martes, 6 de noviembre de 2012

Ebga (improvisación a 4 manos)

La verdad es que no tenía pensado poner esto aquí ni mucho menos porque no se trata más que de un juego de una tarde sentado frente al piano junto a una amiga, pero como parece que a la gente le ha gustado y además creo que detrás hay un trasfondo interesante, aquí la tenemos.

Es una piececilla en estilo "minimalista" (por llamarlo de alguna manera) y le dedico el vídeo a mi hermana Rocío (creadora del motivo de 4 notas que le da nombre) y a mi amiga Laura, que sin conocimientos de armonía, contrapunto ni de piano, más allá de lo que le dicta su intuición, improvisa la melodía en el registro agudo. No hay preparación, exceptuando la decisión de qué secuencia de acordes iba a emplear yo en el acompañamiento.
Motivo de mi hermana (E B G A)

Alguno podrá pensar que una improvisación usando la escala pentatónica siempre suena bien, y así es, pero se nota cuando se improvisa de una manera "inteligente", escuchando al compañero, y eso quizás no todo el mundo lo haga. A mí me parece asombroso lo que una persona que nunca ha recibido una educación musical formal puede hacer sólo basándose en su intuición y escuchando. Quizás ése sería el momento adecuado de plantearse estudiar música, cuando lo que se aprenda teóricamente sólo venga a dar nombre y forma a las intuiciones que ha creado la experiencia directa y la audición de mucha música, y no antes, que muchas veces lo que se crea es una cáscara vacía con un concepto que aún no se entiende ni se ha interiorizado, y que por tanto no sirve para nada. No obstante, para que se dé eso, la música tiene que haber formado parte de la vida de una persona desde siempre, no pasa porque si.
No sé si me explico, pero en cualquier caso ahí va la pieza:


5 comentarios:

  1. Oooohhhh me ha encantao (ñ.ñ) gracias por la dedicatoria y por quererme tanto pa decir todo eso...
    Me lo pase mu bien y volvería a repetirlo las veces que hiciese falta jejejej.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste... pero para la próxima vez tenemos que hacer otra cosa distinta, que si no no tiene gracia. Algún día la voy a transcribir en papel y te la regalo.

    ResponderEliminar
  3. Jejejejej eso esta hecho.
    saicarg

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la improvisación. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste (y seguro que a Laura también)

      Eliminar