En cuanto a la pieza, se podría enmarcar en lo que se llama música concreta pues parto de sonidos preexistentes (no necesariamente "musicales") que son modificados mediante diversas técnicas (este jueves pasado estuve en una conferencia acerca de estos temas en el conservatorio, quizás haya sido eso lo que me ha recordado la existencia de esto). Los "sonidos preexistentes" en cuestión son 3 y están sacados de la grabación de otra pieza mía que posiblemente ya conozcáis si sois aficionados a bichear por estos lares, Paráfrasis, para 5 instrumentos de viento, piano y percusión (http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2011/06/musica-3-parafrasis_11.html)
Los 3 sonidos son un acorde (el del tuttí con el que finaliza la 1ª parte de la pieza anterior), un golpe de temple block y un soplo (al que en la grabación no se le da la duración que debiera, pero bueno...)
En ese momento me interesaba (y me sigue interesando) esa idea de que mis trabajos tomaran como punto de partida otros anteriores: esta pieza está sacada de un trozo de Paráfrasis, Paráfrasis se basa en mi cuarteto de clarinetes y así...
En ese momento me interesaba (y me sigue interesando) esa idea de que mis trabajos tomaran como punto de partida otros anteriores: esta pieza está sacada de un trozo de Paráfrasis, Paráfrasis se basa en mi cuarteto de clarinetes y así...
La forma de la pieza traza un arco: desde su principio, que es lo único que suena entrecortado, va creciendo hasta el punto culminante hasta que al final desciende de nuevo y desaparece. Nada nuevo. No vais a escuchar ninguna melodía ni ningún motivo rítmico reconocible, no era la idea. Mi intención era crear una textura que se fuera desarrollando en continuo movimiento, simplemente, una masa de sonido más o menos "amorfa". Y eso es lo que suena. Aquí la tenéis: https://soundcloud.com/juan-maria-gomez-marquez/variaciones-sobre-un-acorde-un-soplo-y-un-golpe-2009?in=juan-maria-gomez-marquez/sets/electronicas-y-experimentos
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