viernes, 2 de septiembre de 2011

Algunas improvisaciones que me parecen interesantes.

En la primera de las improvisaciones que voy a poneros aquí tenemos al organista Olivier Latry, al que tuve la suerte de ver en un curso de órgano en Sevilla (yo no toco el órgano ni nada, el curso trataba sobre la música para órgano de Olivier Messiaen y eso me interesa). Una de las cosas a las que tuvimos la fortuna de poder asistir fue a una improvisación suya en el órgano de la catedral de Sevilla durante una misa. Jamás he visto a nadie tocar de esa manera... pero bueno, eso es otro tema. La improvisación que pongo está basada en un tema muy conocido. Me gusta mucho el resultado porque el organista despieza el tema y hace con él lo que le da la gana. Hay que prestar atención y sobre todo escuchar sin prejuicios (no esperar escuchar la melodía tal cual) y entonces podremos ver como el tema aparece y desaparece, cómo varía su interválica, cómo aparecen algunos retazos rítmicos que nos lo recuerdan... en fin, me ha gustado.
Aquí otra improvisación más de este organista sobre lo que canta antes el coro:


He de decir que las improvisaciones de este hombre me recuerdan mucho a Messiaen... no sé porqué, tendría que transcribir una y analizarla... y no pienso hacer eso, no estoy tan pillado.

Voy a seguir con la tarea que tenía pendiente de intentar "lavar" el nombre de Ornette Coleman. Bueno, no lo voy a hacer yo, lo hará él mismo, si os parece:


En mi opinión, esto se parece mucho más a la idea que tenía yo de Free jazz (ya había escuchado algo antes simplemente por curiosidad, aunque no es algo que me haya entusiasmado nunca). De hecho me hace pensar que en efecto el vídeo de Ornette Coleman que puse en la entrada anterior no era una de sus actuaciones más lucidas ni mucho menos. No obstante... sigue sonando a jazz, no es free music ni mucho menos, con razón lo llaman free jazz, y es que por todas partes se cuelan fragmentos que suenan a jazz. También contribuye a eso la división que se puede percibir claramente entre una sección rítmica (el bajo y la batería), y los demás instrumentos, cuyos timbres son fácilmente asociables a este género, como la trompeta, el saxo o el clarinete bajo. Como dato curioso podéis observar que está grabado en estereo y que en cada altavoz tenemos un cuarteto, por un lado una trompeta, el saxofón, el bajo y la batería, y por el otro lado el otro cuarteto, que en lugar de tener un saxofón tiene un clarinete bajo.
Esto casi que me gusta, aunque creo que tocarlo es bastante más divertido que escucharlo.

Continúo, esta entrada es acumulativa, crece cuando encuentro cosas que me llaman la atención, y aquí van un par de vídeos de esta ¿cantante? ¿pianista? no sé, pero todo lo hace bien para mi gusto. La acabo de descubrir ahora mismo. Primero con el conocido "Take five"


Y ahora con otro tema que desconozco pero que se llama "Inspiration":




No hay comentarios:

Publicar un comentario