de la Luna), nº 105 de la lista de 120 decitalas que aparece en el Tratado de Ritmo, Color y Ornitología. Desconozco si hay algún simbolismo en la elección de este ritmo. A partir de este ostinato, o pedal rítmico como lo llamaría Messiaen ("ritmo que se repite incesantemente, en "ostinato"... sin ocuparse de los ritmos que lo rodean") está construida toda la parte de percusión de la pieza. Pasemos a analizarlo, pues contiene varios elementos característicos de la rítmica de Messiaen, tal como los explica en Technique de mon langage musical:
- En el bombo tenemos simplemente 3 negras, 3 pulsos iguales.
- En los gongs tenemos una aumentación de esas 3 negras del bombo, al añadirles el puntillo. Observemos que no es la clásica aumentación al doble (transformar las corcheas en negras, o estas en blancas), como pudiéramos encontrar en una fuga de Bach por ejemplo. Messiaen toma estos viejísimos procedimientos contrapuntísticos de aumentación y disminución y los enriquece añadiendo nuevas posibilidades antes inéditas.
- La corchea del látigo es un valor añadido.
¿Qué es un valor añadido? citando el tratado mencionado antes es "un valor breve, añadido a un ritmo cualquiera, sea por una nota, un silencio o un puntillo" Lo que hace este valor añadido es crear una irregularidad, no sé si decir síncopa, pues la síncopa lo es en relación a las partes débiles o fuertes del compás y no es el caso, no existe la cuadratura que este supone. El caso es que el valor añadido rompe la regularidad del ritmo y le da más variedad, "transforma su balance métrico".
Pero no todo acaba aquí, pues podemos observar que estos 3 personajes rítmicos se desenvuelven a lo largo del tiempo de distinta manera, porque la imagen que he puesto solo se corresponde con el principio de la pieza. Percibiréis claramente cómo los golpes de los gongs se alargan o se acortan, ahora explicaré eso. Vamos a ver cada personaje por separado:
Personaje 1- Los 3 pulsos del bombo permanecen siempre igual, afirmando o asegurando el tiempo. Sería un personaje indiferente por llamarlo de alguna forma.
Personaje 2- Los tres golpes de los gongs, esto es lo interesante, se alargan o se acortan, de la siguiente manera:
1- 3 negras con puntillo (3 corcheas cada una, tomando la corchea como mínimo valor operacional)
2- 3 blancas (4 corcheas cada una)
3- 3 blancas ligadas a una corchea cada una (5 corcheas)
4- 3 blancas con puntillo (6 corcheas)
5- 3 blancas con doble puntillo (7 corcheas)
Este proceso de crecimiento se invierte; 7, 6, 5, 4, 3... para luego volver a empezar.
Personaje 3- El chasquido del látigo, valor añadido como dije antes, da la entrada al bombo para empezar de nuevo con el ciclo.
Observemos como todo esto transcurre por debajo de la melodía de los metales sin tener nada que ver con ella. Con esto que he dicho, si me habéis entendido bien, espero que si escucháis una versión con fallos os deis cuenta, porque las hay, y curiosamente son muchas.

Olvidaba citar algunos "antecedentes" de esta pieza:

- Danse de la fureur pour les sept trompetteshttps://youtu.be/jn644mhstUs del Quatuor pour la Fin du Temps.

- La Parole toute puissantehttps://youtu.be/6re4mxoNPgk, nº 12 de Vingt Regards. Cito el comentario de Messiaen en las Notas del autor de Vingt Regards en relación a esta pieza, dice simplemente: "Monodía con percusión grave". Es una descripción que se adaptaría perfectamente a Les sept anges..., de hecho si alguien se ocupara de orquestar La Parole toute puissante, resultaría algo bastante parecido a Les sept anges... (al menos si lo hiciera yo)

2 comentarios: