domingo, 14 de mayo de 2023

Estudio para piano vertical (2023)


Esta piececita para piano tiene origen en una conversación con un amigo profesor de piano, hablando de que realmente no hay mucho repertorio contemporáneo para estudiantes de piano del nivel más básico.

Echándole un vistazo a Ein Kinderspiel de Helmut Lachenmann (y tocando alguna que otra de las piezas) se me ocurrió escribir algo yo mismo. Y este es el resultado, que realmente no es tan sencillo de tocar como en principio había pretendido. 

La pieza está construida en base a un motivo muy sencillo y fácil de escuchar: 



Melódicamente es una 3ª menor ascendente, siempre presentándose en forma de mixturas de 7ª menor. Las notas romboidales representan aquellas teclas que hay que pulsar y mantener.
El piano debe tener pedal de sordina (el del fieltro), y requiere una leve, y muy fácil, preparación: 



Dicha preparación consiste simplemente en bloquear las 2 teclas más graves, no necesariamente con el libro de la foto (tristemente recomendable y necesario, por cierto). La resonancia de estas dos notas bloqueadas se añade a la de aquellas que se pulsan y hacen que siempre haya una resonancia, más o menos clara independientemente de que haya teclas pulsadas o no, permitiendo tocar con las dos manos en momentos particulares. 
La resonancia contribuye a crear un fondo y darle continuidad al resultado, pero también es importante por sí misma, en el sentido de que su turbiedad o claridad (que depende de las teclas pulsadas sin sonar) consigue que el espacio entre los sonidos suene más disonante o consonante.

El motivo citado arriba subirá cromáticamente. Aparece una variante del mismo, en la que las séptimas menores son invertidas en segundas mayores: 


Esta segunda forma del motivo descenderá cromáticamente. Tanto este como el anterior se presentan también en una forma abreviada como acordes/clusters de 4 notas. 

Además de esas 2 formas "móviles", que se desplazan separándose, hay otra que, mediante la repetición a mayor escala y resonancias más consonantes, viene a ser el centro tonal (Sib, Do, Reb, Mib), tetracordo con el que concluye la pieza. 

Añado otra grabación (la única diferencia es que he añadido una sutil reverb a la grabación de Youtube): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario