domingo, 9 de octubre de 2011

Salud y Esperanza

Continúo con más música propia, e interrumpo mi serie de entradas dedicadas a Et exspecto resurrectionem mortuorum, en este caso otra marcha. De falta de variedad creo que no se me puede acusar, de otras cosas a lo mejor si. La marcha se titula "Salud y Esperanza" y se estrenó el 9 de octubre de 2011, el mismo día en el que escribo la entrada, casi recién sacada del horno, ya que empecé a escribirla en agosto y la acabé a finales de septiembre dejando solo 2 semanas para ensayarla. Está dedicada a Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza, titular de la Asociación Cofrade y Cultural de Ntro. Padre Jesús de la Piedad y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza de Sevilla. Ha sido fruto de una petición, como otra más que acabaré subiendo también por aquí, en este caso de un compañero de la banda. Aquí va el vídeo, que aviso que no comienza desde el principio, debido a problemas de manejo del móvil por parte de mi hermana, que ejercía técnica de imagen. No obstante, ha dado la casualidad de que la grabación comienza de una manera que no estropea demasiado el vídeo (a causa de que el móvil como medio de grabación no es gran cosa, la imagen se queda un poco pillada al principio... pero es soportable).


La banda es la Sociedad Filarmónica de Pilas, dirigida en el concierto por Juan Luis Monsalves, y en los ensayos por él mismo y José Luis Bejarano, que es quien se encarga de la sección de metales.
La estructura de la marcha es muy similar a la de In te, Domine, speravi (http://apiaceresevilla.blogspot.com/2011/03/una-marcha-funebre.html), y no porque quisiera hacerla así, sino porque así me ha salido, y como creo que funciona tal como está no le he dado mayor importancia. Aunque ya me han dicho que rompa el molde, cosa cierta por otra parte, mejor romperlo tras la 2ª, que no hacer 30 iguales. La diferencia es que en este caso, en vez de tomar para el desarrollo la introducción, como en la otra, cojo el primer tema, y el 2º tema es una variación de la introducción (que por otra parte es lo que se escucha al final, porque como he dicho antes, el vídeo no está completo, empieza desde la mitad de la introducción)

"Confesaré" que contra mi práctica usual de instrumentar simultáneamente mientras voy escribiendo la música, y debido a la falta de tiempo, la escribí en un cuaderno en solo 3 o 4 pentagramas, casi en versión pianística, porque además pensaba que así no divagaría demasiado con la instrumentación para hacer algo que sonara en la calle, básicamente. El caso es que el haberla escrito en Do, sin tener en cuenta luego el transporte de los instrumentos, ha dado lugar a que salgan digitaciones bastante puñeteras para los clarinetes... algo que normalmente, y para estas cosas suelo evitar buscando facilitar el trabajo al personal.
Por lo demás, si consigo hacerme con el vídeo completo (parece ser que alguien la ha grabado), o se toca otra vez y la puedo regrabar en condiciones, volveré a subirla. Eso es todo, espero que os guste.

4 comentarios:

  1. ¡Bravo! Oye, sinceramente hace unos años no te veía capaz de meterte en marchas de semana santa dado tu particular gusto musical. Sin embargo con el tiempo, ¡vaya sorpresa! - no en el sentido musical en el que ya te conozco - sino en el de saber conseguir algo para lo que en principio no se veía adaptación de gustos (el tuyo y el capillitero). La marcha me parece bastante buena, rica y variada, a la vez guarda la compostura de una marcha de procesión sin irse por los cerros de Úbeda de la erudición musical de un maessianno como tú (no es despectivo para nada eh jaja)

    Espero que la volvamos a tocar más veces, se ensaye más y se grabe en condiciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias gracias, jajaja... te vas a ganar el puesto de presidente de mi club de fans.
    Por lo demás, ahora mismo, con eso de que estoy ejerciendo de profesor de instrumentación en el conservatorio, me estoy empapando del tema y repensando algunas cosas, y a decir verdad, hay alguna cosa que no está bien hecha del todo en cuanto a ese aspecto. Por ejemplo, y eso ya me lo dijo Bejarano, el tema de darle a las trompetas frases tan larguísimas que se ahogan los pobres... Y por otra parte, cosas de compensar las notas de los acordes en los instrumentos de metal, aunque la verdad es que es muy difícil instrumentar nada para 6 o 7 trompetas con 2 pobres trompas.
    Y eso, tampoco es raro, llevo tocando marchas desde chiquitito. Lo que no me puedes pedir es una de cornetas.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fan de Juan María desde que lo conozco (hace casi 10 años). Siempre me ha gustado su manera de entender la música, la pasión con la que defiende la "buena" de la "mala" y sobre todo, su humildad.

    También soy de los que disfrutan tocando marchas con una cierta calidad musical y piensan que la música de banda no tiene por qué envidiarle a la de otras formaciones.

    Me alegra mucho que Juan Mª haya compuesto estas 2 marchas, porque aporta calidad, algo de originalidad, estilo... y pienso que va a tener aceptación. Ojalá se graben muy bien y se les dé difusión.

    Pero me alegraría mucho más si lo viera obtener gratificaciones en otros estilos, en los que a veces por culpa de la incultura y la poca difusión es complicado trabajar y conseguir aceptación. Ahí creo (sinceramente) que tiene mucho que decir y me gustaría estar ahí para escucharlo.

    ResponderEliminar
  4. Julio, muchas gracias, porque sé que lo dices en serio y de verdad. La verdad es que estoy de acuerdo en varias de las cosas que dices, como ya habrás podido comprobar. Y yo también me alegraría de recibir gratificaciones respecto a trabajos hechos en otros estilos, o no sé si decir mejor, usando otros lenguajes, por la sencilla razón de que, sin quitarle mérito a la marcha, el lenguaje que uso en ella lo tengo ya más o menos interiorizado (muchos años estudiando... etc) y lo difícil no es reproducir lo que ya más o menos se sabe, sino ser capaz de aprender otros lenguajes, darles uso y sobre todo crear una obra cuyo resultado sea interesante usando esos lenguajes nuevos hasta el momento. Supongo que entiendes lo que quiero decir.
    Y si, es cierto que este entorno no es demasiado proclive a la experimentación, y el entorno proclive a la experimentación no me ha dado tampoco muchas oportunidades, supongo que también porque soy bastante vago, jejeje

    ResponderEliminar