jueves, 31 de mayo de 2018

"Morir agusto", música de un corto

Hoy toca rebuscar en el baúl de los recuerdos y enseñaros algunas cosas de las que hacía cuando estudiaba en el conservatorio:
Allá por 2008, una de las asignaturas que estudiábamos era Composición para Medios Audiovisuales. El trabajo "grande" del curso consistía en ponerle música a un cortometraje de alumnos de la facultad. En mi caso, el corto se titulaba "Morir agusto", y en él aparecían 3 personajes principales, un Señor Mayor, su Hija y la Muerte, personificada en una mujer que se adivinaba guapa debajo de la típica capucha con la que se suele representar a este personaje alegórico.
Para la escena final del corto, que transcurría en un cementerio, hice la siguiente música, con cierto aire de bossa nova, algo un poco fuera de sitio:

https://soundcloud.com/juan-maria-gomez-marquez/secuencia-finalvosa-noba

Esta misma melodía aparecía tocada por un clarinete solo (yo mismo) mientras la Hija del Señor Mayor se tomaba unas pastillas, y en ese caso, aún sin armonizar, sonaba a modo menor natural.

Esto de escribir una melodía que puede funcionar en dos modos distintos, es un recurso que empleé alguna otra vez en aquel momento. Ahora mismo no lo utilizo tanto, en parte porque ya no suelo escribir música tan decididamente tonal o modal. Ahora hay veces que ya no sé ni lo que hago.

Hago un pequeño inciso relativo a eso, recuerdo que el curso anterior me pidieron un blues para que sonara de música de fondo de una cafetería en la que estaban los protagonistas hablando. Lo hice en Re menor pero me dijeron que sonaba demasiado tétrico, que no pegaba. Así que cogí la melodía del blues, exactamente igual, y cambié el acompañamiento a Fa mayor. Solucionado. Lo que hace uno por ahorrar tiempo.

Como dije antes, en su momento no armonicé la melodía del clarinete en la primera escena en la que aparecía, debido a que quería diferenciar por una parte el ámbito de la Hija y por otra el del Señor Mayor. Decidí dejar al clarinete sólo para contrastar. Además hay otro motivo más práctico, si no escribía acompañamiento me iba a ahorrar trabajo, no es lo mismo grabar un instrumento sólo y tocarlo uno mismo que tener que contar con más gente. Y como lo iba a tocar solo lo grabé sin claqueta.
Lo cierto es que con las técnicas de grabación que teníamos podría perfectamente haber tocado yo mismo la parte de clarinete y haber grabado después un acompañamiento de piano, pero en aquel momento yo era algo reacio a este tipo de "trucos" y prefería grabarlo todo directamente del natural. En fin...

¿Qué ha pasado? Pues que ahora cuando he ido a añadirle a la pista del clarinete otra pista con la armonización, ha quedado un poco descuadrado. Y es que no iba a ser tan previsor de pensar que 10 años después se me iba a ocurrir agregarle un acompañamiento... 😞
En cualquier caso, aquí está la melodía del clarinete con la armonización en modo menor:

https://soundcloud.com/juan-maria-gomez-marquez/secuencia-3-2008

Quizás os habréis dado cuenta de que la melodía está una 3ª menor más aguda que la grabación de la última secuencia, ese transporte lo hice por mantener la tonalidad de Re en todas las piezas de la banda sonora, ya que si hubiera mantenido las mismas notas que en la secuencia final, lo hubiera tenido que armonizar en Si menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario