domingo, 3 de julio de 2011

Una banda sonora apócrifa para Ben-Hur

Sigo con mis trabajos y en este caso, haré una excepción, o mejor dicho dos excepciones, pues voy a poner un MIDI (lo siento) y además voy a poner un trabajo inacabado, de hecho aún, cuando me aburro, me pongo y cambio cositas en la orquestación y hago amagos de continuarlo.

Es un trabajo de la asignatura "Composición para medios audiovisuales", creo recordar que lo hice en el 4º curso, y como podréis observar consistía en ponerle música a la secuencia de la carrera de cuádrigas del Ben-Hur de 1925. En principio, lo hice para orquesta con maderas a 3 (con 4 clarinetes), pero progresivamente fui añadiendo instrumentos, hasta incluir un segundo piano y ondas martenot (soñar es gratis, y no está mal tampoco como ejercicio de intrumentación) Especifico la instrumentación completa tal como está a día de hoy, aún teniendo en cuenta, que lo que escucharéis (los que sigáis) tendría poco que ver con la realidad:

Flautín
2 Flautas
2 Oboes
Corno inglés
Clarinete requinto en Mib
2 Clarinetes en Sib
Clarinete Bajo en Sib
2 Fagotes
Contrafagot
4 Trompas
3 Trompetas
3 Trombones
Tuba
Timbales (4 por lo menos)
Xilófono
Campanas tubulares
Pandereta, caja con bordones, caja china, platos, tam-tam, bombo
2 Pianos
Ondas Martenot
Violines I y II
Violas
Violonchelos 
Contrabajos

Por pedir que no quede, casi nada, dentro de un mes agregaré una banda de cornetas y tambores... Dejando las bromas de lado, tengamos en cuenta que esto es un trabajo del conservatorio, no está escrito para ninguna orquesta en especial (aunque hay que reconocer que exceptuando las ondas martenot, todo lo demás creo que es básico en cualquier gran orquesta) Aquí tenéis el vídeo con mi banda sonora (abajo pondré el original, para que comparéis la similitud de algunas ideas y la no similitud de otras):



¿Cómo me lo planteé musicalmente? había varias posibilidades, pero a mí me gustó la idea de identificar cada personaje con un motivo o tema musical. Estos motivos o temas los especificaré ahora, antes voy a hablar un poco de cómo me las apañé para coger los puntos de sincronía. Lo hice a la antigua usanza, es decir, con un cronómetro y apuntando con un boli donde caía cada hecho que pudiera ser significativo para la música. Luego, para no complicarme demasiado con eso, escogí una pulsación de negra= 120 (blanca= 60 pulsaciones por minuto), que más tarde se transformó en negra= 180 (tela de rápido, si, blanca con puntillo= 60 pulsaciones por minuto). En resumen, a cada segundo le corresponde un compás, nada de cuentas extrañas que me hubieran salido si hubiera puesto marcas metronómicas como negra= 65 en un compás de 5/8 o cosas parecidas, que para la sincronización de la música hubieran sido un jaleo. Evidentemente con los medios técnicos actuales, este problema es una chorrada, pero... como yo no dispongo de medios técnicos actuales me he tenido que ceñir a lo que tengo y cumplir la ley del mínimo esfuerzo.
Dividí los temas en dos grupos, por una parte están los temas que sirven de leit-motivs de personajes y por otra parte hay otros temas que simplemente son ornamentales o pintorescos. Copio el inicio de cada uno por aquí: (recuerdo que para ver la partitura un poco más grande solo hay que pinchar encima)


Que nadie se confunda, que esto no es la partitura, sino simplemente los temas básicos extraídos de la misma cada uno con su atribución y su uso particular. Están en el mismo orden en el que aparecen. Lo que he llamado tema de "la Mala" caí después en que es una derivación del tema de Mesala (el romano del casco de las alas), observad las notas pequeñitas que simplemente rellenan la 5ª disminuida característica de ese tema. En cuanto al lenguaje musical utilizado, se puede observar que es basicamente modal (también tonal por momentos), usando especialmente la famosa escala de tono-semitono (el 2º modo de Messiaen, ¡siempre tan socorrido!), que da lugar a algún que otro pasajillo politonal simplón pero gracioso. No uso ese modo exclusivamente, pues aparecen también otras formaciones armónicas algo más complejas, producidas por la superposición de notas pedales. En fin, no me enrollo más, porque además de que a nadie le interesa eso, es muy difícil de explicar sin la partitura. En resumen observad que los temas de los malos y los de los buenos son fácilmente diferenciables, en los de los malos es característico el intervalo de tritono descendente (si, ya lo sé, es un topicazo) y los temas de los buenos, son diatónicos, con un predominio de los movimientos ascendentes. Si bien, según el contexto aparecerán armonizados de distintas formas, tanto unos como otros. El tema "pintoresco" y su contracanto, aparecerán a lo largo de la carrera propiamente dicha variados de distintas maneras. Ambos temas están muy relacionados. Quisiera señalar un caso particular en el que el tema "pintoresco" 1 aparece simplificado, que es cuando empiezan a pasar los carros por encima de la cámara, allá por el minuto 4'57"

Como antes dije, os voy a dejar también aquí el vídeo con la banda sonora original, para que si tenéis curiosidad podáis ver qué diferencias hay. He de decir que yo antes de hacer esto no conocía la banda sonora, la escuché por primera vez teniendo el trabajo bastante avanzado ya, más que nada por no influirme y poder luego comparar ambas músicas. En este enlace tenemos la secuencia con la banda sonora original (entera, en este caso):  http://youtu.be/JdWEpQiYgZo

2 comentarios:

  1. Y la pregunta clave es, ¿cómo calificarías entonces la música original de Ben-Hur cuando la escuchaste? ¿Estaba a la altura o carecía de la técnica académica según tu opinión? Bueno, si me permites que apunte mi opinión de que los que tenéis estudios musicales habéis entrenado el oído y apreciais el tema de forma diferente, ya inconscientemente.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pues cuando la escuché simplemente me pareció distinta. Con el tema este de las bandas sonoras, yo creo que lo importante es que sean efectivas, y yo creo que la banda sonora original de esta película lo es. Por lo general yo he escuchado pocas bandas sonoras que no sean efectivas, otra cosa es que sean musicalmente interesantes. Hay veces que no entiendo la manía de la gente de escuchar bandas sonoras, por lo general, aisladas de las imágenes a las que acompañan suelen ser una música carente de interés. Se salvan John Williams y otros. Pero hay a cada petardo por ahí... La mía es simplemente un trabajo de clase, aunque si se grabara en condiciones, yo creo que no quedaría mal, la verdad (es perfectamente tocable, aunque sería mucho más difícil que la original, se las trae, las cosas como son) Lo de no escuchar la banda sonora original antes de hacer yo la mía era más que nada para no copiarme ideas inconscientemente, por luego poder comparar no desde un punto de vista cualitativo (eso no me interesa), sino desde el punto de vista de los procedimientos empleados y sobre qué elementos enfatizo yo o el creador de la otra banda sonora, eso es lo interesante. La música en cierto modo debe aspirar a expresar lo que hay tras las imágenes, lo que piensan los personajes etc. Creo que decir que la mía es mejor no sería pecar de humilde ni mucho menos... todo lo contrario. Que a mí me gusta, eso está claro, de hecho es uno de los pocos trabajos del conservatorio (aún inacabado) de los que estoy orgulloso, pero de ahí a decir que es mejor... va un cacho. Espero haber respondido a tu pregunta. A sus pies.

    ResponderEliminar